WeChat continúa avanzando en sus ambiciones de compras a medida que la aplicación de redes sociales cumple 10 años. El mensajero chino facilitó 1,6 billones de yuanes (cerca de 250.000 millones de dólares) en transacciones anuales a través de sus “mini programas”, servicios de terceros que se ejecutan en la súper aplicación que permiten a los usuarios comprar ropa, pedir comida, pedir taxis y más.
Eso es el doble del valor de las transacciones en los mini programas de WeChat en 2019, anunció el gigante de las redes en su conferencia anual para socios comerciales y desarrolladores de ecosistemas, que normalmente se lleva a cabo en su ciudad natal de Guangzhou, en el sur de China, pero que se movió en línea este año debido a la pandemia.
Para comparar, el advenedizo del comercio electrónico Pinduoduo, archirrival de Alibaba, registró transacciones totales de $ 214,7 mil millones en el tercer trimestre.
WeChat introdujo mini programas a principios de 2017 en un movimiento que algunos vieron como un desafío para la App Store de Apple y, con el tiempo, ha convertido al mensajero en una infraestructura en línea que mantiene la vida de las personas en funcionamiento. No ha revelado recientemente cuántas aplicaciones lite de terceros alberga, pero en 2018 el número alcanzó el millón, la mitad del tamaño de la App Store en ese momento.
Desde la perspectiva estratégica de Tencent, el crecimiento de las transacciones basadas en mini programas ayuda a promover el objetivo de la compañía de fortalecer su negocio de tecnología financiera, que considera los pagos digitales como un importante motor de ingresos.
Una gran proporción de los miniprogramas de WeChat son juegos, que según la aplicación superaron los 500 millones de usuarios mensuales gracias a un aumento de usuarios femeninos y de mediana edad, así como jugadores que residen en las ciudades de Nivel 3 de China, dijo WeChat.
La conferencia virtual también reveló una serie de otros hitos de la aplicación de mensajería más grande de China, que superó los 1.200 millones de usuarios activos mensuales el año pasado.
Entre sus usuarios mensuales, 500 millones han probado la función de búsqueda de WeChat. La Internet china está tallada en varios jardines amurallados controlados por titanes como Tencent, Alibaba y ByteDance, que a menudo bloquean a los competidores de sus servicios. Cuando los usuarios buscan en WeChat, en realidad están recuperando información publicada en el mensajero, así como los aliados de Tencent como Sogou, Pinduoduo y Zhihu, en lugar de la web abierta.
WeChat dijo que 240 millones de personas han utilizado su “puntaje de pagos”. Cuando la función debutó en 2019, se especuló que señalaba la entrada de WeChat en el financiamiento de crédito al consumo y la participación en el gobierno. sistema de crédito social. WeChat reiteró en el evento de este año que la puntuación de WeChat no hace nada de eso.
Como el Sesame Score de Ant, el sistema de clasificación funciona más como un programa de regalías, “diseñado para generar confianza entre comerciantes y usuarios”. Por ejemplo, las personas que alcanzan un cierto puntaje pueden renunciar a los depósitos o retrasar los pagos cuando utilizan los servicios comerciales en WeChat. El puntaje, dijo WeChat, ayudó a los usuarios a ahorrar más de $ 30 mil millones en depósitos al año.
La versión empresarial de WeChat ha superado los 130 millones de usuarios activos. Su mayor rival, Dingtalk, operado por Alibaba, alcanzó 155 millones usuarios activos diarios el pasado mes de marzo.
El evento de un día concluyó con la tan esperada aparición de Allen Zhang, el creador de WeChat. Zhang hizo todo lo posible para hablar sobre la incipiente función de videos cortos de WeChat, que es algo similar a las Historias de Snap. No reveló el desempeño de los videos cortos porque “el equipo de relaciones públicas no se lo permite”, pero dijo que “si nos fijamos una meta, tendremos que lograrla”.
Zhang también anunció que el equipo de WeChat está sopesando una herramienta de entrada para los usuarios. Sería un proyecto pequeño dado el tamaño colosal de Tencent, pero el proyecto refleja la creencia de Zhang en la “protección de la privacidad”, a pesar del escepticismo público sobre cómo WeChat maneja los datos de los usuarios.
“Si analizamos [users’ chat history], podemos aportar grandes ingresos publicitarios a la empresa. Pero no hacemos eso, por lo que WeChat se preocupa mucho por la privacidad del usuario ”, afirmó Zhang.
“Pero, ¿por qué siguen apareciendo anuncios? [related to] ¿Qué acabas de decir en WeChat? Hay muchos otros canales que procesan su información, no solo WeChat. A partir de ahí, nuestro equipo técnico dijo: ‘¿Por qué no creamos una herramienta de entrada nosotros mismos?’ “