En los últimos años se han construido una avalancha de plataformas que satisfacen las necesidades de los trabajadores del conocimiento, ayudándoles a encontrar trabajo (y los empleadores a encontrar trabajadores), gestionando el proceso de remuneración independientemente de la ubicación y abordando su desarrollo profesional. Pero esa no es toda la historia. Hoy, una startup llamada Wonolo que ha creado una aplicación de reserva de trabajo para el otro extremo del espectro de empleo, trabajadores de primera línea y trabajadores, está anunciando una importante ronda de financiación.
La compañía ha recaudado 140 millones de dólares gracias a su propio crecimiento. Wonolo dice que hasta la fecha más de 1 millón de personas (trabajadores minoristas, repartidores, empleados administrativos, trabajadores en general, personal de eventos y más) han utilizado su plataforma para encontrar trabajo, con miles de empresas que utilizan sus servicios que van desde grandes marcas de consumo como Coca-Cola hasta Uniqlo y Mutual of Omaha. Utilizará los fondos para continuar expandiendo su plataforma en los EE. UU., Y la expansión internacional es algo que también le gustaría considerar en el futuro.
Leeds Illuminate lideró la ronda, con una “fuerte participación” también de 137 Ventures y G2 Venture Partners, con Franklin Templeton también en la ronda. Wonolo recaudó fondos por última vez mucho antes de que llegara la pandemia ($ 32 millones en 2018), lo que habla del estado del negocio de la empresa y sus márgenes, y del impulso que ha experimentado su negocio en los últimos años (incluidos, específicamente, los últimos 20 meses). ). Wonolo ha recaudado más de 200 millones de dólares, y Yong Kim, fundador y director ejecutivo de la empresa, dijo que no revelará su valoración, excepto para decir que ha “aumentado significativamente” desde la última ronda.
El ascenso y el espíritu de Wonolo habla de un momento específico en el mundo del trabajo y el empleo. Los trabajadores de primera línea adquirieron un nuevo perfil durante la pandemia de COVID-19. Después de años de abandono gradual y desprecio a favor del cambio a los “trabajadores del conocimiento” nativos digitalmente, de repente se convirtieron en héroes, personas que estaban aceptando trabajos y hacían las cosas en un momento en que muchos otros se quedaban en casa y evitaban el contacto con los demás. , ya sea por elección, bien por mandatos de empresa o municipales.
Eso abrió la puerta a pensar más sobre cuáles podrían ser las necesidades de esos trabajadores y cómo proporcionar servicios que se adapten a ellos específicamente. Y en opinión de Wonolo, eso tiene una correlación directa con lo que ha construido. En resumen, hay trabajadores de primera línea en el mundo de hoy que no quieren estar atados a empresas individuales, ya sea porque no quieren hacer el mismo trabajo día tras día o porque necesitan más flexibilidad de tiempo. – por lo que Wonolo ha creado una plataforma para ayudarlos a seguir obteniendo trabajos en ese contexto.
“El cincuenta por ciento del mundo está trabajando en primera línea y esas personas han sido incomprendidas y subexpuestas”, dijo Kim. “Ahora tenemos un momento para empoderarlos y queremos ser la empresa que los defienda y eduque al mundo sobre el increíble trabajo que están haciendo. Queremos aumentar la conciencia de esa fuerza laboral y queremos que se sientan más satisfechos en sus trabajos “. Agregó que en la actualidad existe una “tremenda demanda de trabajo flexible” entre los trabajadores manuales y de primera línea.
La empresa se encuentra en una encrucijada interesante en la economía de los conciertos.
Por un lado, el trabajo por encargo (o temporal, no regular) ha encontrado una fuerte corriente en el concepto de “bajo demanda”: las empresas emplean personal para satisfacer una necesidad concreta en un momento determinado, ya sea que estén incorporadas como Empresas “a pedido” como Uber o empresas de reparto; o si no son ese tipo de negocios pero están tratando de operar de manera más ágil.
Por otro lado, ser un gig worker puede tener sus propios problemas. Si trabaja con la suficiente regularidad para una sola empresa, empezará a preguntarse por qué no debería beneficiarse de los beneficios de empleados más estándar. Esto se ha desarrollado en varios países con más requisitos exigidos a quienes emplean a los trabajadores, y probablemente continuará en los próximos años.
Wonolo, como plataforma para fomentar más trabajos en directo, no ofrece nada equivalente a un “sindicato” para quienes usan su plataforma, pero Kim dice que ve su papel como facilitador de mejores prácticas. Proporciona una guía sobre el salario adecuado, y Kim señala que el mercado también juega un papel importante: si un trabajo tiene un precio demasiado bajo, nadie lo recoge. Y Kim dice que algunos que trabajan regularmente para una sola empresa se inscriben a veces como personal a tiempo completo, aunque, en términos generales, el apetito entre los Wonoloers (como se llama a los trabajadores) es seguir siendo autónomos. Eso en sí mismo ha presentado un desafío para algunos empleadores, agregó, una de las razones por las que recurren a Wonolo para encontrar trabajadores en primer lugar.
“El mundo de la dotación de personal temporal es enorme y genera más de $ 500 mil millones en ingresos anuales globales. Vemos a Wonolo como el líder en la disrupción de este espacio y en ofrecer una solución flexible y de tecnología prioritaria que ayuda tanto a las empresas como a los trabajadores ”, dijo Stephanie Nieman, directora general de Leeds Illuminate, en un comunicado. “Nos sorprende lo atento que ha sido Wonolo en la construcción de un negocio que pone a los trabajadores en primer lugar y está innovando con las organizaciones para resolver problemas laborales reales en muchas industrias”. Nieman se une a la junta directiva de la startup con esta ronda.
A largo plazo, será interesante ver qué tipos de trabajos entran en la red de Wonolo, y sospecho que pensar en esto como “primera línea” hará que la red se amplíe. Kim dijo que los maestros (específicamente los maestros sustitutos), las enfermeras y otro personal de atención, e incluso los trabajos más técnicos, son categorías que buscará incorporar a su plataforma a lo largo de los años. Ya sea que vea que los trabajos más calificados se están convirtiendo en “obreros” o si los obreros están aumentando de estatura puede depender de cómo elija verlo, pero el hecho es que apunta a otra gran tendencia en la mano de obra: los trabajos por encargo parecen estará ganando terreno sobre el trabajo a tiempo completo, por lo que las plataformas como la de Wonolo para conectar a las personas con los trabajos seguirán desempeñando un papel.
Source link