Tecnología

WoHo quiere que la construcción de edificios sea rápida, flexible y ecológica con «componentes» reutilizables

Los edificios son los cimientos de la civilización: lugares para vivir, lugares para trabajar (bueno, normalmente, en un mundo que no es COVID-19) y lugares para jugar. Sin embargo, la forma en que concebimos los edificios, los diseñamos para su uso y, en última instancia, los construimos en un sitio ha cambiado notablemente poco en las últimas décadas. Los costos de vivienda y construcción continúan aumentando, y sigue habiendo un proceso lineal lento desde la concepción hasta la construcción para la mayoría de los proyectos. ¿Por qué todo el proceso no puede ser más flexible y rápido?

Bueno, un trío de ingenieros y arquitectos del MIT y Georgia Tech están explorando esa pregunta exacta.

El ex tesorero del MIT, Israel Ruiz, junto con los arquitectos Anton García-Abril del MIT y Debora Mesa de Georgia Tech se han unido en una startup llamada WoHo (abreviatura de «World Home») que está tratando de repensar cómo construir un edificio moderno creando más flexible «Componentes» que se pueden conectar entre sí para crear una estructura.

Israel Ruiz, Debora Mesa y Anton García-Abril de WoHo. Foto de Tony Luong vía WoHo.

Al crear componentes que se pueden utilizar en una amplia variedad de tipos de edificios y hacerlos fáciles de construir en una fábrica, el objetivo de WoHo es reducir los costos de construcción, maximizar la flexibilidad para los arquitectos y ofrecer espacios atractivos para los usuarios finales, todo mientras se hace proyectos más ecológicos en un mundo hostil al clima.

Las ideas del equipo llamaron la atención de Katie Rae, directora ejecutiva y socia gerente de The Engine, un fondo especial que surgió del MIT y que se destaca por sus amplios horizontes de tiempo para las inversiones de capital de riesgo. El fondo respalda a WoHo con $ 4,5 millones en capital inicial.

Ruiz pasó la última década supervisando el programa de construcción de capital del MIT, incluida la construcción adicional de Kendall Square, un vecindario próximo al MIT que se ha convertido en un importante centro de innovación biotecnológica. A través de ese proceso, vio los desafíos de la construcción, particularmente para los tipos de espacios únicos requeridos para empresas innovadoras. A lo largo de los años, también construyó amistades con García-Abril y Mesa, el dúo detrás de Ensamble Studio, una firma de arquitectura.

Con WoHo, “es la integración del proceso desde el diseño y el concepto en la arquitectura hasta el final del montaje y construcción de ese proyecto”, explicó Ruiz. «Nuestra tecnología es adecuada para subidas bajas a altas, pero en particular proporciona los mejores resultados para subidas medias a altas».

Entonces, ¿qué son exactamente estos componentes de WoHo? Piense en ellos como bloques bien diseñados y reutilizables que se pueden conectar para crear una estructura. Estos bloques son consistentes y están diseñados para ser fabricados y transportados fácilmente. Una innovación clave está en torno a un cemento reforzado mejorado que permite una mejor calidad de construcción a un menor costo ambiental.

Concepción de un componente WoHo en construcción. Foto vía WoHo

Hemos visto edificios modulares antes, típicamente edificios de apartamentos donde cada apartamento es un solo bloque que se puede conectar a una estructura construida (tome, por ejemplo, este proyecto en Sacramento). WoHo, sin embargo, quiere ir más allá al tener componentes que ofrezcan más flexibilidad y arreglos, y que también actúen como la estructura en sí mismos. Eso les da a los arquitectos mucha más flexibilidad.

Todavía es temprano, pero el grupo ya ha ganado algo de tracción en el mercado, firmando una asociación con la empresa suiza de materiales de construcción y hormigón LafargeHolcim para llevar sus ideas al mercado. La empresa está construyendo un proyecto de demostración en Madrid y tiene como objetivo un segundo proyecto en Boston para el próximo año.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba