El FC Barcelona está virtualmente eliminado de la Champions League en la primera jornada de la fase de grupos en la que matemáticamente podía hacerlo. Y Xavi Hernández es consciente de todo ello. “Esta Champions esta siendo muy cruel”, admitió el entrenador azulgrana. “Hemos concedido mucho en la segunda parte. La primera ha sido otra vez excelente. Esta siendo cruel desde Múnich, pasando por Milán y hoy también. Hemos merecido más, pero esto es la Champions. Debíamos hacer el partido de la primera parte, con esa intensidad y ritmo. Hay que remar para adelante”, argumentó el egarense.
Xavi se centró en los errores defensivos que fueron determinantes en el resultado. “El fútbol es un juego de errores y hoy no hemos defendido bien. En la primera parte ha sido excelente la intensidad. Teníamos que seguir y hemos pagado caro los errores. Errores muy graves que nos ha costado el partido”, asumió el técnico.
Xavi fue muy duro en rueda de prensa. “Quizás el proceso en Europa es más largo de lo que pensábamos”, llegó a decir y se cargó la responsabilidad para liberar a sus jugadores. “El planteamiento creo que ha sido bueno. Quizás he fallado en transmitir en la intensidad en la segunda parte. Si falla la defensa también fallo yo. Si falla Piqué o Busquets, fallo yo como entrenador. Asumo toda la responsabilidad”, aunque reconoció que “habíamos hablado de estas entradas de segunda línea de Barella”, refiriéndose a la jugada del 1-1.
Siguiendo con su análisis, Xavi Hernández valoró la primera parte como “excelente”, incluso “brillante” apuntó. “Hemos encontrado mucho por dentro y por fuera. Teníamos el partido controlado, en una primera mitad muy buena. Y en la segunda, nos han condenado los errores. Con el primer gol nos venimos abajo y el segundo no puede pasar en este fútbol. Dos errores nos matan”, subrayó el entrenador azulgrana.
Xavi es barcelonista de cuna y definió su sentir ante la prensa. “Como culé estoy triste y con un poco de rabia. El año pasado no nos daba, pero este año sí. Han sido errores nuestros. Lo dejamos escapar nosotros, lo tiras tú por la borda. Por esto duele más”. Posteriormente calificó la situación del Barça en Europa como “mazazo”.
Un golpe duro, que también se llevó la afición, que ayer estuvo volcado con el equipo ya desde tres horas antes del choque. “Primero, tenemos que pedirles perdón. No podíamos fallar y hemos fallado. Merecía una victoria, por el ambiente. Ha sido una maravilla, el público. Una pena no estar al nivel. Quedan más competiciones para que esto funcione. El objetivo sigue siendo ganar títulos ”.
En esta línea, Xavi recordó que aún hay varias competiciones en juego. “Queda la Liga, la Supercopa, la Copa… Hay que seguir”, apuntó el entrenador catalán del Barça, que espera que sus jugadores sean capaces de cambiar de chip. “Es un golpe muy duro. Pensamos ya en el Madrid, en el Clásico. Debemos recuperarnos, hacer una buena recuperación e intentar ganar al Madrid en el Bernabéu. Aparcamos la Champions y nos centramos en la Liga, donde somos líderes”, recordó.