El acuerdo entre la patronal del fútbol femenino y los sindicatos está más cerca que nunca, como ya adelantamos el pasado lunes en MD. Así se desprende de la reunión del pasado martes entre la patronal femenina y los sindicatos del pasado martes y también adelantada por este periódico. En la misma, los cinco sindicatos (FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, UGT y CCOO) presentaron la siguiente propuesta a los clubes: 20.000 euros de sueldo mínimo para la presente temporada 2022-23 y que además tendrá carácter retroactivo en el momento que entre en vigor el nuevo convenio colectivo. La misma propuesta de los cinco sindicatos incluye que la próxima temporada un incremento hasta los 25.000 euros.
Como decimos, esta propuesta conjunta de los sindicatos supone una reducción considerable respecto a la anterior que hablaba de un incremento hasta los 35.000 euros en un convenio firmado por tres años. Este nuevo planteamiento está más cerca de la propuesta que la patronal presentó el pasado 18 de enero y que partía de un salario mínimo de 17.000 sin parcialidad alguna de los futbolistas. Es decir dedicación absoluta a la actividad profesional.
La misma propuesta plantea un crecimiento de 500 euros para los próximos cinco años hasta llegar a los 19.500 euros y también con carácter retroactivo en cuanto entre en vigor el nuevo acuerdo. El convenio que está actualmente en vigor establece 16.000 con un 75% de parcialidad.
Ahora la patronal debe estudiar este nuevo escenario de los sindicatos y dar su punto de vista en la siguiente reunión que han fijado para la vuelta de Semana Santa. Y será entonces cuando los clubes plantearán su nuevo escenario a raíz de esta nueva oferta. Lo que es seguro es que los 20.000 están muy cerca de lo que propone la Liga F, pero los 25.000 siguen estando lejos de lo que consideran hacen viable a los clubes.