Wave, una fintech africana respaldada por Stripe valorada en $ 1.7 mil millones, recortó el 15% de su personal en junio

Wave, una fintech africana respaldada por Stripe valorada en $ 1.7 mil millones, recortó el 15% de su personal en junio

Wave, una fintech africana que ofrece servicios de dinero móvil en Senegal y Costa de Marfil, despidió a alrededor del 15% de su fuerza laboral el mes pasado. TechCrunch primero olió las noticias de despidos en LinkedIn, donde Jessica Chervin, una ex ejecutiva de Andela que se unió a Wave como líder de expansión en marzo, escribió que se iba de la empresa.

“Al igual que muchas empresas tecnológicas, Wave se está adaptando rápidamente a los cambios discordantes en los mercados de capitales en los últimos meses y, como la mejor de ellas (y lo que es más importante, como institución financiera), ha tenido que tomar decisiones muy difíciles para garantizar que puede continuar sirviendo a los clientes en los mercados existentes ahora y en el futuro”, escribió Chervin, quien también es inversionista ángel. “Este cambio vital en las prioridades estratégicas significa que yo y muchos otros nos vamos de Wave mucho antes de lo que nadie esperaba”.

TechCrunch se acercó a Wave para obtener comentarios sobre el asunto y un portavoz confirmó que “cerca del 15%” de los casi 2000 empleados de la empresa fueron despedidos. Así, los despidos afectaron a casi 300 empleados, la mayoría de los cuales trabajaban en los nuevos mercados de Wave: Burkina Faso, Malí y Uganda.

Según un comunicado que Wave entregó a sus empleados el 30 de junio, la compañía dijo que estaba reduciendo sus equipos en estos mercados como parte de los esfuerzos para asegurarse de que no tenga que depender de nuevos fondos en un momento “cuando los inversores de todo el mundo mundo están recortando”.

Wave dijo que su decisión de retirarse de los mercados más nuevos lo ayudará a duplicar sus esfuerzos en Senegal y Costa de Marfil, mercados centrales “donde somos líderes del mercado en dinero móvil con negocios en crecimiento”, mientras continúa sirviendo a sus nuevos mercados.

En 2020, Wave se escindió oficialmente de Sendwave, una plataforma de remesas que WorldRemit adquirió por unos 500 millones de dólares en efectivo y acciones. La compañía, que operó un lanzamiento furtivo dos años antes en Senegal, desde entonces ha recaudado más de $ 290 millones en fondos de capital de capital y deuda hasta la fecha. La firma, dirigida por Drew Durbin y Lincoln Quirk, fue valuada en $1.7 mil millones en su última recaudación de fondos en septiembre pasado después de recaudar $200 millones, la Serie A más grande de África. Fue dirigido por Stripe, Sequoia Heritage, Founders Fund y Ribbit Capital. Los otros inversores de la startup incluyen a Sam Altman y Partech Africa.

La plataforma de Wave es similar a PayPal (con cuentas de dinero móvil, no cuentas bancarias). Opera una red de agentes que utiliza efectivo disponible para atender a los clientes que pueden realizar depósitos y retiros gratuitos y se les cobra una tarifa del 1% cada vez que envían dinero.

La empresa está revolucionando la industria del dinero móvil dominada por bancos y empresas de telecomunicaciones con su solución basada en aplicaciones, tarifas más económicas y tecnología basada en QR. Y a pesar de su disputa continua con estos titulares debido a que se comen su participación de mercado, Wave afirma atender a más de 10 millones de usuarios mensualmente en sus mercados operativos.

Wave es el primer unicornio que sale de Senegal y de la región de África francófona en general. Sin embargo, su personal se encuentra en sus cinco mercados, Túnez, Kenia, EE. UU., Alemania, Nigeria y el Reino Unido. El portavoz de la compañía dijo que un pequeño porcentaje de los empleados liberados operaban de forma remota en estos países.

“Las personas de las que nos separamos son algunas de las más inteligentes y dedicadas de nuestra industria. Dejar que se vayan es una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar como empresa”, decía el resto del comunicado. “Lamentamos el impacto en los empleados y sus familias, pero creemos firmemente que la mejor manera de honrar a estos colegas es garantizar que sus contribuciones duren. Wave ofrece beneficios y paquetes mejorados a todos los empleados afectados para expresar nuestro profundo agradecimiento por sus valiosas contribuciones, trabajo duro y dedicación”.

Los despidos se han convertido en la norma a medida que el aumento de las tasas de interés y una tendencia alcista prolongada que se extendió por los mercados públicos y privados durante los últimos años, entre otros factores, se combinan para dificultar la vida de las empresas de tecnología. En medio de los temores de recesión, los inversores están siendo estrictos con su dinero, principalmente hacia las empresas emergentes en etapa de crecimiento y tardía. Como resultado, las nuevas empresas han tenido que reducir costos y reducir la fuerza laboral para sobrevivir; aquellos que han tenido cierto éxito en la obtención de capital han tenido que ajustarse a las valoraciones previas a la pandemia.

Las grandes empresas tecnológicas han despedido (Microsoft) y han insinuado despedir (Meta) empleados. Las nuevas empresas de tamaño pequeño a grande en varios sectores, como Substack, Hopin, Coinbase, Bolt, Byju, Twitter, PayPal y Tesla, también se han reducido. Y aunque al principio parecía que el efecto colateral tomaría una cantidad de tiempo considerable antes de llegar a África, las noticias de despidos de la empresa emergente de movilidad Swvl y la empresa de tecnología de la salud Vezeeta circularon el mes pasado.

Sin embargo, así como la situación no era grave para Swvl y Vezeeta, tampoco lo es para Wave. Es probable que la startup con sede en Senegal tenga suficiente dinero en el banco para los próximos años, y la semana pasada, consiguió un préstamo sindicado de 90 millones de euros de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Lendable, Norfund y otros prestamistas en uno de los acuerdos de deuda más grandes del continente. El préstamo, dijo Wave, lo ayudará a aumentar su base de clientes y hacer crecer sus operaciones en Senegal y Costa de Marfil.


Source link