Redes Sociales

WhatsApp Business, ahora con 50 millones de MAU, agrega códigos QR y uso compartido de catálogos

La pandemia mundial de salud de COVID-19 ha elevado el riesgo para las empresas cuando se trata de usar canales digitales para conectarse con los clientes, y hoy WhatsApp dio a conocer sus últimas herramientas para ayudar a las empresas a utilizar su plataforma para hacer precisamente eso.

El gigante de la mensajería propiedad de Facebook está ampliando el alcance y el uso de los códigos QR para permitir que los clientes se conecten fácilmente con las empresas en la plataforma, proporcionándoles también una serie de calcomanías (en la foto a continuación) para lanzar campañas de «estamos abiertos a los negocios» ; y ha hecho posible que las empresas comiencen a compartir catálogos basados ​​en WhatsApp, listas dinámicas de artículos que a su vez pueden solicitar los usuarios, como enlaces fuera de la plataforma de WhatsApp.

Los nuevos lanzamientos se producen cuando los esfuerzos comerciales de WhatsApp superan algunos hitos importantes.

El perfil de WhatsApps como plataforma formal para hacer negocios está creciendo, aunque lentamente. La aplicación WhatsApp Business, utilizada por los comerciantes para interactuar con los clientes a través de WhatsApp y usar la plataforma para comercializarse, ahora tiene 50 millones de usuarios activos mensuales, según Facebook. Sus dos mercados más grandes para el servicio son India con más de 15 millones de MAU y Brasil con más de 5 millones de MAU, mientras que los catálogos específicamente han tenido 40 millones de espectadores.

Por otro lado, WhatsApp ha topado con algunos obstáculos con características que ha intentado implementar para aumentar esos números más rápido y aumentar el uso entre las empresas.

Específicamente, el mes pasado WhatsApp lanzó pagos en Brasil, su primer mercado, dirigido no solo a los usuarios que se envían dinero sino a los comerciantes que venden bienes y servicios a través de la plataforma. Pero solo nueve días después, los reguladores brasileños bloquearon el servicio por cuestiones de competencia, y aún no se ha restablecido en espera de una nueva revisión. (India, que muchos pensaron que sería el primer mercado para pagos, ahora es parte de una hoja de ruta global más grande para implementar pagos).

Para poner los números de uso de la aplicación WhatsApp Business en algún contexto, WhatsApp superó los 2.000 millones de usuarios en febrero de este año. En ese sentido, alcanzar los 50 millones de MAU de la aplicación comercial WhatsApp en los dos años desde su lanzamiento no parece mucho (y en particular teniendo en cuenta que tiene competidores como Google ofreciendo servicios de pago a los comerciantes). Aún así, siempre ha habido un gran uso informal de la aplicación, especialmente por parte de comerciantes más pequeños, y eso habla del potencial de monetización si pueden atraerse a más productos de WhatsApps y Facebook.

Una razón más por la que Facebook está expandiendo otras funciones para hacer que WhatsApp sea más útil para las empresas, y especialmente para las empresas más pequeñas, aprovechando un momento en el que muchas de ellas recurren a numerosos canales digitales (algunos por primera vez) como las redes sociales y los mensajes. servicios, sitios web y plataformas de entrega de terceros para llevar sus productos y servicios a las masas, en un período en el que las visitas a escaparates físicos se han visto severamente restringidas debido a la pandemia de salud.

Los códigos QR recibieron un pequeño impulso la semana pasada de WhatsApp en el lado del consumidor, y la compañía introdujo una forma para que los contactos intercambien detalles por primera vez al compartir códigos en lugar de ingresar números de teléfono manualmente, a diferencia de los Códigos Snap y los atajos para agregar contactos creados en otras aplicaciones sociales. Eso ahora está recibiendo el tratamiento comercial.

Ahora, si necesita comunicarse con un negocio para obtener atención al cliente, hacer una pregunta o pedir algo, en lugar de ingresar manualmente un número de teléfono comercial, puede escanear un código QR de un recibo, una pantalla comercial en el escaparate, un producto o incluso publicado en la web, para conectarse con la empresa. Las empresas que los utilizan también pueden configurar mensajes de bienvenida para iniciar conversaciones una vez que un usuario los haya agregado. (Tendrán que usar la aplicación WhatsApp Business o la API de WhatsApp Business para hacerlo, por supuesto).

Mientras tanto, la función de intercambio de catálogos es una expansión de una función que la compañía lanzó por primera vez en noviembre de 2019, que ahora permitirá a las empresas crear y compartir enlaces a sus catálogos para publicar en otros lugares. Para ser sincero, la falta de capacidad para compartir catálogos en el lanzamiento se sintió como una omisión de características, teniendo en cuenta que las empresas a menudo usan múltiples canales para promocionarse a sí mismas, aunque podría haber sido un movimiento intencional: durante mucho tiempo ha habido preguntas sobre cuán estrechos son los vínculos entre Facebook y WhatsApp, por lo que la introducción de características que comparten y comercializan desde el principio podría ser la ruta preferida para la empresa.

La idea ahora será que esos enlaces ahora se puedan compartir en Facebook, Instagram y otros lugares.

Aunque todos estos servicios, y WhatsApp Business, siguen siendo de uso gratuito, continúan sentando las bases de cómo Facebook podría monetizar las funciones en el futuro, no solo a través de pagos sino también a través de impulsos más fuertes para anunciarse en Facebook, ahora con más formas de vincular el perfil de WhatsApp de una empresa a esos anuncios.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba