Apps

WhatsApp lleva su API empresarial a la nube para acelerar la adopción

WhatsApp comenzará hoy a realizar pruebas beta de una nueva versión basada en la nube de su WhatsApp Business API, alojada en la infraestructura de la empresa matriz Facebook. Con el cambio a la nube, el tiempo de configuración para la integración con la API se reducirá de semanas a solo minutos, afirma la compañía, por lo que las empresas pueden realizar una transición más rápida a la plataforma API de WhatsApp para comunicarse con sus clientes que han optado por recibir sus mensajes. .

La compañía ha estado desarrollando constantemente su API empresarial durante los últimos años para convertirse en una de las formas clave en que la aplicación de mensajería, que de otro modo sería gratuita, generará ingresos por su servicio. Hoy en día, las empresas pagan WhatsApp por mensaje, con tarifas que varían según la cantidad de mensajes enviados y la región. Actualmente, decenas de miles de empresas más grandes han adoptado la API existente (no basada en la nube), incluidas marcas como Vodafone, Coppel, Sears México, BMW, KLM Royal Dutch Airlines, Iberia Airlines, Itau Brasil, iFood y Bank Mandiri, entre otras. otros.

Esta versión anterior de la API seguirá siendo compatible y WhatsApp no ​​tiene ningún plan actual para obligarlos a cambiar a la nueva versión basada en la nube en este momento. Ambas API son de uso gratuito.

En general, las empresas que utilizan la API de WhatsApp Business trabajarán con un proveedor de soluciones como Zendesk o Twilio, que ayudarán a facilitar la integración de la API con los sistemas backend del cliente. En estos casos, WhatsApp suele ser solo una parte de la estrategia de comunicación con el cliente de la empresa. También pueden dirigir las comunicaciones con los clientes a otros canales, como SMS u otras aplicaciones de mensajería, correo electrónico y más. Pero este proceso de integración de API, históricamente, ha llevado tiempo, incluso varias semanas, o potencialmente, incluso un mes.

Dado que la pandemia ha acelerado un cambio a las compras en línea que ya estaba en marcha antes de Covid, muchas empresas no quieren esperar tanto tiempo para comenzar a utilizar nuevos sistemas.

La nueva API basada en la nube tiene como objetivo simplificar las cosas en ese frente al ofrecer un proceso de integración técnica mucho más fácil y, por lo tanto, más rápido.

Inicialmente, los probadores beta para la nueva API incluirán un par de docenas de socios proveedores de soluciones existentes de WhatsApp, como Zendesk en los EE. UU., Take en Brasil y MessageBird en la UE.

«La API de la nube es un gran paso para reducir la complejidad del uso de WhatsApp tanto para los proveedores de servicios como nosotros como para nuestros clientes», señaló el vicepresidente de producto de Zendesk, Mike Gozzo, en un comunicado. “No tener que preocuparnos por alojar clientes de WhatsApp nos permitirá concentrarnos mejor en admitir las muchas funciones ricas disponibles a través de la API”, agregó.

El lanzamiento llega en un momento en que la forma en que las personas se conectan con las empresas está cambiando. Hoy en día, más de 175 millones de usuarios de WhatsApp envían mensajes a una empresa todos los días, y esta tendencia está creciendo, especialmente en mercados no estadounidenses como India, Brasil e Indonesia, señala WhatsApp. En términos más generales, WhatsApp está viendo la demanda de los consumidores al cambiar a la mensajería en lugar de usar números 1-800 donde tienen que navegar por los sistemas telefónicos y ser puestos en espera. Esto es molesto para los clientes. Y el funcionamiento de los centros de llamadas también puede resultar caro para las empresas.

La propia encuesta de WhatsApp, realizada el año pasado, indica una preferencia entre sus usuarios por la mensajería en lugar de las llamadas. Encontró que el 75% de los usuarios en algunos de sus países más grandes dijeron que querían poder comunicarse con las empresas a través de mensajes. Y el 68% dijo que tenía «más probabilidades» de hacer negocios o realizar una compra en una empresa con la que podían ponerse en contacto a través de mensajes.

WhatsApp también se ha estado aprovechando de esta tendencia de otra manera. Su otra fuente de ingresos significativa incluye anuncios de clic para chatear que aparecen en las noticias de Facebook o en Instagram, que ofrecen a los consumidores una forma de enviar un mensaje a una empresa en WhatsApp con solo hacer clic en un botón.

Mientras tanto, la compañía se dirige al mercado de las pequeñas empresas con su aplicación WhatsApp Business, que permite a las tiendas locales, como las de mamá y papá, conectarse en línea para llegar a los clientes. Ahora ha crecido a 50 millones de usuarios en todo el mundo después de su lanzamiento en 2018.

Antes del lanzamiento de la API en la nube de hoy, WhatsApp había estado trabajando en otras mejoras de la API. Estos incluyeron brindar a las empresas la capacidad de responder más rápidamente a los mensajes entrantes y soporte para diferentes tipos de mensajes, como alertas de agotamiento, para los consumidores que optaron por participar. (Antes, la API de WhatsApp se enfocaba en notificaciones «oportunas», como enviar una tarjeta de embarque para un vuelo, por ejemplo).

La compañía dice que los clientes que reciben comunicaciones de empresas verán un mensaje informativo en la parte superior de su conversación que les informará que esta es una experiencia diferente a la de enviar mensajes con amigos o familiares (que está completamente encriptado). Los clientes también pueden optar por finalizar las comunicaciones de varias formas, dependiendo de lo que respalde la empresa. Es posible que puedan optar por no participar simplemente enviando un mensaje de texto a la empresa para que se detenga o visitando el sitio web de la empresa para realizar un cambio. Pero la forma más fácil puede ser simplemente bloquear el negocio en la aplicación.

La API de la nube llegará en una versión beta limitada a partir de hoy con socios selectos que incorporarán a sus primeros clientes en los próximos días.

Sin embargo, WhatsApp planea abrir la API a otros proveedores de soluciones y a empresas directamente a partir de 2022.

Corrección, 2/11/21; 2pm et: La API tiene actualmente decenas, no cientos, de miles de clientes. Hemos actualizado con la información correcta.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba