When Claude Got Shot (2021) Reseña de la película SXSW |

El documental ofrece una narración multidimensional en medio de hechos, equilibrando eventos y vidas personales sin convertir a nadie en estadísticas sin nombre.

Dirigida por Brad Lichtenstein, Cuando Claude recibió un disparo cuenta la historia de Claude Motley, cuya vida cambia tras un tiroteo casi fatal. Lichtenstein sigue a Claude a lo largo de varios años, a través de los altibajos de la vida después y hasta la conclusión. El documental ofrece una narración multidimensional en medio de hechos, equilibrando eventos y vidas personales sin convertir a nadie en estadísticas sin nombre.

Cuando Claude recibió un disparo sigue a Claude Motley, un hombre negro que estudia para convertirse en abogado. También es un hombre de familia, casado con Kim, quien es un abogado internacional y padre de tres hijos. Sin embargo, todo en su vida cambia cuando a Claude le disparan en un intento de robo de un auto que se hizo de lado. Kim regresa de su trabajo en el extranjero para estar con su esposo, que atraviesa un período de recuperación y cuyo rostro necesita una reconstrucción debido a la bala, y también para lidiar con la batalla legal en curso después de que Nathan King, el tirador de 15 años, es arrestado. La película también cambia ligeramente para contar la historia de Victoria Davison, quien también ha sido víctima de Nathan, aunque su historia no es tan potente o central para el documental como la de Claude. Pero arroja más luz e interconecta las diversas historias a lo largo de la película.

Cuando Claude recibió un disparo es una historia profundamente personal, pero también muestra que lo que le sucedió a Claude no es necesariamente un incidente aislado. La película muestra el pasado de Claude viviendo en Milwaukee y destaca cómo el racismo sistémico hace que el área sea aún más difícil de vivir para la comunidad negra: escuelas con fondos insuficientes, un sistema de lotería donde solo unos pocos son elegidos para ir a escuelas más privilegiadas, etc. Pinta una imagen más clara de cómo Nathan terminó siendo un ladrón con una pistola en la mano y, aunque todavía lo tratan como alguien que obviamente cometió un crimen y casi mata a Claude, Lichtenstein y el propio Claude también le han dado algo de simpatía debido a las circunstancias. .

El público verá a Claude y su familia pasar por una plétora de emociones, pero tampoco se limita a cómo se sienten. Más bien, la película revela las dificultades más allá del tiroteo: miles de dólares en facturas médicas que el seguro no cubrirá, las horas y horas de tiempo dentro y fuera de la corte, los intentos de Claude de equilibrar la escuela de derecho, la familia y lo físico. y secuelas emocionales del tiroteo. También se le ha dado el espacio para estar enojado con el adolescente que le disparó, al tiempo que entiende que él también es una víctima del sistema. En ese sentido, Claude es algo pasivo con respecto a los procedimientos y sus sentimientos en torno al tiroteo. Es casi como si no estuviera del todo seguro de cómo sentirse acerca de todo y eso se escucha alto y claro en todo momento, a veces en detrimento de la historia.

Para estar seguro, Cuando Claude recibió un disparo es una exploración matizada que no se muestra lo suficiente en la mayoría de los documentales o la ficción que involucra rodajes singulares y algo que Cuando Claude recibió un disparo lo hace increíblemente bien. A pesar de la tragedia, no es unidimensional y la tristeza que se filtra es por varias razones que van mucho más allá del tema principal del documental. Lichtenstein comprende el panorama general y es obvio por la forma en que los sujetos de la película van y vienen en el rodaje después de que el impacto ha desaparecido.

Sin embargo, la película también puede ser increíblemente suave en su ejecución, lo que deja mucha de la tensión y el cansancio que vendrían con la situación de Claude como una ocurrencia tardía en lugar de como un motor central de la historia. Lo bueno es que la película evita obsesionarse con los estereotipos; también evita ser sensacionalista, lo que muchos documentales se han propuesto hacer. Cuando Claude recibió un disparo es en última instancia interesante, con un enfoque importante e inmediato en todas las consecuencias que se derivan del rodaje de Claude, al mismo tiempo que trabaja para proporcionar una historia de fondo significativa que permita una exploración más multifacética en general. Es un equilibrio difícil de mantener y la película lo hace bastante bien en su mayor parte.

Cuando Claude recibió un disparo tuvo su estreno mundial el 17 de marzo de 2021 en el Festival de Cine SXSW. La película tiene 96 minutos de duración y aún no está calificada.

3.5 de 5 (Muy bueno)