Xscuidi, un canal musical donde las infancias miran, cantan y aprenden 

Xscuidi, un canal musical donde las infancias miran, cantan y aprenden 

De Ixtepec para el mundo nació “Xscuidi animado”, un canal musical en la plataforma YouTube, donde las infancias miran, cantan y aprenden canciones, leyendas, cuentos e historias de terror.

Su creador, Aurelio Xscuidi, profesor de arte a nivel preescolar, de 36 años de edad y originario de Ixtepec, Oaxaca, trae la música en sus venas —sus padres son cantores populares y sus abuelas cuentacuentos— y por eso decidió animar las canciones.

“Tengo 17 años como profesor de arte en preescolar y desde este espacio veo, escucho a los niños, entonces para facilitarles el amor a la lectura y la tecnología decidí crear un canal animado llamado Xscuidi, le puse así porque en zapoteco así se le llama a las niñas y niños, y lo puse con “S” porque creo que una lengua pues no es de nadie y yo no podría apropiarme de una palabra”.

Xscuidi animado se encuentra en YouTube y se estrenó a principios de abril pero suma ya casi 3 mil visitas, el objetivo es llegar a todo el mundo con la producción de más de 600 videos animados.

La música se hace en México, la animación en Uruguay, la inversión es de Estados Unidos y para lograrlo Aurelio invitó y se asoció con Jesús Rivera, también creador de música infantil; juntos iniciaron este proyecto dirigido a las infancias como una aventura que retoma el objetivo de motivar la lectura desde la música.

En la página de Xscuidi animado se encuentran producciones de textos como El Principito, El Soldadito, y próximamente, en su segunda etapa, leyendas y cuentos de terror de origen zapoteco, historias que se cuentan en las calles, avenidas y hogares del Istmo de Tehuantepec.

“Quisimos mostrar una opción musical pedagógica, que la niña y el niño vea agradable a su vista y oído, que aprenda y ame los cuentos oyendo y mirando, porque es lo de hoy, no me atrevería a decir que la tecnología es mala pero aportando buenas cosas, las infancias pueden aprender otras cosas”.

Los hijos de Aurelio, Susana Guibá de 7 y Aurelio Gubidxa de 4 años de edad son parte fundamental en Xscuidi, así como su esposa.

Crear música animada es caro

Mostrar canciones animadas no ha sido nada sencillo, es caro, reconoce Aurelio, quien con la ayuda de un experto uruguayo ha podido sacar las primeras piezas.

Y es que este proyecto internacional, el cual recibe apoyo de expertos musicales estadounidenses, lo que busca es mostrar música infantil.

“En las redes casi no encuentras música para las infancias y por eso es que celebramos nosotros lo que hacemos, porque con Xscuidi animado lo estamos logrando, los niños y niñas nos dicen que lo miran, lo aprecian y además es reflexivo, enseña no solo al niño, si no a los padres”.

Aunque Xscuidi lleva la primera etapa, y faltan alrededor de 500 canciones animadas, Aurelio sigue componiendo, creando y musicalizando, la meta es lograr ser un canal importante de referencia para las infancias.


Source link