Xi de China y Zelensky de Ucrania sostienen conversaciones

Xi de China y Zelensky de Ucrania sostienen conversaciones

Dos meses después de emitir un vago plan para poner fin a la guerra en Ucrania, el líder de China, un aliado cercano de Vladimir V. Putin, accedió el miércoles a las reiteradas solicitudes del presidente ucraniano para conversar.

La conversación telefónica de una hora entre Xi Jinping de China y el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania fue el primer contacto conocido entre los dos líderes desde que Rusia invadió Ucrania el año pasado.

El relato oficial de China sobre la discusión se destacó por la omisión de dos palabras: “Rusia” y “guerra”. En cambio, se refirió a la necesidad de una “solución política de la crisis de Ucrania” y advirtió sobre el peligro de una escalada nuclear.

Por su parte, Zelensky dijo que los dos líderes “tuvieron una llamada telefónica larga y significativa”.

En los últimos meses, Xi ha estado tratando de pulir su imagen como estadista mundial al ayudar a restablecer los lazos diplomáticos entre Arabia Saudita e Irán y al extender la alfombra roja en Beijing para visitar a líderes mundiales como el presidente Emmanuel Macron de Francia.

Los funcionarios estadounidenses y sus aliados han cuestionado si Xi tiene la capacidad de ayudar a mediar por la paz en Ucrania, o incluso la intención de hacerlo, dados sus estrechos vínculos con el Kremlin, pero en febrero, China publicó un plan de 12 puntos que establece un camino para poner fin a la guerra.

Rusia ofreció una respuesta silenciada a la llamada telefónica el miércoles a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Tomamos nota de la disposición de la parte china para hacer esfuerzos para trabajar hacia un proceso de negociación”, dijo la portavoz del ministerio, Maria Zakharova. Añadió: “Es poco probable que cualquier iniciativa de paz sea recibida adecuadamente por los títeres controlados por Washington”.

La administración de Biden recibió la llamada como “algo bueno”. Pero si “va a conducir a algún tipo de movimiento, plan o propuesta de paz significativo, simplemente no creo que lo sepamos en este momento”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John F. Kirby, según Reuters. .

A medida que Occidente se ha movido para aislar a Moscú a nivel mundial en castigo por la invasión de febrero de 2022, los líderes rusos han trabajado para forjar nuevas relaciones con otros países y fortalecer las alianzas existentes.

China se ha acercado particularmente a Rusia y comparte el objetivo del Kremlin de cambiar el orden mundial dominado por Estados Unidos y sus aliados. Los funcionarios estadounidenses han dicho que creen que Beijing ha considerado seriamente enviar ayuda militar a Moscú para su guerra.

El líder chino ha hablado o se ha reunido repetidamente con Putin, incluso durante un viaje a Moscú el 20 de marzo, aproximadamente un mes después de que China emitiera sus propuestas para Ucrania, aparentemente posicionándose como un mediador potencial. Estados Unidos y los aliados occidentales descartaron en gran medida el plan.

Pero incluso cuando Xi se mantuvo en estrecho contacto con Putin, e incluso después de que China publicara lo que enmarcó como un plan de paz, los funcionarios chinos esquivaron las preguntas sobre si Xi hablaría con el líder del país que su aliado había invadido. .

Ucrania, ansiosa por mantener buenos lazos con Beijing, se ha mordido la lengua cuando el gobierno chino se ha abstenido de unirse a los países que han condenado la invasión.

Ucrania y China han tenido buenas relaciones durante mucho tiempo y, de hecho, antes de la guerra, esos lazos se estaban fortaleciendo. Para 2019, China era el mayor socio comercial de Ucrania y el principal importador de su cebada y mineral de hierro, según un informe del Consejo de Relaciones Exteriores. Ucrania también fue el mayor proveedor de maíz de China y su segundo mayor proveedor de armas. El primer portaaviones de China, el Liaoning, fue un buque soviético desechado comprado en Ucrania que la Marina china renovó.

El último contacto conocido entre Xi y Zelensky fue en enero de 2022, pocas semanas antes de la invasión, para celebrar el 30 aniversario de las relaciones diplomáticas.

Pero después de la invasión, los medios de comunicación oficiales chinos adoptaron muchos de los temas de conversación y desinformación del Kremlin sobre la invasión, acusando a la OTAN de instigar el conflicto y negándose a llamarlo invasión.

El miércoles, los chinos parecían esforzarse por describir a Ucrania como un aliado.

“El presidente Xi señaló que las relaciones entre China y Ucrania, después de 31 años de desarrollo, han alcanzado un nivel de asociación estratégica, impulsando el desarrollo y la revitalización de los dos países”, dijo una lectura de la discusión del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Sr. Zelensky dicho en Twitter que el llamado ayudaría a “dar un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”.

Los chinos dijeron que Xi también había abordado las crecientes preocupaciones sobre una posible confrontación nuclear, sin mencionar que la única parte en la guerra con armas nucleares es Rusia, o que Putin y sus propios funcionarios han planteado repetidamente la posibilidad de un enfrentamiento nuclear. en el transcurso de la guerra.

“El diálogo y la negociación son la única forma viable de avanzar”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. “No hay ganador en las guerras nucleares. En el tema nuclear, todas las partes relevantes deben mantener la calma y actuar con moderación, actuar realmente en interés de su propio futuro y el de la humanidad, y gestionar la crisis de forma conjunta”.

El Sr. Xi reiteró los puntos que Beijing ha hecho en el pasado y dijo que la “posición central” de China era “promover la paz y las conversaciones”. El Sr. Xi también dijo que el “respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial” era la “base política de las relaciones entre China y Ucrania”.

En su propia lectura de la discusión, los ucranianos dijeron que Zelensky le había dicho al líder chino que “nadie quiere la paz más que el pueblo ucraniano”, pero que debe ser una paz “justa y sostenible”.

“No puede haber paz a expensas de compromisos territoriales”, dijo Zelensky. “La integridad territorial de Ucrania debe restaurarse dentro de las fronteras de 1991”.

La llamada tuvo lugar días después de que el embajador de China en Francia, Lu Shaye, provocara una tormenta diplomática en Europa luego de que cuestionara la soberanía de las naciones formadas tras el colapso de la Unión Soviética, como Ucrania, en una entrevista televisada. Los analistas dijeron que la llamada puede haber sido en respuesta al incidente, que perjudicó el esfuerzo de China por fortalecer los lazos con Europa a medida que empeoran sus relaciones con Estados Unidos.

“La estrategia de Xi es debilitar la alianza transatlántica”, dijo Theresa Fallon, directora del Centro de Estudios sobre Rusia, Europa y Asia en Bruselas. “Era muy importante que Xi lo arreglara y lo arreglara rápido”.

Las conversaciones entre el Sr. Xi y el Sr. Zelensky se produjeron mientras las fuerzas rusas y ucranianas continuaban luchando.

Después de una pausa invernal en la actividad militar, los soldados rusos han comenzado últimamente a intensificar sus ataques en la región sur de Zaporizhzhia tanto en posiciones militares en los campos y bosques como en ciudades y pueblos, dicen funcionarios ucranianos. Están utilizando una variedad de municiones, desde proyectiles de artillería y cohetes hasta drones explosivos fabricados en Irán, dicen los ucranianos.

El miércoles, al menos cinco explosiones sacudieron la ciudad industrial de Zaporizhzhia en medio del grito casi constante de las alarmas de ataques aéreos.

En Washington, al testificar ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el general Christopher G. Cavoli, máximo comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa, dijo el miércoles que casi todos los vehículos de combate que los aliados occidentales de Ucrania habían prometido entregar a tiempo para una esperada contraofensiva de primavera. ha llegado.

“Estoy muy seguro de que les hemos entregado el material que necesitan”, dijo, “y continuaremos con un oleoducto para sostener sus operaciones también”.

La lucha económica entre Rusia y Occidente también se está intensificando, con Moscú nacionalizando las filiales locales de dos importantes empresas energéticas europeas y dejando abierta la puerta a nuevas adquisiciones de activos occidentales.

Putin autorizó al gobierno a tomar el control de las subsidiarias locales de Uniper de Alemania y Fortum de Finlandia en un decreto firmado el martes, una medida que podría acelerar la salida del país de las empresas occidentales restantes que comenzó después de la invasión del año pasado.

En el decreto, Putin justificó la nacionalización diciendo que se produjo en respuesta a las “medidas hostiles tomadas por Estados Unidos y naciones extranjeras aliadas que van en contra del derecho internacional”.

El informe fue contribuido por Michael Schwirtz, eric schmitt y Anatoly Kurmanaev.




Source link