¿Y cuándo se declarará la emergencia económica?; afores, ¿salvavidas? | Columnas Financieras 31/03/2020

La clave es quédate en casa para proteger tu salud y la de los demás. El Consejo de Salubridad declaró anoche un estado de emergencia nacional, escribe Enrique Galván en La Jornada.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Emergencia sanitaria sin suspensión de garantías

La clave es quédate en casa para proteger tu salud y la de los demás. El Consejo de Salubridad declaró anoche un estado de emergencia nacional, por voz del canciller Marcelo Ebrard. No implica suspensión de garantías ni toque de queda. Se trata de una concertación de acciones de todos los órganos del gobierno, incluyendo al Ejército y la Marina Armada, con participación de los sectores privado y social, para defender a la nación de la invasión del virus.

Dijo Ebrard que han encontrado en las organizaciones del empresariado comprensión y apoyo. El quédate en casa fue ampliado hasta el 30 de abril. En la conferencia de prensa de anoche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell volvió a llamar a la población a que no salga de casa mientras pasa el momento más crítico. Es la última llamada, la última oportunidad para impedir que la pandemia se salga de control y cause estragos de una magnitud tal que rebase los recursos del gobierno.

Capitanes, en Reforma:

Cambios en Pemex

En las filas de Pemex, donde manda Octavio Romero, hubo un cambio que pasó desapercibido, pero que es clave en la intención del gobierno para cumplir con su plan de energía. Resulta que la semana pasada salió de la Dirección de Operación de Refinerías de Pemex, Elizabeth Andrade, quien fue sustituida por José Manuel Rocha. Rocha estaba a cargo de la rehabilitación de las seis refinerías, cuyo avance no es muy notorio, a pesar de que se ofreció llevar a estos complejos a utilizar hasta 90 por ciento de su capacidad. A febrero de este año, el porcentaje de utilización de las refinerías era del 28 por ciento.

El directivo es muy cercano a la Secretaria de Energía Rocío Nahle, quien ha manifestado que en un contexto de bajos precios del petróleo, lo más conveniente para México es incrementar la producción de refinados. Eso dice, aunque la gasolina tenga precios bajísimos en el mercado internacional. Pero además, si no hay suficiente crudo, no se puede procesar más. ¿En serio es buen negocio refinar ahora?

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

¿Y cuándo se declarará la emergencia económica?

El día de ayer se declaró la emergencia sanitaria por lo que habrán de acentuarse las restricciones a la movilidad, como producto de la pandemia del Covid-19, y del hecho de que estamos a punto de entrar en la fase del llamado contagio local, etapa en la que el número de casos va a crecer con más rapidez. El día de hoy aparecerá en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el listado preciso de las actividades esenciales y que por lo tanto se suspenderán hasta donde sea posible.

Pero, así como se están tomando medidas derivadas de la emergencia sanitaria urge que se tomen otras que derivan de la emergencia económica. Al mismo tiempo que se restringe la presencia de los ciudadanos tanto en la vía pública como en los centros laborales, también se restringirá el consumo y con ello probablemente también la producción y los ingresos de segmentos cada vez más amplios de la población.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Constellation, ¿víctima de SuKarne y Heineken?

Los principales directivos de Constellation Brands, Paul Hetterich, presidente de la división cervezas, y Daniel Baima, presidente para México, se juegan hoy su última carta. Llegan ante el presidente Andrés Manuel López Obrador con la instrucción precisa del CEO global, Bill Newlands: demostrar que también fueron víctimas de un complot político y empresarial.

Entre los personajes señalados, cuyos nombres podrían salir a relucir en la encerrona de Palacio Nacional, se encuentra el presidente y director general de Grupo SuKarne, Jesús Vizcarra. Posee una procesadora de alimentos en Baja California que consume al año 252 millones de metros cúbicos de agua. Al complot orquestado por SuKarne se sumó la también cervecera Heineken, de Etienne Strijp, que amplió en los últimos meses en 25% sus operaciones en el municipio de Tecate.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Afores, ¿salvavidas?

¿Podrían los trabajadores con los recursos que ahorran en las afores ser un salvavidas para superar la estela de daños que provocará la pandemia del coronavirus e impulsar la reactivación de la economía nacional? Es probable. Por lo pronto, le puedo adelantar que la Amafore, que preside Bernardo González, prepara un paquete de propuestas para presentarlo ante el presidente de la Consar, que encabeza Abraham Vela, y al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, precisamente con el propósito de coadyuvar en la recuperación económica, una vez que se supere la crisis sanitaria.

Desde antes de que estallara la crisis sanitaria en México, los multimillonarios recursos de los trabajadores en las afores ya habían sido señalados por su potencial para detonar y complementar las inversiones privadas.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Cae mezcla; SOS automotriz; subastan dls de FED

En caída libre la mezcla mexicana. Ayer llegó al sótano de los 10.37 dólares por barril, dando un golpe severo a los ingresos de Pemex. Con 10.37 dólares el barril, el precio de la mezcla mexicana ya está por debajo del costo de producción, de 14.2 dólares el barril, y muy por debajo de los 49 dólares el barril usados para elaborar el Presupuesto 2020.

La industria automotriz se suma a la fila de las industrias que están pidiendo oxígeno fiscal para sobrevivir, pero, además, aquí es peor por una situación: las reglas que debería cumplir para el T-MEC. Las automotrices ya están en paros laborales. Honda, Toyota, pero también General Motors, Ford, Chrysler, Volkswagen, Nissan. Ni siquiera la BMW o Audi se salvaron. Les golpeó el coronavirus, la ruptura de cadenas de valor y la menor demanda.




Source link