Y Sézane ofrece disculpas tras el video que causó indignación en México

Y Sézane ofrece disculpas tras el video que causó indignación en México

La empresa de moda francesa Sézane se disculpó después de que una sesión fotográfica y un video con una anciana indígena zapoteca de Teotitlán, Oaxaca, causaron indignación en México, incluso el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) anunció que habría una investigación.

La fundadora de Sézane, Morgane Sézalory, presentó sus disculpas y dijo que las fotos no estaban destinadas a un uso comercial. Su mensaje en inglés fue compartido en la cuenta de Instagram de Lienzos Extraordinarios.

“Espero que puedas confiar en que nunca he querido lastimar a nadie o faltar al respeto. Mi única intención desde que comencé a trabajar/ viajar ha sido hacer las cosas de la manera más hermosa/ correcta, con todo mi corazón y pasión. Y siempre devolver y tratar de actuar de la mejor manera a través de acciones concretas”, señala en su mensaje Sézalory.

 

 

Hace unos días, la ONG Lienzos Extraordinarios denunció una falta de respeto y de ética al publicar un video, grabado en Oaxaca, en el que se ve a una anciana indígena durante lo que parece una sesión fotográfica. Se oyen risas y, a petición de una integrante del equipo, la anciana da unos pasos de baile.

Según la ONG, llevaba una prenda de una colección de la marca francesa Sézane, y recibió 200 pesos mexicanos; sin embargo, las autoridades aseguran que no recibió ese pago, sino una prenda y una bolsa de la marca.

 

Explotación de la imagen y apropiación cultural
La marca parisina fue acusada de manipular, utilizar y exhibir a personas ancianas de pueblos originarios en el marco de su publicidad, según un comunicado conjunto de la Secretaría de Cultura y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) también condenó la explotación de la imagen de las personas indígenas por parte de la marca Sézane e hizo un llamado a las marcas y a las empresas privadas para que dejen de explotar a los pueblos y a las comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural. En su comunicado, el organismo estatal también anunció una investigación.

El gobierno mexicano está especialmente preocupado por el respeto a los pueblos indígenas y desde hace años acusa a las marcas internacionales de plagiar diseños de artesanía indígena, lo que señala como una forma de “apropiación cultural”. En el 2020, la diseñadora de moda francesa Isabel Marant ya había tenido que presentar disculpas.

Este miércoles, la secretarías de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y la de Cultura llamaron a priorizar el trato digno y respetuoso a los pueblos originarios, particularmente de las mujeres, personas mayores o aquellas que por sus condiciones de vida son privadas de gozar sus derechos y acceder a oportunidades en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Luego de que Sézane, marca francesa de ropa fuera señalada por manipular, usar y exhibir a personas mayores de pueblos originarios como parte de su publicidad, las secretarías rechazaron el trato denigrante y de burla al utilizar a mujeres zapotecas de Teotitlán del Valle, Oaxaca, lucrar con su imagen, y considerar como objeto su identidad y contexto originario.

“La diversidad cultural en México está sustentada en los pueblos indígenas y las personas que los conforman, ellas y ellos son parte de la identidad nacional. Sin embargo, a pesar de su gran importancia, todavía enfrentan prejuicios y estereotipos que les denigran, minusvaloran o atentan contra su dignidad individual y colectiva”, expresan en un comunicado.

Por lo que es imperante que cualquier acción, imagen o narrativa que pretenda retomar elementos culturales indígenas en campañas de publicidad, dicen, respete la voluntad de las personas, garantice su trato digno y promueva su valorización étnica.

 

 

 

 

Las dependencias reiteraron su compromiso de velar por los derechos de los pueblos y comunidades originarias, y exhortaron a las empresas nacionales e internacionales a respetar y promover pautas de inclusión y reconocimiento de la dignidad de las poblaciones originarias y afromexicanas para erradicar cualquier acto discriminatorio y violatorio de sus derechos humanos.

En un comunicado, también el ayuntamiento de Teotitlán del Valle en Oaxaca y la comunidad en general también condenaron el uso indebido de la información, conocimiento, imagen e identidad cultural social de la comunidad y sus ciudadanos, por lo que no se descartan acciones legales.

Resaltaron que dicha comunidad está orgullosa de sus riquezas y tradiciones, mismas que se preservan a nivel nacional y se caracterizan por la elaboración de Tapetes.

“A través de las redes sociales, se difundió un video en el cual una ciudadana de nuestra comunidad fue utilizada como modelo de dicha marca, la ciudadana expresó que la empresa empleó a cuatro ciudadanas más, y que ella no recibió ningún pago por parte de la empresa, salvo una prenda y una bolsa, pero el diseño de la bolsa de mano cuenta con iconografías distintivas de los tapices y tapetes que se elaboran en Teotitlán del Valle, por lo que no se descartan acciones legales”, relataron en un comunicado.

 

Con información de RFI


Source link