La ucraniana Elina Svitolina conmocionó Wimbledon tras dejar en el camino a la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, por 7-5, 6-7 (5) y 6-2, con lo que jugará sus segundas semifinales en el icónico torneo, ahora contra la checa Marketa Voundrousova, que a su vez pudo con la cuarta favorita, Jessica Pegula.
Svitolina, que recientemente dio a luz a su primera hija junto con el también tenista, Gael Monfils, volvió a las canchas en abril y, apenas tres meses después, jugará sus terceras semifinales de Grand Slam, tras las de Wimbledon y el US Open de 2018.
La ucraniana también ha acaparado los reflectores por su dura crítica al torneo por permitir jugar a tenistas rusas y bielorrusas, asegurando tras vencer a Victoria Azarenka, que la victoria era el segundo momento de más orgullo de su vida, solo detrás del nacimiento de su hija.
En cuartos de final y ante una verdadera estrella del tenis como lo es Swiatek, Svitolina consiguió su victoria número siete ante la líder del ranking, en una muestra de resiliencia para la historia.
Se levantó de un break en contra en el primer y segundo set y no se hundió pese a liderar por 1-4 en el rompimiento del segundo episodio, que acabo perdiendo para dar vida a su rival polaca.
En el tercero, cuando parecía que la polaca dominaría por la inercia de la remontada, Svitolina, que solo cometió 24 errores no forzados en las cerca de tres horas que duró el partido, se impuso con solidez y desesperando a Swiatek, que una vez más es incapaz de dominar la hierba tras la tierra batida.
La polaca rompió su techo en el torneo tras clasificarse a cuartos de final, pero se queda. las puertas de meterse entre las cuatro mejor y poniendo en riesgo su lugar como número uno del ranking de la WTA, ya que, de llegar Aryna Sabalenka a la final, se estaría haciendo de la cima.
En tanto, Svitolina está a una victoria de jugar su primer final de Grand Slam, dando lugar a uno de sus principales pendientes como profesional, ya que cuenta con 17 títulos en el circuito de la WTA, entre ellos una Copa de Maestras, pero sin nunca derribar la puerta de los majors.
Su rival en la antesala de la final será Vondrousova, que hizo una remontada espectacular ante la estadounidense Jessica Pegula, por 6-4, 2-6 y 6-4.
Pegula, que ha alcanzado los cuartos de final en todos los Grandes pero sin nunca pasar de ahí, llegó a ponerse 4-1 en el tercer set, pero una interrupción para cerrar el techo por lluvia le hizo perder el ritmo, permitiendo a la checa hacerse de cinco juegos consecutivos.
Estas serán las segundas semifinales de un Grand Slam para Vondrousova, que ya llegó a la final de Roland Garros en 2019. La ucraniana lidera el cara a cara con tres victorias y dos derrotas.
Los dos duelos restantes de cuartos de final en la rama femenil, se llevarán a cabo el miércoles, enfrentando primero a la estadounidense Madison Keys con la bielorrusa Aryna Sabalenka. Un poco más tarde, Ons Jabeur, sexta favorita, se medirá ante la tercera Yelena Rybakina.
En la rama varonil, este martes comenzaron los cuartos de final, con el serbio Novak Djokovic enfrentando al ruso Andrey Rublev en la cancha principal. En la cancha 1 del All England Club, Jannik Sinner se mide ante Román Safiulin.
El miércoles, Daniil Medvedev enfrentará a Christopher Eubanks, mientras que el español y cabeza de serie, Carlos Alcaraz, tendrá un interesante duelo contra el danés Holger Rune.
(Con información de EFE)
Source link