West Side Story 2021: por qué las críticas son tan positivas

El último proyecto de Steven Spielberg es una nueva versión del aclamado musical West Side Storyy ya está recibiendo críticas positivas de los críticos. Los musicales siguen siendo muy populares entre el público, al igual que sus adaptaciones a la gran pantalla, y con las tendencias actuales de remake y reinicio, algunos musicales están consiguiendo nuevas adaptaciones, como es el caso de West Side Story, concebido por Jerome Robbins con música de Leonard Bernstein y letra de Stephen Sondheim, y que se adaptó por primera vez a la gran pantalla en 1961.

Inspirado en el clásico de William Shakespeare. Romeo y Julieta, West Side Story lleva a la audiencia a la década de 1950 para conocer a las bandas callejeras rivales, los Jets (una banda blanca) y los Tiburones (de Puerto Rico). Su conflicto solo crece cuando Tony (Ansel Elgort), un ex Jet, se enamora de María (Rachel Zegler), la hermana del líder de los Tiburones, Bernardo (David Alvarez). La versión de 1961 de West Side Story, protagonizada por Natalie Wood y Richard Beymer, es considerada una de las mejores películas musicales jamás realizadas, y con Steven Spielberg ahora a la cabeza, las expectativas son altas con esta nueva versión y, hasta ahora, le ha ido muy bien con la crítica.

VIDEO DEL DIA

Después de un par de retrasos, West Side Story se estrenará en los cines el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la película de 1961, y en el momento de escribir este artículo, tiene una puntuación del 95% en Tomates podridos basado en 107 valoraciones. La mayoría de los elogios se dirigen hacia la dirección de Spielberg, las actuaciones del elenco y su fidelidad a la obra original, y algunos incluso la encuentran mejor que la versión de 1961. Estas son algunas de las críticas positivas de West Side Story están diciendo:

Mashable:

“El sofisticado guión adaptado del galardonado dramaturgo Tony Kushner profundiza el desarrollo del personaje y enmarca la batalla central contra un telón de fondo siniestro desde el primer momento. Steven Spielberg está en la cima de su juego, ofreciendo una maravilla musical que rebosa emoción y esplendor visual. Las canciones son hermosas como siempre. Los números de baile son asombrosos, no solo por el talento de sus intérpretes, sino también por una sinergia sublime de cinematografía y edición que realmente disfruta con el movimiento de la cámara y el sujeto “.

Associated Press:

“María de Rachel Zegler, Anita de Ariana DeBose y Bernardo de David Alvarez son, en grado notable, lo que hace que este“ West Side Story ”cante. Y la historia, según el guión de Kushsner, es más emocional y compleja que nunca, y se da cuenta de la tragedia de “Romeo y Julieta” mientras sombrea la lucha de pandillas de los años 50 con notas de las divisiones y batallas de gentrificación de hoy “.

El AV Club:

“Zegler, una celebridad de YouTube que hace su debut en la pantalla grande, es radiantemente inocente; en su ingenuidad de ojos estrellados, podemos ver destellos del trágico resultado final del programa, una visión de niños saliendo demasiado rápido de la infancia. Ariana DeBose ofrece un arco iris de emociones conflictivas mientras los tiburones miman a Anita, su descarada confianza se rompe en el corazón ”.

El abrigo:

“Spielberg y Kushner claramente reverencian esa historia, pero tampoco se sienten intimidados por ella; Hay varios casos en los que los espectadores pueden señalar la ubicación de esta canción o ese fragmento de la historia de fondo del personaje como una nueva idea que los dos han traído a la propiedad, pero esta es una versión de “West Side Story” que es reverente y emocionante. “

Cinemablend:

“Uno de los toques geniales de Steven Spielberg en West Side Story es principalmente elegir a su elenco con los recién llegados. No reconocer a los personajes principales de otros proyectos y producciones sirve para realzar maravillosamente la ilusión de que el público está presenciando una ventana a otra era. Obviamente, es una propuesta arriesgada trabajar con talentos no probados en la gran pantalla, pero el instinto de los realizadores resulta ser fenomenal. Esto no quiere decir que veteranos como Corey Stoll, Brian d’Arcy James y Rita Moreno no ofrezcan actuaciones sobresalientes interpretando respectivamente al teniente Schrank, el oficial Krupke y Valentina (que es una iteración reconcebida del personaje Doc de la producción teatral). / Película de 1961), pero son las caras nuevas las que poseen la película “.

Cuando se trata de las actuaciones en Spielberg West Side StoryTodas las miradas se dirigen hacia María de Zegler, Anita de Ariana DeBose y Riff de Mike Faist, el líder de los Jets, a todos ellos a menudo se les atribuye ser el verdadero corazón de la historia gracias a la energía y el encanto que aportan a sus personajes. También hay muchos elogios hacia Rita Moreno y su actuación como Valentina, y con eso viene un agradecimiento a Spielberg y al escritor Tony Kushner por no dejar el papel de Moreno como cameo y elemento de servicio a los fanáticos (ya que ganó un Oscar por su papel). como Anita en la versión de 1961), ya que la hicieron parte de la historia, sirviendo así de enlace entre ambas versiones del musical. Muchos críticos también señalan la cinematografía de Janusz Kamiński como una fortaleza, que da West Side Story una mirada más fundamentada (en línea con el enfoque de Spielberg de la historia) al tiempo que evoca la estética del viejo Hollywood. Sin embargo, no todo es perfecto cuando se trata de West Side Story, y la principal crítica parece ser todo sobre la actuación de Elgort, que también se ve ensombrecida por algunos problemas legales por los que pasó durante la postproducción. Estas son las críticas negativas de West Side Story están diciendo:

Reino Unido independiente:

“Del lado de los Jets, el equilibrio en el talento ciertamente no proviene de Tony, interpretado en pantalla por Ansel Elgort. Su presencia en la película ya es incómoda, luego de las acusaciones sexuales hechas en su contra el año pasado (las ha negado), pero incluso si tuvieras que juzgar la actuación de Elgort en total aislamiento, su expresión monótona y forzada sigue cayendo completamente plana cuando se la lanza contra un elenco de profesionales del teatro enérgicos y muy expresivos “.

Rechazos de la escuela de cine:

“Desafortunadamente, el casting de este renacimiento cinematográfico no fue del todo exitoso. De hecho, algunas de las decisiones de reparto se encuentran entre los peores elementos de la nueva adaptación. Uno en particular incluso arruina la película en su conjunto: Ansel Elgort aparece en el papel principal de Tony, y le falta personalidad, carisma y expresión. No le da a la audiencia nada de qué aferrarse o de qué preocuparse con el personaje, y sus defectos se extienden a su química con Zegler, que daña la narrativa romántica en el centro de West Side Story “.

Mentiras piadosas:

“Sin embargo, apenas hay un momento en el que Elgort no se siente como si se hubiera metido demasiado en el fondo, sus ojos pequeños y oscuros agregan un aire de misterio innecesario a un personaje cuyo corazón debería estar literalmente en su manga. La sincera simplicidad de Tony se ha dado por sentada, y esto se siente como un gran error cuando se trata de asegurarse de que los cimientos emocionales de esta imponente historia estén ahí, profundamente arraigados “.

Incluso si la actuación de Elgort no está al mismo nivel que las del resto del elenco, los críticos están encontrando más cosas que elogiar sobre esta nueva versión de West Side Story que defectos, aunque vale la pena señalar que un par de críticos lo llaman el comienzo del final de la carrera en su mayoría impecable de Spielberg, pero eso, como con cualquier otra película, es algo que, en última instancia, la audiencia decidirá en función de sus propias experiencias. y percepción de la historia, aunque todo apunta a que el elenco y las elecciones creativas de Spielberg son acertadas y crean una historia que resonará con una audiencia diversa.

• West Side Story (2021)Fecha de lanzamiento: 10 de diciembre de 2021