Hollywood está a solo unas horas de cerrar. Si el Writers Guild of America y la Alliance of Motion Picture and Television Producers no pueden llegar a un nuevo acuerdo antes de la medianoche del lunes 1 de mayo, el acuerdo entre los equipos vencerá y la WGA probablemente comenzará una huelga inmediata. Antes del inminente cierre, los funcionarios de WGA distribuyeron un correo electrónico el domingo pidiendo a los miembros del sindicato que hicieran piquetes en caso de que comenzara una huelga esta semana.
“La mayor cantidad de influencia que aportamos colectivamente a una huelga es el retiro de nuestro trabajo”, escribió el gremio en un correo electrónico a sus miembros el domingo por la tarde (a través de Variedad). “Los piquetes son una táctica clave para demostrar que estamos todos juntos en esto, y que hasta que no se resuelva una huelga, las cosas no son como siempre”.
Los miembros de WGA aprobaron abrumadoramente una huelga a principios de este mes si las negociaciones no resultaban fructíferas. En la votación que tuvo lugar a mediados de abril, un sorprendente 97,85 por ciento de los miembros de WGA votaron para autorizar una huelga en caso de que los funcionarios de WGA lo consideren necesario si no se firma un nuevo acuerdo.
Poco después de la votación, una declaración de la AMPTP afirmó que la WGA ha estado apuntando a una huelga durante la totalidad de las negociaciones.
“Un voto de autorización de huelga siempre ha sido parte del plan de la WGA, anunciado antes de que las partes incluso intercambiaran propuestas. Su inevitable ratificación no debería sorprender a nadie”, se lee en el comunicado del grupo.
La última huelga tuvo lugar durante los últimos meses de 2007 y principios de 2008, lo que tuvo un gran impacto en la televisión en red en ese momento. Luego, los guionistas dejaron de escribir durante 100 días, lo que obligó a retrasar y reducir el número de episodios de prácticamente todos los programas de televisión.
¿En qué consisten las nuevas disputas contractuales de WGA?
Dada la creciente popularidad de los programas y películas en streaming, la WGA espera aumentar las regalías y los pagos residuales de esos programas colocados en las plataformas de streaming a una cantidad similar a la de la televisión en red. Otros puntos incluyen la compensación general, con el gremio de escritores buscando salarios más altos en general y regulando el tamaño de las salas de escritores en un intento de ayudar a mantener a más escritores empleados.
Source link