Riola Xhemaili no dudó en tomar un avión para poder recibir el Trofeo Talento de la Gala Femenina de Mundo Deportivo de las manos de la honorable señora Laura Vilagrà, Consellera de Presidencia de la Generalitat de Catalunya.
Nacida en Soleura (Suiza) el 5 de marzo de 2003, la centrocampista ha tenido un ascenso espectacular hasta llegar al fútbol de élite siendo solo una adolescente. Considerada una de las grandes promesas de Europa, Xhemaili, actual figura del Friburgo de la Bundesliga, pasó de ser convocada en mayo de 2019 por la selección de Suiza sub-16 a escalar como un cohete para llegar a la absoluta en 2022 y formar parte del equipo que disputó al Eurocopa Femenina de 2022 en Inglaterra.
“Quiero demostrar lo grande que es el fútbol femenino”, ese fue el lema de presentación de Xhemaili antes de recibir el galardón y que menos. A sus 15 años, la delantera ya formó parte del primer equipo del Basilea, club que la formó, y rápidamente logró la capitanía. Motivos le sobran para creer que puede lograrlo si sigue este sendero. “Es importante ser un ejemplo. Creo que puedo mostrarles el camino para poder llegar. Para mí es bueno que me vean otras chicas jóvenes con talento para que vean que la posibilidad es real”, añadió.
A pesar del premio y su juventud, tiene solo 19 años, Xhemaili mantiene los pies en el suelo y no se ve protagonista. “No estoy por delante de nadie, soy parte de u equipo”, enfatizó la suiza, que en términos de presión encontró que “es normal, hay que aprender de ella y mejorar”.