white men can't jump review

White Men Can’t Jump Review: el remake de 2023 renuncia a lo divertido por un drama poco cocinado

Los hombres blancos no pueden saltar, que se lanzó por primera vez en 1992, recibió el tratamiento de remake. No es la primera película, ni la última, de los últimos 50 años que se adapta al público moderno. La nostalgia ha dominado la conciencia pública, o eso dicen los estudios. Entonces, imaginemos esto: quieres ver Los hombres blancos no pueden saltar, y ahora hay dos versiones en Hulu con la nueva versión de 2023, que fue dirigida por Calmatic a partir de un guión de Kenya Barris y Doug Hall. La tendencia dice que la elección es ver el nuevo, pero ¿es ese el correcto?

VÍDEO DEL DÍADESPLAZAR PARA CONTINUAR CON EL CONTENIDO

La película sigue a dos ex aspirantes a la NBA, Kamal Allen (Sinqua Walls) y Jeremy (Jack Harlow). Kamal llega a fin de mes con un trabajo como repartidor para mantener a su esposa, Imani (Teyana Taylor), una peluquera que sueña con abrir un salón, y a su hijo, Drew (Aiden Shute). Kamal ha perdido su pasión por el baloncesto, pero aún juega al pick-up ball. Mientras tanto, Jeremy es un hombre blanco excéntrico que entrena a jóvenes jugadores de baloncesto y tiene un negocio paralelo para una limpieza de desintoxicación casera. Vive con su novia Tatiana (Laura Harrier), una coreógrafa talentosa que no puede avanzar en su carrera debido a restricciones financieras. Jeremy y Kamal se conocen cuando el primero instiga una apuesta, lo que desencadena una reacción en cadena que lleva a los dos a trabajar juntos en la escena del streetball en Los Ángeles. El objetivo es el gran premio en efectivo en un torneo de dos contra dos.

El remake se queda corto como comedia. Un puñado de zingers son divertidos gracias a un conjunto agradable y bien elegido, pero el guión carece del estilo creativo e inteligente del original. Si bien se hicieron ciertos ajustes para eliminar la insensibilidad predominante en el cine de los 90, el guión de Barris y Hall es forzado y sin dientes. El diálogo es superficial y carente de personalidad. Un momento en particular destila la marcada diferencia entre el nuevo guión y el original de Ron Shelton. Después de que Sidney y Billy (Wesley Snipes y Woody Harrelson, respectivamente) logran con éxito su primer trabajo juntos en la película original, los dos discuten sobre Jimi Hendrix. Sidney intenta reclamar a Hendrix para la comunidad negra, mientras que Billy y Gloria, que lo acompañan, lo humillan. La escena es un texto en capas que destaca la dinámica entre Sidney y Billy, presagiando el destino de la relación de Billy y Gloria. Las bromas ingeniosas, la política racial y la comedia física genuinamente divertida de Snipes resumen perfectamente el escenario de los 90 de la película. La versión 2023 toma una conversación similar y la destila en una breve interacción en la que Jeremy tiene algunas bromas sin gracia burlándose de Kamal por gustarle Ed Sheeran. No hay bromas ingeniosas, introspección de sus personalidades o comedia física. Es más de lo que esperas de los escritores y creadores del Negruzco Franquicia de televisión.

Si bien la película no es tan divertida como la original, tiene sus momentos. Destacan Vince Staples y Myles Bullock. Los dos tienen una broma natural que aparentemente se refiere al equipo con el que Sidney de Wesley Snipes corrió en el original. La película es más o menos la misma, pero la escritura de Barris y Hall se acerca aterradoramente a la agotamiento, ya que el diálogo no ofrece ninguna versión refrescante de la cultura pop moderna ni construye la amistad entre Jeremy y Kamal. Un punto a su favor proviene de que su escritura es consciente de los estereotipos que informaron al original, pero Barris demuestra una vez más que su trabajo carece de humor genuino y ahí radica la ruina de esta película.

Lo que exaspera aún más la falta de diversión es el drama de la película. La película de 1992 tuvo momentos dramáticos pero finalmente fue una comedia. Esta tiene dos historias en competencia, la de Kamal recuperando su amor por el baloncesto después de sentir que su padre Benji (Lance Reddick), quien también sufre de esclerosis múltiple, es un fracaso. El otro es la incapacidad de Jeremy para superar el hecho de que está demasiado lesionado para volver al baloncesto como profesión. Las luchas de estos hombres también se filtran en sus respectivas relaciones, con la esposa de Kamal, Imani, que tiene que asumir la carga emocional y financiera de su relación y Tatiana en una posición similar, solo que ella tiene la lucha adicional de observar la dependencia de Jeremy de los medicamentos para el dolor y su obsesión por curarse. su cuerpo. Como ocurre con muchos remakes, la gran trampa es complicar las cosas como si la sencillez no fuera una virtud. Los matices emocionales de la vida de los personajes son valiosos, pero la película no puede equilibrar los dos.

Hablando de equilibrio, Snipes y Harrelson eran un dúo dinámico, siendo Snipes el fogoso y rimbombante y Harrelson el operador tranquilo y suave. Jeremy y Kamal son demostrablemente menos interesantes. Por un lado, Kamal no es Sidney, ya que Barris y Hall intercambian la valentía y la teatralidad cómicamente exagerada de Sidney por un arquetipo sombrío de un hombre negro emocionalmente reprimido. Jeremy se parece mucho a Billy, pero carece de la ventaja que le brindaba Harrelson. Sin embargo, debido a la naturaleza del personaje y su excentricidad, a Harlow se le da más espacio para ser entretenido. Walls es un gran actor, pero el material no le permite ser tan memorable como su homólogo de 1992. Se siente casi deliberado que Kamal sea tan moderado, ya que es la única forma de dejar que Jeremy de Harlow brille.

La nueva versión parece una toma de dinero, un vehículo para lanzar a Harlow al mundo de la actuación. Como los hombres blancos a menudo son abucheados por entrar en el mundo del hip-hop predominantemente dominado por negros, Los hombres blancos no pueden saltar le permite a Harlow jugar con lo que atraviesa como el hombre blanco titular de la película. Y dado que este es su debut como actor, necesita ser bueno, y lo es. Harlow maneja bien la indiferencia de Jeremy y lo cambia de manera efectiva cuando necesita retratar el lado más astuto y encantador de Jeremy. Esencialmente, Harlow toca todas las notas correctas y es natural en eso, pero la sombra de Harrelson se cierne sobre ella. Jeremy no se aleja demasiado de Billy, por lo que Harlow aparece como una imitación halagadora de Billy.

Sin embargo, los cambios en los personajes continúan, ya que Barris y Hall erradican el papel de Gloria. Imani de Teyana Taylor, para bien o para mal, es la versión moderna de la esposa de Sidney, Rhonda. Una voz de la razón que actúa como motivación para su marido. Harrier’s Tatiana es una versión drásticamente mal interpretada, poco interesante y desinflada de Gloria. En la película de 1992, Gloria (Rosie Pérez) es todo un personaje con una perspectiva afectada por las elecciones de Billy. La química de Pérez y Harrelson es explosiva, y las escenas casi idénticas recreadas por Harrier y Harlow son casi ridículas por la poca química que tienen los dos. Harrier tiene la desgracia adicional de interpretar a un personaje que no tiene presencia en la historia. Es criminal que este guión incluso entretenga mantener el papel de Tatiana, ya que ella no es más que una caja de resonancia para Jeremy.

Tecnicamente hablando, Los hombres blancos no pueden saltar está bien. No hay nada particularmente extravagante en la dirección de Calmatic. Las transiciones de una escena a otra no fluyen tan bien como en la película original, pero hay algunos movimientos de cámara decentes. Ambas películas utilizan maravillosamente el telón de fondo de Los Ángeles, ya que su vitalidad se mantiene constante. El diseño de producción y el vestuario son alegres y vinculan efectivamente el pasado y el presente sin perder de vista la estética moderna y las preferencias culturales. Sin embargo, Calmatic una vez más dirigió una nueva versión que se apegó al esquema básico del original pero no logró recuperar la magia. La historia es hinchada y desigual. El drama se siente crudo y los personajes apenas escapan a la unidimensionalidad. Los hombres blancos no pueden saltar finalmente falla por las deficiencias de su equipo creativo, ya que no es lo suficientemente divertido como para justificar su existencia ni lo suficientemente conmovedor como para justificar la disminución del liderazgo negro.

Los hombres blancos no pueden saltar ahora está transmitiendo en Hulu. La película tiene una duración de 101 minutos y está clasificada R por lenguaje fuerte y uso de drogas.