Y ahora… en otro hospital de Morelos detectan irregularidades en vacunación contra Covid-19

Con el Hospital de Alta Especialidad ‘Centenario de la Revolución Mexicana’ del ISSSTE suman cuatro nosocomios con irregularidades en el proceso de vacunación en Morelos.

Por Estrella Pedroza

En el Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana” del ISSSTE, situado en Morelos, también se detectaron actos irregulares en el proceso de vacunación contra Covid-19, confirmó Arturo Vázquez Aranda, encargado de la Subdelegación Administrativa del ISSSTE estatal, tras precisar que ya se iniciaron las investigaciones pertinentes.

Con este nosocomio suman al menos cuatro hospitales en Morelos donde ocurren irregularidades en la inoculación contra Covid-19.

De acuerdo con información recabada de los trabajadores del ISSSTE, casi todo el personal administrativo del citado hospital fue vacunado en la primera semana, pese a que el Plan Nacional de Vacunación marca que solo trabajadores de salud de primera línea de atención a pacientes Covid-19 tendrían que haber recibido la dosis.

Además, personas externas del Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana”, algunas provenientes de Guerrero, también recibieron una dosis, según denunciaron trabajadores de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En entrevista, Vázquez Aranda sostuvo que ya se inició una investigación y detalló que se tiene identificadas a las personas responsables de estas irregularidades, pero evitó dar más información para no afectar las indagatorias. 

Te recomendamos: ISSSTE investiga a personal administrativo y temporales de Cuernavaca y Jojutla que se vacunaron contra coronavirus

El encargado de la Subdelegación Administrativa del ISSSTE precisó que el Órgano de Control Interno del Instituto inició un procedimiento y dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Demos la oportunidad a que el Órgano de Control Interno haga su trabajo, no es fácil investigar a todos los involucrados, por eso desconozco la cantidad de personas y los procesos de investigación, demos oportunidad a que termine su trabajo”, agregó.

Vázquez Aranda -militar retirado- arribó a Morelos el 1 de febrero para transparentar el proceso de vacunación. Aseguró que la desaparición de la figura de delegado y encargados fue motivada por las irregularidades en la jornada de vacunación.

“Estoy molesto y coincido en que incurrieron en una falta y las autoridades correspondientes deberán definir el castigo, supongo que administrativo”, agregó.

Te puede interesar:  Muere una persona cada hora en Morelos por Covid-19

Por último, detalló que se implementarán acciones estrictas para evitar irregularidades en la segunda etapa de vacunación como el robo de dosis o inocular a externos con uso de influencias.

Además de este hospital del ISSSTE, en Morelos han ocurrido irregularidades en la Unidad Médica Familiar de Cuernavaca, donde también se administraron dosis a casi todo el personal administrativo y se detectó el robo de 20 vacunas.

También en la Clínica de Medicina Familiar de Especialidades y Quirófano de Jojutla, el personal administrativo fue inmunizado sin que les correspondiera.

Y en la clínica hospitalaria “Rafael Barboa Ocampo”, en Cuautla , al menos 15 personas externas fueron incluidas en el proceso de vacunación.




Source link