WhatsApp finalmente está impulsando una mejora en una función clave que incluso el servicio de mensajería instantánea propiedad de Facebook reconoce que ha sido una de las principales solicitudes de los usuarios durante años.
El miércoles, WhatsApp dijo que está implementando una prueba beta pública limitada para su capacidad mejorada de múltiples dispositivos.
La actualización permite a los usuarios de WhatsApp por primera vez utilizar el servicio en hasta cuatro dispositivos que no sean teléfonos sin tener el teléfono registrado encendido o conectado a Internet. Un portavoz de WhatsApp le dijo a TechCrunch que esta cadena de múltiples dispositivos no puede tener otro teléfono.
“Cada dispositivo complementario se conectará a su WhatsApp de forma independiente”, dijo la aplicación de mensajería en una publicación.
Para ser claros, WhatsApp, que es utilizado por más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, ya brinda soporte para el uso de múltiples dispositivos. Un usuario puede acceder simultáneamente al servicio, por ejemplo, desde un navegador web o una aplicación de escritorio en su computadora. Pero el flujo de soporte multidispositivo actualmente requiere que el teléfono esté conectado a Internet.
En las propias palabras de WhatsApp:
Al requerir que el teléfono realice todas las operaciones, los dispositivos complementarios son más lentos y se desconectan con frecuencia, especialmente cuando el teléfono tiene una conexión deficiente, la batería se está agotando o el sistema operativo del teléfono interrumpe el proceso de aplicación. También permite que solo un dispositivo complementario esté operativo a la vez, lo que significa que las personas no pueden estar en una llamada en Portal mientras revisan sus mensajes en su PC, por ejemplo.
La nueva arquitectura multidispositivo de WhatsApp elimina estos obstáculos, ya que ya no requiere que un teléfono inteligente sea la fuente de la verdad y, al mismo tiempo, mantiene los datos del usuario sincronizados y privados de manera transparente y segura.
En un documento técnico publicado hoy (PDF), WhatsApp describió cómo funciona esta función, lo que da una idea de por qué tardó tanto en enviarse.
La firma dice que ha desarrollado nuevas tecnologías que aseguran que incluso en múltiples dispositivos, los mensajes se sincronicen mientras se mantiene el cifrado de extremo a extremo, una hazaña que actualmente es poco común en el mercado.
“Para lograr esto, tuvimos que repensar la arquitectura de WhatsApp y diseñar nuevos sistemas para permitir una experiencia autónoma de múltiples dispositivos mientras preservamos la privacidad y el cifrado de extremo a extremo”, escribió la compañía. “Cada mensaje se encripta individualmente utilizando la sesión de encriptación por pares establecida con cada dispositivo. Los mensajes no se almacenan en el servidor una vez que se entregan “.
La función tampoco cambia la forma en que WhatsApp usa las copias de seguridad en la nube para los usuarios, dijo un portavoz. “El mecanismo que usamos para sincronizar mensajes y otros datos de aplicaciones en los dispositivos de un usuario es independiente de nuestras copias de seguridad en la nube”, agregó el portavoz, señalando el documento técnico que describe el protocolo con más detalle.
WhatsApp no tiene una fecha específica para cuando planea implementar esta función para todos los usuarios. En cambio, la empresa nos dijo que inicialmente está implementando esta función para sus usuarios beta existentes. En los próximos meses, también planea comenzar a agregarlo como una función beta opcional para una pequeña cantidad de usuarios en versiones estables de la aplicación.
La característica antes mencionada es una de las muchas que WhatsApp está desarrollando actualmente. WhatsApp está trabajando en una aplicación dedicada para iPad, además de expandir la función de modo de desaparición del año pasado. La aplicación, que actualmente permite a los usuarios configurar un temporizador de siete días en los mensajes, planea expandir esta función para permitir que los usuarios compartan imágenes y videos que solo se pueden ver una vez.