Ícono del sitio La Neta Neta

Wolff habla sobre el veto de Ferrari que le ha impedido ser CEO de la F1

Toto Wolff era uno de los grandes candidatos a convertirse en el próximo CEO de la Fórmula 1 en lugar de Chase Carey. Sin embargo, como reconoció Ferrari, el veto que ejerció la escudería italiana le impidió convertirse en el mandamás del Gran Circo a partir del próximo año, dejando ese honor para
Stefano Domenicali
, ex de Ferrari. La jugada de los italianos fue redonda. Accionando su derecho a veto (es el único equipo que tiene este poder), evitaron que un hombre Mercedes ascendiera al mayor escalón directivo de la competición, dejando este puesto para un gran amigo que llevó el escudo del ‘Cavallino Rampante’ durante 23 años, con muchos cursos de director deportivo y de Team Principal. Con él, Ferrari ganó su último título en la F1 en 2007, con Raikkonen, y es inevitable que los italianos crean que la elección de uno de los suyos pueda ayudar desde arriba a que el ‘Gran Circo’ deje de ser una carpa en la que el Mercedes sea el león y Ferrari un manso poni. No obstante, Wolff se mostró positivo en cuanto al nombramiento de Domenicali y en declaraciones a la web de la F1 se refirió al veto que ejerció Ferrari para que el austríaco no asumiera el máximo poder de la Fórmula 1.

“No, no lo hice. Creo que todo el mundo sabe que hubo algunas discusiones iniciales con Greg (Maffei, CEO y presidente de Liberty Media) y nunca llegaron a ninguna parte. Creo que nos llevamos bien. Respeto mucho a Greg Maffei por lo que ha logrado pero amo dónde estoy y descubrí que amo tanto el cronómetro, la competición y las carreras, que donde estoy hoy, copropietario del equipo con Mercedes, tengo que pellizcarme todos los días. Y, al final, no habría ido a ningún lado porque Ferrari no lo habría aceptado”, comentó Wolff abiertamente.

“¿Veto de Ferrari? ¡No, lo sé!. Está bien. Ellos tienen este derecho y si tú lo tienes, es muy fácil hacerlo. Lo respeto, absolutamente. Probablemente habría pensado lo mismo en su lugar“, añadió Toto, que definió el fichaje de Domenicali como nuevo CEO de la F1 a partir de enero de 2021 como “un gran movimiento de Liberty Media”.

Stefano Domenicali sustituirá a Chae Carey como CEO de la F1 a partir de 2021
Stefano Domenicali sustituirá a Chae Carey como CEO de la F1 a partir de 2021

Toto cree que Domenicali es la elección adecuada

“Creo que Stefano es un hombre ante todo con una gran personalidad, integridad y con conocimiento del deporte. Ha sido director deportivo, director de equipo, ha pasado por momentos difíciles y por momentos exitosos. Fue el tipo que llevó a Lamborghini a desempeños tremendos y a un rendimiento financiero tremendo. Y creo que es una muy, muy buena elección”, dijo el director del conjunto Mercedes, que sin embargo no definiría su relación con Domenicali como una amistad debido a que recordó las desavenencias que tuvieron en 2013 a raíz del ‘Tyregate’.

“Nuestro primer encuentro fue en Mónaco [2013], donde protestó contra nosotros por el Tyregate, así que … todavía me río con él por eso. No estoy seguro de que sea mi amigo; ¡Su primera acción fue protestar contra nosotros! Desde entonces hemos tenido una muy buena relación simplemente por su personalidad“, agregó un Wolff que quiere seguir al frente de Mercedes, como ya reconoció que haría Daimler la semana pasada a través de declaraciones de un portavoz de la matriz de Mercedes a la agencia DPA.

Wolff, cerca de renovar con Mercedes

“En cuanto a mi situación personal, no se trata solo de extender un contrato de trabajo, soy copropietario y co-accionista de Daimler, se trata de descubrir cómo queremos dar forma al equipo en el futuro, Olla Kallenius (presidente de Daimler) y yo estamos completamente alineados. Solo hay que ponerlo por escrito”, concluyó Wolff, dejando claro que en breve se debería anunciar su renovación como Team Principal de Mercedes.

Sus expectativas con Domenicali al frente de la F1

Wolff cree que Stefano es “un poco purista, pero que no dejará desatendido a los espectadores, y se centrará en mejorar el espectáculo”.

“Conseguir esto no es fácil, pero se mantendrá alejado de ideas artificiales”, matizó Wolff, confiado en que Stefano tomará las decisiones correctas para aumentar la visibilidad de la f1 en el mundo en un momento de constantes cambios y de múltiples ofertas de entretenimiento.

Binotto confirmó el veto de Ferrari en Sochi

Mattia Binotto confirmó el veto de Ferrari a Toto Wolff en Sochi. “Es uno de los derechos de Ferrari poder vetar a un posible nuevo jefe en la F1. Nuestra elección de Toto no fue nada personal, creo que podría haber sido una muy buena persona para este rol, como el elegido, Stefano Domenicali. Lo que no encontramos correcto fue que alguien que todavía estaba directamente involucrado en la F1 fuera nominado para este puesto”, expresó el ingeniero de origen suizo.

“Stefano está vinculado a Ferrari en la mente de la gente, pero se ha ido hace mucho tiempo. Es una persona mucho más neutral y me alegro de que todos, incluido Toto, lo reconozcan. Y puedo agregar que habría habido un veto contra Horner y contra mí mismo. Solo porque ahora estamos en la F1”, dijo Mattia.

Louis Camilleri, CEO de Ferrari, junto a Mattia Binotto, Team Principal de Ferrari

Por su parte, hace meses, Camilleri, CEO de Ferrari, ya avisó de que no aceptarían el ascenso de Toto Wolff al puesto de CEO de la F1: “Cualquiera que haya sido un jugador activo e importante en cierto equipo en los últimos años, crearía automáticamente conflicto de intereses, percibidos o no. Personalmente creo que no sería algo bueno. Si Mattia Binotto fuera el candidato para reemplazar a Chase Carey, creo que el resto del paddock no estaría muy contento con eso. Es lógico”.

“El veto es una especie de herramienta de último recurso. Si nos enfrentamos a eso, creo que explicaríamos nuestra posición con bastante claridad a la gente de Liberty, Greg en particular, y creo que tendríamos una conversación constructiva”, expresó en aquella ocasión el consejero delegado de Ferrari, en Navidad, advirtiendo de algo que posteriormente Ferrari habría ejecutado.

Por su parte, en el GP de Rusia de F1, Marc Gené también se refirió a la postura de Ferrari en relación a este tema en declaraciones a ‘Movistar F1’: ”Más que veto, Ferrari no quería que un actual Team Principal fuera CEO, teniendo una relación tan cercana a la F1 actual con todo lo reciente que puede haber de fricciones o relaciones. Entiendo a Toto Wolff (que esté molesto), no tanto por Mercedes, sino porque quería ese puesto”.


Source link
Salir de la versión móvil