Willy Hernangómez entró en erupción anoche, desparramando sobre el parqué una especie de cóctel de rabia por lo poco que se valora en estos Pelicans su status de MVP y de motivación para exponer todos sus atributos en el escaparate cuando faltan apenas tres días para el cierre del mercado. El pívot, en un abundante doble-doble, se disparó hasta los 22 puntos y 16 rebotes en la victoria de New Orleans ante los Sacramento Kings de Jordi Fernández (136-104) y centró su exhibición con un fulgurante recital en el último cuarto de 14 tantos y 9 capturas.
No pudo ser más oportuno el mayor de los Hernangómez, que completó su impoluta hoja estadística con una buena serie de tiro -7/16-, 4 asistencias y 1 tapón. Además de una buena defensa sobre un Domantas Sabonis que, a pesar de su doble-doble con sus 11 rebotes, se quedó en 12 puntos con un 5/10 en tiros de campo. Venía de apenas saltar a la pista ante los Lakers para asegurar el rebote en unos tiros libres de LeBron pero eso ya era pasado. Su mentalidad es de acero.
“Jugué bien, no te voy a mentir”, destacaba entre bromas en rueda de prensa un risueño Willy. “El trabajo que hicimos sobre él fue fantástico. Siempre tengo que defender pívots All-Star”, siguió bromeando Willy, que ha tenido duros enfrentamientos cuando ha jugado, tocándole también medirse a Nikola Jokic. “Me gusta pasar e involucrar a mis compañeros. El pase es un aspecto del juego que estoy intentando mejorar”, destacó también el interior, que no fue preguntado, sin embargo, por su situación.
No se pudo ‘vender’ en mejor momento con su actuación más completa de la temporada Willy, sobre el que se proyecta el interés de franquicias como los Miami Heat o el mismísimo mejor equipo de la NBA -los Boston Celtics-. Un producto muy atractivo en la recta final de este mercado que, además, oferta una edad ideal -28 años-, y un amable contrato a razón de 2,5 millones por temporada que expira en 2024. La definición de ‘ganga’.
Willy, que apenas había llegado a los 20 minutos esta campaña en un par de ocasiones, dispuso de unos 28 minutos de los que nunca había podido disponer esta temporada, haciendo su mejor alarde de eficiencia, demostrando que la proyección de cifras notables que registraría si jugara más es real. Y es que extrapolando sus números a 48 minutos, el ‘center’ español promediaría casi iguales o mejores números que los tres pívots que tiene por delante en la rotación como se expone en el cuadro de abajo.
Cifras a 48 minutos
Los números de Willy frente a sus compañeros de posición
Willy Hernangómez – 27,5 puntos – 18,2 reb. – 3,6 ast.
Jonas Valanciunas – 28,5 puntos – 19 reb. – 3,3 ast.
Larry Nance Jr. – 17 puntos – 12,8 reb. – 4 ast.
Jaxson Hayes – 17,4 puntos – 10,2 reb. – 2,7 ast.
Las pocas oportunidades que ha tenido el MVP del Eurobasket -sólo participación en 28 de los 55 partidos de los Pelicans-, no le han impedido, aún así, exhibir constantemente sus virtudes y su eficacia en un temporada en la que promedia 7,3 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia en sólo 12,7 minutos.
Sin embargo, y como así ha sucedido toda en una campaña en la que apenas cuenta para su técnico -Willie Green-, si Willy Hernangómez disfrutó de más minutos fue por la lesión de Jonas Valanciunas, ayudando también una circunstancia como el hecho de que fuera un back-to-back tras el encuentro y triunfo de la noche anterior contra los Lakers. Ni la lesión de larga duración de Zion Williamson ha dado más espacio a un Willy que siempre tiene que esperar a que se lesione algún pívot para tener minutos.
Los Pelicans empiezan a ver la luz
Los Pelicans, que se han caído sin Williamson, empiezan a ver la luz. La franquicia de Louisiana ha dejado atrás una horrenda dinámica de 10 derrotas seguidas con dos triunfos consecutivos de prestigio ante Lakers y la gran revelación de la temporada, unos Kings que son terceros en el Oeste. Sin un Brandon Ingram que se quedó fuera por una lesión en un dedo del pie tras sus 35 tantos ante los Lakers, Trey Murphy III lideró a los de Green con 30 tantos -9/11 en tiros de campo y 6/8 en triples-, mientras que en los Kings, sin De’Aaron Fox, seis jugadores registraron dobles dígitos con Malik Monk al frente (16).
New Orleans logra así por lo menos volver a las plazas de play-in -novenos con 28-27-, cuando ya ven cerca del regreso de un Williamson que podría volver antes del All-Star. No obstante, la pérdida de Willy Hernangómez es inminente. Le quieren, pero, a sus 28 años y en el mejor momento de su carrera, Willy, por mucho que siempre sonría, no está dispuesto a esperar. Sus días en New Orleans están contados.