WhatsApp ha sido ampliamente bloqueado en China continental por el gobierno del país, y los mensajes de texto, así como el intercambio de fotos y videos, no funcionan actualmente. Sin embargo, WhatsApp había sido bloqueado anteriormente en el país y esos bloqueos se levantaron en unos pocos días, por lo que no está claro cuánto tiempo permanecerá inaccesible la aplicación de chat.
Los New York Times informó hoy que WhatsApp había sido “ampliamente interrumpido en China”. TechCrunch ha recibido informes de que, si bien muchos usuarios perdieron el acceso a partir del domingo por la noche, algunos en China continental aún pueden enviar y recibir mensajes de WhatsApp. WhatsApp se negó a comentar sobre el bloqueo.
La capacidad de WhatsApp para enviar videos, fotos y archivos se bloqueó en China en julio, pero se volvió a permitir unas semanas después.
Es posible que el cierre se deba a la anticipación del congreso del Partido Comunista que se realizará en Beijing el próximo mes. Es posible que WhatsApp haya sido atacado debido a sus sólidas funciones de encriptación de las que carecen servicios como Skype y FaceTime de Apple que pueden operar en China. La mensajería encriptada podría ser utilizada por disidentes políticos que se organizan contra el gobierno.
Si se levanta la prohibición, podría servir como una demostración de poder por parte del gobierno chino y podría disuadir a los usuarios que buscan confiar en un servicio de mensajería cifrada en el país. Pero si se mantiene la prohibición, podría afectar a las empresas que dependen de WhatsApp para comunicarse con los clientes. También sería un gran paso atrás para las relaciones de la empresa matriz Facebook con China.
Facebook ha estado prohibido durante mucho tiempo en China continental, al igual que otros servicios de transmisión de medios sociales extranjeros. Pero se descubrió que Facebook había creado una versión china de su aplicación privada para compartir fotos (Moments) en China, llamada Colorful Balloons, distribuida bajo el discreto nombre de la empresa Youge Internet Technology. No está claro si el gobierno chino sabía que Facebook estaba detrás de la aplicación antes de La exposición del New York Time.
Según se informa, Facebook creó una herramienta de censura el año pasado que podría aplicarse a su principal red social, lo que podría atraer a los reguladores chinos que actualmente mantienen la prohibición de Facebook en el país. Pero la situación de los globos de colores, la prohibición parcial de WhatsApp en julio y el bloqueo de hoy podrían indicar que la relación de Facebook con China se está debilitando en lugar de fortalecerse.
A medida que Facebook golpea la saturación del crecimiento en muchas partes del mundo, China sigue siendo una oportunidad de crecimiento sin explotar. La empresa ha sostenido durante mucho tiempo que el acceso parcial a sus servicios, incluso con censura, es mejor que no tener acceso, ya que puede conectar a las personas con sus seres queridos y el conocimiento que puede ayudarlos a mejorar su suerte en la vida. Pero trabajar con censores y un gobierno conocido por su hostilidad hacia los activistas de derechos humanos podría obligar a Facebook a contradecir algunos de sus valores o dejar vulnerables a los disidentes.
Dada la complicada situación de Facebook en EE. UU., ya que se ocupa de las noticias falsas y la interferencia electoral iniciada por agentes rusos, es posible que no tenga el ancho de banda para centrarse en promover las relaciones con China.
Source link