El pasado lunes ya contábamos en el Mundo Deportivo que esta semana era clave en el futuro más inmediato de la Liga Profesional Femenina (Liga F). Porque debería ser en estos próximos días cuando el CSD debía notificar a la patronal femenina cómo se resuelve el conflicto del recibo arbitral de la RFEF que vienen arrastrando los clubes desde principio de temporada.
Un recibo de 14.600 euros denunciados por la Liga F ante el Consejo Superior de Deportes porque no responde a lo pactado el pasado 15 del año pasado entre la RFEF y el CSD donde se fijó en 4.050 euros (1.066 euros por partido para la colegiada, 1.006 para la asistente y 250 para la cuarta árbitra). Respuesta que de momento no se ha producido desde el CSD. Esta situación implica que cada club tendría que pagar esta temporada cerca de 225.000 euros correspondientes a 15 de los 30 de la competición que juegan en casa.
La citada cantidad está muy lejos de los 60.750 euros que se pactó pagar en esta materia por estos quince encuentros y que tienen presupuestado los 16 clubes de la categoría. Recibo que, según ha sabido este periódico, hay clubes que no están pagando de momento a la espera que se resuelva el conflicto. Esto está influyendo directamente en la negociación del futuro convenio colectivo que está ahora mismo negociándose.
Por este convenio se reunieron el pasado miércoles las dos partes (patronal y sindicatos) y donde, como ya adelantamos en Mundo Deportivo, presentó una propuesta de salario mínimo y ha hecho pese a no haber una resolución al recibo arbitral.
La propuesta parte un mínimo de 17.000 euros sin parcialidad alguna. Es decir, al tratarse ya de una competición profesional, implica una dedicación 100% a la actividad futbolística. El convenio actual recoge un salario mínimo de 16.000 euros con una parcialidad del 75%.
Esta cantidad es el sueldo mínimo a partir del cual podrían firmar sus contratos los 16 clubes de la categoría. Además, la propuesta incluye un crecimiento gradual durante los próximos cinco años que podría acabar llegando a un total de 3.000 euros más respecto a estos 17.000 euros iniciales (salario mínimo alrededor de 20.000 euros anuales y sin parcialidad).
Toca que los sindicatos valoren la propuesta
Ahora deben ser los sindicatos de la negociación (FUTPRO, AFE, Futbolistas On, UGT y CCOO) quienes valoren esta propuesta y será en la próxima reunión con la patronal de mediados del mes de febrero cuando trasladen su punto vista.
Una propuesta que está muy lejos de los 50.000 euros de salario mínimo propuesto por FUTPRO y que, como ya contamos en este periódico, es irrealizable porque sería la muerte para los 16 clubes de la categoría . Porque estaríamos hablando más de 1,5 millones de euros en masa salarial mínimo para las futbolistas y donde además de los sueldos hay que sumar los seguros sociales, que ya implican el 35% sobre esa cantidad.
Así pues será en febrero si se puede avanzar en la cuestión capital del futuro convenio y si para entonces ya estuviera resuelto el conflicto del recibo arbitral.