Si alguien escucha el nombre de Winnie the Pooh, es probable que sus pensamientos se dirijan a ese pequeño cubículo regordete lleno de pelusa de la producción animada de Walt Disney. Si bien Disney produjo lo que ahora es posiblemente la versión más famosa del personaje, el viejo oso tonto original debutó allá por 1926, de la pluma del poeta y ensayista AA Milne.
RELACIONADO: Los 10 mejores personajes de Winnie The Pooh, clasificados
Dado que Pooh y sus amigos han pasado recientemente al dominio público, el terreno está ahí para hacer una adaptación más precisa de las historias de Milne. Sin embargo, Disney ya hizo un trabajo decente con sus clásicos animados. Por sorprendente que pueda ser, muchas de las grandes aventuras de Pooh se extraen de los capítulos de los libros originales de Winnie-the-Pooh.
El polo Norte
la gran pelicula de piglet, para sorpresa de algunos puristas de Pooh, en realidad tiene un puñado de escenas que se extrajeron directamente del material original. Sin embargo, estas secuencias fueron tomadas del poco menos conocido Casa en la esquina de Pooh, el segundo volumen de la serie.
En la película, Pooh, Piglet y el resto se embarcan en una expedición para encontrar el Polo Norte con Christopher Robin. Roo cae al río y los demás usan un palo largo para sacarlo. La única diferencia entre los eventos en el libro y en la película, junto con algunos adornos de Disney, es que Pooh fue quien “descubrió” el poste, no Piglet.
La casa de Eeyore en Pooh Corner
Si el título no fuera un regalo muerto, el primer capítulo de La casa en la esquina de Pooh se trata de Pooh y Piglet que construyen un hogar para Eeyore después de descubrir que su amigo gris y sombrío no tiene un lugar al que llamar suyo. Aparte de algunas libertades creativas de Disney y la canción de Carly Simon de fondo, la única gran diferencia es la presencia de Tigger durante todo el asunto.
Como en el libro, Pooh y sus amigos construyen la famosa casa de Eeyore con palos en un día de nieve. Irónicamente, su fuente de material resultó ser una casa improvisada que Eeyore había construido él mismo. Ciertamente suena como una historia que Disney adaptaría.
Encuentro con el Tigger de Pooh
En las películas, Disney presentó a Tigger relativamente pronto en la parte de Blustery Day de Las muchas aventuras de Winnie the Pooh. Por otro lado, Milne no presentó al personaje hasta bien avanzado su segundo libro de Pooh. Dicho esto, hace su primera aparición saltando por la casa de Pooh en medio de la noche.
Si bien no es tan detallado como en el libro, el curso de los acontecimientos en la película sucede con bastante precisión en las primeras partes del capítulo. Tigger irrumpe en el lugar de Pooh después de merodear y gruñir afuera, declarando todas las cosas que “a los Tiggers les gustan más”, se producen más rebotes hasta que fija su mirada en Piglet y sus granos de heno. Por supuesto, Tigger siempre se metía en más travesuras más tarde.
Tigger “que no rebota”
El tercer acto de Las muchas aventuras de Winnie the Pooh presenta una gran cantidad de Tigger metiéndose en un pequeño problema, rebotando y abriéndose camino a través del bosque, y también algunas de las verduras de Rabbit. Como ocurre con la mayoría de las secuencias, la cadena de eventos ocurre casi de manera idéntica en el libro que en la película, aunque la película definitivamente carece del don de palabras de AA Milne.
Dicho esto, mantiene algunas líneas directamente del texto, como la pelusa que se atasca en la oreja de Pooh mientras Rabbit habla sobre su plan anti-Tigger. Está simplificado, pero no cambiado por completo.
tigger se queda atascado
Apropiadamente titulado “En el que se muestra que los tigres no trepan a los árboles”, este es el capítulo donde las cosas comienzan a llegar a un área gris. Como los eventos al final del tercer acto de la película se enfocan en que Tigger y Roo se quedan atrapados en un árbol, algunos de los diálogos en esta historia en realidad aparecen mucho antes en la versión de Disney.
Son principalmente las secciones de Pooh hablando solo, lo que hace con mucha frecuencia, y el cambio de estaciones lo que marca las diferencias entre cada versión. Aún así, la versión de Disney hace justicia a los detalles más importantes de una manera muy fuerte.
Los Heffalumps y Woozles
Si bien el número musical psicodélico de Disney sobre Heffalumps y Woozles parece algo completamente soñado por Disney, en realidad proviene no de una sino de dos instancias en el texto. La única diferencia es que es Piglet quien primero menciona a las criaturas en lugar de Tigger.
Aunque no es tan colorido o imaginativo como los sueños de la versión de Disney, Pooh tiene visiones de grandes criaturas elefantinas que persiguen a su miel. Para cierto viejo oso tonto, es nada menos que combustible para pesadillas.
La Lluvia-Lluvia-Lluvia Cayó-Abajo-Abajo
La imagen de Pooh rescatando sus Hunny Pots mientras esperaba en las ramas de su árbol se extrajo directamente de las ilustraciones de EH Shephard en los libros, y de hecho hay un capítulo sobre inundaciones donde la lluvia-lluvia-lluvia desciende. La casa de Piglet pronto se ve inundada por el agua y pronto se organiza un grupo de rescate.
Las imágenes cómicas de varios personajes flotando hacia la casa de Christopher Robin en diferentes objetos provienen de este capítulo, incluido Pooh en su Hunny Pot vacío y Piglet enviando su mensaje en una botella. Aunque el rescate no es tan dramático como en la versión de Disney, sigue siendo tan encantador y entrañable como podría ser algo del libro o la película.
Winnie the Pooh y un día para Eeyore
Si bien no está escrito palabra por palabra como en los libros, Pooh y Piglet le dan a Eeyore una fiesta de cumpleaños es el tema de dos capítulos completos y un cortometraje de Disney. Desde la invención de Pooh Sticks hasta la escena del globo en el tarro de miel, todo transcurre casi de manera idéntica en ambos relatos.
Tomando un capítulo de cada uno de los dos primeros libros de Pooh, el corto ve a Pooh y sus amigos trayendo alegría a su amigo perpetuamente sombrío, Eeyore. Si bien aún se desconoce cómo el burro puede jugar Poohsticks sin patas, aún es un placer verlo sonreír al final de ambas versiones.
Winnie the Pooh y el árbol de la miel
Winnie the Pooh y el árbol de la miel tuvo la ventaja de ser la primera vez que se presentó a las audiencias a Pooh y compañía tanto en la página como en la pantalla. Aunque se titula de manera diferente en el libro original, los primeros capítulos ven a Pooh tratando de obtener un poco de miel de un nido de abejas más inteligentes que el promedio antes de finalmente quedarse alojado en la puerta principal de Rabbit.
Aquí es donde Walt Disney realmente mostró su amor por las historias, ya que adaptó fielmente las escenas que involucraban a la “pequeña nube de lluvia negra” de Pooh y a Rabbit reutilizando su parte trasera mientras estaba atrapado en su puerta. Una adaptación estilizada, sin duda, pero que sigue siendo entrañable hasta el día de hoy.
Christopher Robin deja a sus amigos para ir a la escuela
Tanto el segundo libro como la adaptación cinematográfica terminan más o menos con la misma secuencia de eventos, pero con dos implicaciones completamente diferentes. En Las muchas aventuras de Winnie the Pooh y 2011 Winnie the Pooh, Christopher Robin tiene que irse a la escuela, como todos los niños. La diferencia son las sugerencias positivas y negativas que siguen.
En las películas, cada vez que Christopher Robin se va a la escuela, regresa al final y se revela que sus amigos animales han estado pasando el rato en el bosque todo el tiempo. Sin embargo, no es así en el libro. Tanto en el libro como en la película. Cristóbal Robin, se da a entender que Christopher Robin en realidad se irá a un internado, dejando atrás a sus amigos. Quizás a veces un poco de Disneyfication sea algo bueno.