Wingcopter, la startup alemana de reparto de drones, recauda otros 44 millones de dólares del BEI

Wingcopter, la startup alemana de reparto de drones, recauda otros 44 millones de dólares del BEI

Wingcopter, una startup de Alemania que se ha hecho un nombre en el mundo de los drones de reparto utilizados principalmente para la entrega de medicamentos y otros productos a áreas remotas, ha obtenido más financiación para expandir su negocio. El Banco Europeo de Inversiones está poniendo 40 millones de euros (cerca de 44 millones de dólares) en la puesta en marcha, financiación que utilizará en dos áreas: seguir desarrollando su línea de hardware; y para iniciar un nuevo negocio en servicios de logística y entrega, anclado por una flota de sus drones.

La financiación se describe como “cuasi-capital”, y es un enfoque común adoptado por el BEI (otros ejemplos aquí y aquí) que implica que una parte de la financiación entra como capital y el resto como un préstamo de riesgo. Tom Plümmer, CEO y cofundador de Wingcopter, no reveló las proporciones de ninguno de los dos en una entrevista. Dijo que el plan es recaudar una Serie B significativa el próximo año, o cuando los mercados cambien.

Por ahora, esta última infusión eleva el total recaudado por Wingcopter a 100 millones de euros, que también ha sido respaldado en dos recaudaciones de fondos anteriores por una combinación de patrocinadores estratégicos y financieros como el gigante minorista REWE, Xplorer Capital, ITOCHU de Japón y Expa, la firma de inversión iniciada por Garrett Camp de Uber.

Y duplica con creces la valoración anterior de Wingcopter, una cifra que tampoco revela. Pero si considera que su contraparte estadounidense más grande, Zipline, recaudó el mes pasado $ 330 millones a una valoración de $ 4.2 mil millonesWingcopter claramente ve la oportunidad en el mercado, y dado que ha recaudado solo alrededor de una décima parte de la cantidad total, donde probablemente esté ahora.

Créditos de imagen: Wingcopter

El aumento de Wingcopter llega en un momento clave en el espacio más amplio de despegue y aterrizaje vertical en general. Además del aumento de Zipline, hace apenas una semana, la empresa VTOL Lilium, que está desarrollando un negocio de taxis aéreos, revelado que estaba recaudando otros $ 250 millones, con $ 100 millones comprometidos hasta ahora de Tencent.

Pero en las aguas financieras más arriesgadas de la actualidad, empresas como Wingcopter tienen algo que las empresas de taxis aéreos no tienen: implementaciones activas, aunque pequeñas. La compañía ha estado trabajando con Unicef ​​en Malawi para ayudarlo a entregar medicamentos en áreas de difícil acceso, y el plan es expandir ese servicio a más geografías y en más asociaciones.

Wingcopter, como Zipline, ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos en la región emergente de África y en casos de uso muy específicos.

Si bien la compañía aún está esperando la autorización regulatoria para iniciar pilotos y, eventualmente, prestar servicios en Europa, dijo que el gobierno alemán se acercó a él para ver si los drones de Wingcopter podrían ayudar a formar parte de la flota de drones que se envían a Ucrania para ayudarlo. con su defensa contra Rusia.

Wingcopter se negó: la compañía, dijo, está comprometida con que sus drones nunca se usen en situaciones de combate. Sin embargo, eso no descartará su posible uso en algún momento para entregar bienes cuando cesen los combates y Ucrania se centre más en la reconstrucción.

Mientras tanto, el plan será expandir el desarrollo comercial a otras regiones emergentes además de África, incluidas Asia y América Latina. Y ahí es donde el elemento de servicios entra en escena. Para ser claros, Wingcopter continuará desarrollando y vendiendo drones a organizaciones individuales como lo ha hecho hasta ahora. En las alas hay un modelo impulsado por hidrógeno que, dijo Plümmer, extenderá el alcance de su avión cinco veces en comparación con los modelos que actualmente funcionan con baterías. “Vamos de Fráncfort a Berlín con una sola carga”, dijo.

Pero, de manera más realista, el costo unitario de los modelos de Wingcraft sigue siendo demasiado alto para el tipo de organizaciones que probablemente los usarán, y es por eso que la startup también buscará formas de brindar servicios además de flotas que alquilará en su lugar.

Actualmente, Wingcopter, al trabajar con Unicef, utiliza una combinación de su propio software patentado en sus propios dispositivos junto con software ERP de terceros como SAP. Pero el plan es construir su propio backend de logística y entrega para administrar este servicio y trabajar con su flota, y cualquier otro dispositivo que pueda tener sentido usar para otras etapas de una entrega.

“Integraremos nuestro software de drones existente en un sistema de logística que diseñaremos y realizaremos un seguimiento de los pedidos”, dijo. “Esta es en parte la razón por la que Garrett [Camp] estaba interesado en nosotros. Pero sí, como proveedor de logística necesitaremos ser más abiertos y independientes de la plataforma. Queremos construir el mejor servicio de logística, por lo que estamos buscando una combinación de vehículos aéreos y terrestres y estamos abiertos a más asociaciones de las que hubiéramos sido como una simple empresa de drones”.

Parte del mandato del BEI es financiar nuevas empresas prometedoras fuera de Europa para impulsar la industria tecnológica de la región, pero otra parte es invertir en proyectos que promuevan los mandatos ecológicos de la región, como es el caso aquí, ya que el uso de drones no solo reduce la cantidad de tráfico y las emisiones de los vehículos de reparto, sino que también promueve el trabajo que se está realizando para construir sistemas de energía más limpios, como es el caso del modelo de Wingcopter impulsado por hidrógeno que se encuentra actualmente en desarrollo.

“Europa es actualmente el líder mundial en tecnologías limpias y debemos trabajar duro para mantener este liderazgo. Respaldar a los pioneros europeos en tecnologías limpias con alcance global como Wingcopter es fundamental para nuestra misión”, dijo en un comunicado el vicepresidente del BEI, Ambroise Fayolle, que supervisa Alemania. “Los drones de carga eléctrica son un segmento vertical importante para un futuro de transporte y logística sostenibles. Esta inversión subraya nuestro compromiso de apoyar a los emprendedores en el crecimiento y la construcción de empresas de tecnología ecológica avanzada en la Unión Europea, fortaleciendo nuestra competitividad tecnológica, creando puestos de trabajo altamente cualificados y abriendo nuevos mercados, preservando al mismo tiempo la naturaleza. Estamos orgullosos de apoyar esta historia de éxito europea”.


Source link