Victor Wembanyama está a poco más de una semana de conocer su futuro destino en la NBA. El joven talento francés de 18 años, una de las promesas más esperadas en Estados Unidos desde la irrupción de LeBron James en la competición hace dos décadas, sigue maravillando en la LNB Pro A a tres jornadas del final de la fase regular. La última jornada de la liga, de hecho, coincidirá con la previa de la lotería del Draft, que decidirá quien se lleva el número uno del evento y, en consecuencia, al unicornio francés.
En Boulogne-Levallois, un equipo hecho a su medida y dirigido por el seleccionador nacional de Francia, Vincent Collet, Wemby ha dominado a placer en el plano individual y colectivo. Los Metropolitans 92 son segundos en la tabla con 21 victorias y 10 derrotas, una posición que muy probablemente mantendrán cuando llegue el playoff final de la principal liga en el país vecino. Wembanyama es el máximo anotador, reboteador y taponador de la competición, con promedios de 21,7 puntos, 10,1 rebotes, 3,1 tapones y un 26,0 de valoración en la liga. Sus porcentajes son del 55,2% de acierto de dos y 29,7% desde el perímetro.
“Quedan 10 días para conocer a mi futuro equipo. Realmente es una cosa de locos”, escribió Wemby hace un par de días en su cuenta personal de Twitter. Después de iluminar el Accor Arena de París con más de 15.000 espectadores en las gradas, el jugador también se mostró agradecido con el apoyo de las masas. “Bercy, ha estado increíble. Gracias a todos”, tuiteó tras registrar 25 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias en la victoria contra el JL Bourg-en-Bresse.
A estas alturas, nadie duda de que el equipo que se lleve el número uno elegirá a Victor Wembanyama con su selección en el Draft. La lotería del próximo día 16, madrugada del 17 en España, contará con tres equipos a la delantera de la persecución del talento francés. Los Detroit Pistons, los San Antonio Spurs y los Houston Rockets parten con un 14% de posibilidades quedarse con el uno, y por detrás están los Charlotte Hornets (12,5%), Portland Trail Blazers (10,5%) y Orlando Magic (9%), con unos cuántos más equipos con menor porcentaje de que les toque el gordo.