Wembanyama y Holmgren se han salido en una Summer League en la que también ha habido revelaciones como James Nnaji y alguna estrella estrellada
La Summer League ha dejado nombres que con toda seguridad van a sonar y mucho en la próxima temporada y en las siguientes, no sólo el proyecto de leyenda de Victor Wembanyama, también el resurgir de Chet Holmgren o el aviso que ha dado James Nnaji. Pero no sólo va de estrellas que han triunfado, también de otras que se han estrellado y alguna que otra historia curiosa. He aquí una variada lista:
Ha visto lo bueno y también lo malo
Victor Wembanyama
Poco, pero lo suficiente -a la par que lo inteligente por parte de los Spurs-, para saber hasta dónde puede llegar. Y es que Victor Wembanyama apenas jugó los dos primeros partidos de la Summer League, sin que San Antonio viera necesidad de exponer más al número 1 del draft, que tampoco precisaba de más encuentros para aprender.
En su complicado debut contra los Charlotte Hornets de James Nnaji con sus 9 puntos y un 2/13 en tiros acabó de entender con ese discreto rendimiento y todas las críticas derivadas que las expectativas no le darán tregua.
En contraste, en el segundo choque ante los Blazers, se vio a un ‘Wemby’ en su máxima expresión para dar una primera muestra de ese hábil manejo de la presión del que presume, con sus 27 tantos, 12 capturas, 3 tapones y un 9/14 en tiros de campo y un 2/4 en triples.
El revivir de otro unicornio
Chet Holmgren
El verano ha llegado también a la vida de Chet Holmgren, otro gigante privilegiado con todas las virtudes que ha cautivado esta Summer League para confirmarse puede como un problema generacional para Wembanyama. Para empezar, de cara al ‘Rookie del Año’.
Drafteado el 2 por los Thunder en 2022, Holmgren era quién se llevaba la mayor parte de elogios de ‘unicornio’ antes de la eclosión definitiva de ‘Wemby’, pero una seria lesión en el pie en la liga de verano del año pasado le tuvo toda la temporada en blanco.
Pero el pívot de 2,16 que sabe hacer también de todo -incluso iniciar y culminar una jugada como un base-, ha vuelto más fuerte mentalmente tras un año muy duro, así como en el aspecto físico, con unos 6 kilos más de masa muscular para pesar ahora 94 con un cuerpo similar al de ‘Wemby’.
Han sido sus estadísticas -20,5 puntos, 7 rebotes, 2,5 asistencias y unos 3,5 tapones que dan mucho respeto, pero también sus virguerías, llegando a taponar a 2 manos. Muy similar en cuanto a tipo de jugador, puede ser hasta un problema generacional para Wembanyama, con otro chico preparado para ser el perfecto gigante que está destinado a ser el francés.
Motivo para la ilusión para Jordan
Brandon Miller
Los Hornets decidieron poner fin a su participación antes de tiempo, aunque el número 2 del draft pudo jugar un partido que Victor Wembanyama, 3 encuentros frente a los 2 del galo.
Aunque con algún aspecto a mejorar, Miller cumplió con las expectativas, registrando 17,3 puntos, 8,3 rebotes y 2,3 asistencias y dejando varios detalles de virtudes que le definen como su versatilidad defensiva y visión de juego al margen de la anotación. Eso sí, su 35,4% en lanzamientos señalan claramente lo que tiene todavía por mejorar.
El alero demostró en cualquier caso estar preparado para formar dúo con LaMelo Ball y resucitar así la mustia franquicia de Michael Jordan. Miller revelaba ayer lo que confía el base en lo que puede salir de esta nueva pareja entre el don para crear tiros de Ball y la capacidad de pase del número 2 del draft.
Casi nada del número 3 del draft
Scoot Henderson
No tiene mayor importancia porque una vez haya empezado la temporada –y sobre todo si rinde de inmediato-, ya nada se acordará de ello, pero si hay una estrella estrellada en esta Summer League, aparte de Amen Thompson, esa es Scoot Henderson, que como el jugador de los Rockets ya no jugó más tras el primer encuentro, retirado por una lesión de hombro.
Mientras el número 1 y 2 del draft, Victor Wembanyama y Brandon Miller, pudieron mostrarse lo suficiente, no así el tercer ‘pick’, que aún así dejó una buena impresión en los 21 minutos que jugó con 15 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes.
El que algunos señalan como el heredero de Russell Westbrook tuvo que resignarse desde la grada cómo ‘Wemby’ se lucía ante sus Blazers sin poder presentarle revancha tras los dos choques de octubre entre los Metropolitans 92 y sus Ignite de la G-League. Que aproveche el descanso Scoot, que bastante trabajó tendrá dirigiendo a Portland si finalmente se va Damian Lillard.
Demostrando la calidad de la cantera del Barça
James Nnaji
Un pívot más tradicional, pero con credenciales para marcar diferencias en la NBA como su versatilidad defensiva -buen trabajo sobre Wembanyama-, y un don para taponar al alcance de pocos, en el lugar que sea.
Drafteado el 31 por los Hornets, el azulgrana ha aprovechado el tiempo en la Summer League y su nombre puede ser perfectamente incluido entre las revelaciones del torneo.
Ha dejado también buena impresión con su capacidad reboteadora y una eficiencia muy preciada también en la NBA, seleccionando bien el tiro -66%-, y sin hacer más de lo que sabe, trabajando en áreas de mejora como el tiro y la lectura del juego. Sus números han sido de 3,8 puntos, 6,3 rebotes y 2 tapones en 17,5 minutos.
Sin sitio en el roster de los Hornets, apunta a seguir un año más en el Barça, en el que la nueva situación que también le favorece con un entrenador que le conoce bien de las categorías inferiores como Roger Grimau y un pívot recién llegado de la NBA como Willy Hernangómez que le podrá enseñar mucho y que además de conocer Charlotte de su etapa en los Hornets tuvo como también como entrenador a Steve Clifford.
En clave azulgrana, también ha dejado buenas sensaciones otro pívot canterano como Ibou Badji, que seguirá un año más con un contrato ‘two-way’ en los Blazers. El senegalés de 20 años, otro destacado protector de aro, ha registrado 3,6 tantos, 2,8 capturas, 1,2 asistencias, 1,8 tapones y un 36,8% en lanzamientos.
MVP para compensar su caída en el draft
Cam Whitmore
Ya que los Rockets se quedaron con ganas de más con Amen Thompson, lesionado el número 4 del draft en su debut para no volver a jugar, Cam Whitmore se lo ha compensado en gran parte a los subcampeones de la Summer League con su MVP, con unas cifras de 19,3 tantos, 5 rebotes y 2 asistencias y un 44,7% en lanzamientos.
Y Whitmore también ha hecho una compensación por sí mismo, ganando el protagonismo que perdió de manera inesperada en la noche del draft, con expectativas de ser seleccionado el 4 -justo el número de Thompson- y no elegido hasta el 20, curiosamente por los mismos Rockets después de que ningún equipo le quisiera.
Su mezcla de tamaño -2,01- y habilidades de manejador le postulan para ser uno de los aleros de más nombres de la NBA en los próximos años.
De campeón de la NBA a campeón de la Summer League
Sam Merrill
Buen rendimiento con sus 20,5 puntos y su brutal 44,6% en triples con un elevadísimo volumen de 11 tiros por encuentro, pero, aparte de prestaciones, es uno de los nombres por su edad -ya 27 años-, y la curiosa historia que tiene detrás.
El escolta de los Cavaliers, número 60 del draft de 2020, empezó por lo más alto, parte de los Milwaukee Bucks campeones de la NBA de 2021 en su año de ‘rookie’. Pero las lesiones le borraron casi por completo del mapa de la liga estadounidense, sólo 6 partidos la siguiente temporada en unos Memphis Grizzlies que le dejaron ir y de vuelta a ganarse las habichuelas en la G-League el curso pasado con los Canton Charge.
Este año tiene contrato de 2 millones no garantizados con Cleveland. De ganar toda a una NBA a ser uno de los líderes de los campeones de la Summer League. Pero más vale volver a empezar a tiempo que rendirse.
Pívot de impacto
Isaiah Mobley
En una escala inferior por nombre y nivel, pero en los Cleveland Cavaliers campeones también hay uno de esos pívots que siguen la moda de gigantes que saben hacer de todo como Isaiah Mobley.
Gran parte del juego de los Cavs ha orbitado en torno al hermano mayor de Evan, que ha desplegado fuerza y calidad en ambos de la cancha para invocar un momento en la NBA que todavía no le ha llegado, el año pasado a caballo entre los Canton Charge -equipo de la G-League de los de Ohio-, y Cleveland con su contrato ‘two-way’, situación contractual con la que de momento empezará la próxima temporada.
El mayor de los Mobley ha exhibido finura con su elegante juego de pies y visión de juego a la par que autoridad para rebotear e imponer su tamaño en la pintura, y habilidad atlética e inteligencia para combinar su defensa en ‘drop’ y en el cambio para proteger el aro. Sus estadísticas han sido de 17,8 puntos, 8,3 rebotes, 4,5 asistencias, 1,5 tapones y un 49% en tiros de campo.
El cómplice perfecto para Irving y Doncic
Jaden Hardy
El exterior de los Dallas Mavericks apenas pudo jugar tres partidos por una lesión y afrontará su segunda campaña en la NBA, pero no todo va de ‘rookies’ y también hay que valorar el impacto que una aparición, por breve que sea, puede tener en la temporada.
Una de las prioridades de Dallas de cara a la Summer League era darle cancha a Jaden Hardy para que ganara rodaje y se curtiera como líder del equipo sin Luka Doncic ni Kyrie Irving, al lado de los cuales demostró encajar en su sorprendente recta final de la temporada pasada.
Hardy dejó 23 puntos, 5,3 rebotes, 2,6 asistencias y un 35% en lanzamientos y buenas sensaciones pese a su mejorable precisión en el tiro, exhibiendo sus cualidades de manejador que le hacen ser un apoyo fiable para Doncic o Irving cuando uno de los dos no esté en pista o cuando no juegue ninguno de los dos. Un experimento efímero pero igualmente útil para los Mavericks.
Drafteado el 37 en 2022, la suya puede ser una de esas historias de jugadores que se hacen un nombre en la NBA pese a pasar inadvertido en la noche de la lotería.
Un base muy completo
Keyonte George
Ojo con Keyonte George. Con todo el ruido de Victor Wembanyama y los primeros nombres en el draft con sorpresas también como el número 4 de Amen Thompson en vez que parecía destinado a Whitmore, poco se había hablado del ‘pick’ 16, con una exhibición de anotación y dirección en el juego por parte del base de los Utah Jazz, con 21,7 puntos y 6,3 asistencias más 2,7 rebotes.
Considerado el mejor ‘rookie’ de la liga de verano por la ESPN al margen de los grandes nombres, George se considera un anotador a tres niveles y lo cierto es que lo ha demostrado, eficiente en tiros de campo con un 52% y un excelente 44% en triples con 9 lanzamientos por partido.
Y como los nombres que se han mencionado también se podría citar otros como los de Ausar Thompson -hermano de Amen de los Pistons-, Michael Devonte (Blazers), Orlando Robinson (Miami Heat) o Hunter Tyson (Denver Nuggets).
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…