WhatsApp agrega una línea de punta para verificar las falsificaciones en India antes de las elecciones

WhatsApp agrega una línea de punta para verificar las falsificaciones en India antes de las elecciones

by

in

Facebook WhatsApp, una plataforma de mensajería de su propiedad, lanzó una línea de punta de verificación de datos para los usuarios de la India antes de las elecciones en el país.

El servicio de verificación de datos consiste en un número de teléfono (+ 91-9643-000-888) donde los usuarios pueden enviar mensajes dudosos si creen que podrían no ser ciertos o que, de lo contrario, desean que se verifiquen.

El gigante de la mensajería está trabajando con una empresa local especializada en medios, Proto, para ejecutar el servicio de verificación de datos, junto con la consultora de estrategia digital Dig Deeper Media y Meedan, con sede en San Francisco, que construye herramientas para periodistas, para proporcionar la plataforma para verificar Contenido enviado, por TNW.

Hemos contactado con Proto y WhatsApp. con preguntas

The Economic Times of India informa que la nueva empresa intenta utilizar los mensajes enviados para crear una base de datos que ayude a estudiar la información errónea durante las elecciones para un proyecto de investigación encargado y respaldado por WhatsApp.

“El objetivo de este proyecto es estudiar el fenómeno de la desinformación a escala. A medida que fluyan más datos, podremos identificar los problemas, ubicaciones, idiomas, regiones y más más susceptibles o afectados ”, dijeron Ritvvij Parrikh y Nasr ul Hadi, cofundadores de Proto, en un comunicado citado por Reuters.

WhatsApp también le dijo a la agencia de noticias: "El desafío de la desinformación viral requiere más esfuerzos de colaboración y no puede ser resuelto por una sola organización".

Según los informes de la prensa local, los mensajes sospechosos se pueden compartir en la línea de ayuda de WhatsApp en cuatro idiomas regionales, con el servicio de verificación de hechos que abarca videos e imágenes, así como texto. El remitente también debe confirmar que desea una verificación de hechos y, al hacerlo, recibirá una respuesta posterior que indica si el mensaje compartido se clasifica como verdadero, falso, engañoso, disputado o fuera de alcance.

También se puede proporcionar otra información relacionada, los informes de Economic Times.

WhatsApp ha enfrentado problemas importantes debido a que las falsificaciones se están extendiendo en su plataforma cifrada de extremo a extremo: una tecnología de seguridad robusta que hace que la presencia de contenido falso y / o malintencionadamente engañoso sea más difícil de detectar y más difícil de administrar ya que la plataforma en sí no tiene acceso lo.

La propagación de falsificaciones se ha convertido en un gran problema para las plataformas de redes sociales en general. Uno que posiblemente sea más agudo en los mercados donde las tasas de alfabetización (y alfabetización digital) pueden variar sustancialmente. Y en la India, las falsificaciones de WhatsApp han dado lugar a resultados verdaderamente trágicos, con múltiples informes en los últimos años que detallan cómo los rumores digitales de rápida propagación provocaron o alimentaron la violencia de la mafia que condujo a la muerte y las lesiones.

Las elecciones generales de la India, que se llevarán a cabo en varias fases a partir de este mes hasta mediados del próximo, presentan una amenaza más claramente definida, con el riesgo de que un proceso democrático y un resultado sean manipulados por la desinformación política armada.

La plataforma de WhatsApp está directamente en el marco dada la popularidad de la aplicación en la India.

También ha sido acusado de alimentar falsificaciones políticas dañinas durante las elecciones en Brasil el año pasado, y Reuters informó que la plataforma estaba inundada de falsedades y teorías de conspiración.

Una presencia sobredimensionada en las redes sociales parece haber ayudado a la elección del extremo derecho Jair Bolsonaro. Mientras que el candidato de izquierda, que venció en una segunda vuelta presidencial, más tarde afirmó que los empresarios que respaldaban a Bolsonaro pagaron para inundar WhatsApp con propaganda engañosa.

En la India, la prensa local informa que los políticos de todo el espectro están siendo acusados ​​de intentar manipular las próximas elecciones al sembrar falsificaciones en la popular plataforma de mensajes cifrados.

Está claro que WhatsApp ofrece un conducto para difundir propaganda no regulada e irresponsable a escala con recursos incluso limitados. Por lo tanto, aún queda por ver si una línea de punta puede ofrecer un control sólido contra la desinformación política armada.

Ciertamente parece haber limitaciones para este enfoque. Aunque también podría desarrollarse y mejorarse, como si se integrara más en la plataforma.

Por ahora parece que WhatsApp está probando el agua e intentando recopilar más datos para dar forma a una respuesta más sólida.

El problema más obvio con la línea de punta es que requiere que el destinatario del mensaje solicite una verificación: un paso activo que significa que la persona debe conocer el servicio de verificación de hechos, tener el número disponible en sus contactos y confiar en los juicios de quienes lo ejecutan. .

Muchos usuarios de WhatsApp quedarán fuera de esos límites opt-in.

Tampoco se requiere mucho esfuerzo para imaginar a los proveedores de rumores maliciosos que difunden falsificaciones nuevas y afirman que los comprobadores de hechos / verificadores están predispuestos o manipulados para intentar que los usuarios de WhatsApp se opongan.

Esta es la razón por la cual las organizaciones políticas locales de base también están siendo alentadas a enviar rumores que vean circular en las diferentes regiones durante el período electoral. Y por qué WhatsApp está hablando de la necesidad de una acción colectiva para combatir el problema de la desinformación.

Sin duda, será necesario un compromiso en todo el espectro político para contrarrestar los cargos de sesgo y las brechas de tapones que resultan de la participación limitada de los propios usuarios de WhatsApp.

Lo que es realmente clave es cómo la información sobre las falsificaciones desmitificadas puede ser devuelta a los votantes de la India de manera creíble y amplia.

No hay ninguna sugerencia, aquí y ahora, que suceda a través de WhatsApp en sí, solo aquellos que soliciten un cheque están preparados para recibir una respuesta.

Aunque eso podría cambiar en el futuro. Pero, igualmente, la compañía puede ser cautelosa si se la ve aceptar un papel en la distribución centralizada de propaganda política (incluso falsa). De esa manera es probable que haya más acusaciones de parcialidad.

En los últimos años, Facebook ha publicado anuncios en los medios tradicionales de la India para advertir sobre falsificaciones. También ha experimentado con otras tácticas para intentar combatir los dañinos rumores de WhatsApp, como el uso de actores para simular falsificaciones en público para advertir contra mensajes falsos.

Por lo tanto, la compañía espera poder desarrollar una red de información multiformato y de múltiples partes interesadas desde su propia plataforma para ayudar a difundir el mensaje sobre las falsificaciones que se difunden en WhatsApp.

Aunque, claramente va a llevar tiempo y esfuerzo. Tampoco está claro si será eficaz frente a una aplicación que siempre está disponible y es capaz de alimentar nuevas falsificaciones.

La línea de punta también, inevitablemente, parece lenta y minuciosa al lado de la propagación de las falsificaciones digitales. Y no está claro cuánto de un control sobre la propagación y la amplificación puede ofrecer de esta forma. Ciertamente, inicialmente, dado el proceso de verificación de los hechos, necesariamente lleva tiempo.

Si bien una startup, incluso una que cuenta con el respaldo activo de WhatsApp, es poco probable que tenga los recursos para verificar rápidamente el volumen de falsificaciones que se distribuirán en un mercado tan grande, impulsado por los intereses electorales. Sin embargo, la intervención oportuna es fundamental para evitar que las falsificaciones se vuelvan virales.

Entonces, una vez más, parece que esta iniciativa no impedirá que la mayoría de los mensajes falsos de WhatsApp se traguen y se compartan. Pero el conjunto de datos derivado del proyecto de investigación que sustenta la línea de punta puede ayudar a la compañía a diseñar un enfoque más receptivo y proactivo para contextualizar y desacreditar rumores maliciosos en el futuro.

Proto dice que planea enviar sus aprendizajes al Centro Internacional para Periodistas para ayudar a otras organizaciones a aprender de sus esfuerzos.

The Economic Times también cita a Fergus Bell, fundador y CEO de Dig Deeper Media, sugiriendo que la investigación ayudará a crear "puntos de referencia globales" para aquellos que deseen abordar la desinformación en sus propios mercados.

Mientras tanto, sin embargo, los votos continúan.


Source link