Washington – El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, participó de la polémica llamada entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, según informó este lunes The Wall Street Journal.
Dicha llamada derivó en una queja interna por parte de un agente de la inteligencia estadounidense que, a su vez, ha provocado la apertura de un proceso de juicio político en contra de Trump en el Congreso.
Un alto funcionario del Departamento de Estado que habló con The Wall Street Journal bajo condición de anonimato informó de que Pompeo fue una de las personas que escuchó la llamada por el lado de Washington.
En la llamada, ocurrida el 25 de julio, Trump pidió a su homólogo ucraniano que investigase al exvicepresidente y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y a su familia por presunta corrupción en Ucrania.
Trump, además, bloqueó una transferencia de cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar a Kiev hasta semanas después de su llamada con Zelenski.
La llamada provocó que un agente de la CIA presentase una queja interna que, tras una pugna política entre el Congreso y el Gobierno, se hizo pública la semana pasada y provocó el inicio del proceso para un juicio político en contra de Trump.
Pompeo, precisamente, intentó desmarcar el pasado jueves al Departamento de Estado del escándalo sobre Ucrania ante las crecientes sospechas del Congreso sobre el posible papel del titular de Exteriores.
“Hasta donde yo sé, y por lo que he visto hasta ahora, cada una de las acciones que adoptaron los funcionarios del Departamento de Estado fueron completamente adecuadas y coherentes con el objetivo que hemos tenido”, dijo Pompeo.
No obstante, el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, quien es descrito en la queja como “figura central” en la trama, afirmó que sus contactos con Ucrania se produjeron debido a una petición del Departamento de Estado.
Varios de los comités de la Cámara Baja que investigan los contactos de Trump con Kiev para iniciar el juicio político requirieron el pasado viernes documentos a Pompeo.
Esos mismos comités emitieron este lunes otro requerimiento oficial a Giuliani para que también entregue documentos al respecto.