“Ya llegará mi momento”, avisa Villalibre


El 4 de diciembre de 2016, hace poco más de tres años, debutó como león ante el Eibar en San Mamés. Desde entonces acumula nueve encuentros con el primer equipo, tres cesiones a otros tantos clubes y una campaña completa, la pasada, con el Bilbao Athletic. Asier
Villalibre (Gernika, 30-9-1997) asume con naturalidad su actual rol en la plantilla de Garitano. “Todavía soy joven y tengo mucho tiempo para mejorar”, avisa.



Tres años ya de su estreno con el Athletic…

Empiezas a pensar y dices ‘ya tres años’… Una fecha que recuerdo con mucha ilusión. A ver si puedo volver a repetir mañana contra el Eibar.

¡Fue, además, un debut feliz!

Sí, sí. Ganamos al Eibar y di una asistencia a Muniain.

¿Solo ocho partidos más como león en tres años desde aquel estreno no resulta un tanto frustrante?

Siempre esperas haber tenido más, pero tampoco es fácil ser joven, subir y jugar. Ya sé cuál es mi rol en este equipo. Tengo que trabajar día a día para conseguir minutos.

A sus 22 años, en cualquier caso, tiene aún mucho recorrido por delante.

Por eso. Igual la barba puede engañar a la gente (risas), pero todavía soy joven. Tengo mucho tiempo para mejorar y me lo tomo con paciencia.

¿Qué recuerdo tiene de su etapa con Valverde?

Muy bueno, porque él me hizo debutar. Un chaval que sube al primer equipo, muy ilusionado y encima te da la oportunidad de jugar… Solo palabras de agradecimiento.

También trabajó con Ziganda, un ex delantero centro.

En el Bilbao Athletic. Él me dio consejos más relacionados con mi puesto.

¿Y Gaizka Garitano?

Son visiones diferentes.

¿Con cuál de los tres se quedaría?

No tengo preferencias, con el entrenador que toque. Adaptarse y a darlo todo.

No es fácil salir de casa. Estás fuera, no juegas. No fue una etapa fácil, pero al final aprendes mucho

¿Y cómo llevó su primera cesión al Numancia?

Fue por una lesión y estuve solo seis partidos allí para ayudar al equipo. Como experiencia estuvo bien.

¿Y en Valladolid, su segunda salida?

Allí justo estaba Jaime Mata, que hizo un temporadón, y no era fácil jugar.

Creo que no lo pasó bien allí.

No es fácil salir de casa. Estás fuera, no juegas y al final, quieras que no, aunque estés en Segunda puedes pensar que ya eres profesional; pero sigues siendo un joven de 19 años que está solo porque sus padres se quedan aquí trabajando… No fue una etapa fácil, pero al final aprendes mucho.

¿Y en Lorca, meses después, fue parecido?

Sí, más de lo mismo.

Soy muy casero, muy familiar. Al final si sales y juegas, igual no lo echas tanto de menos; pero si no juegas, se te hace todavía más duro

¿Le han pasado factura estas cesiones?

Yo pensé que me iban a repercutir de forma negativa, que igual la confianza me iba a bajar y fue todo lo contrario. A base de eso cambie la mentalidad, me hice fuerte y dije ‘tengo que confiar más en mí’. Y el año pasado empecé dándolo todo e hice una buena temporada.

¿Echó tanto en falta su casa, su entorno?

Sí. Soy muy casero, muy familiar. Al final si sales y juegas, igual no lo echas tanto de menos; pero si no juegas, se te hace todavía más duro.

¿Eran muy distintos aquellos vestuarios al del Athletic?

Sí. La verdad es que me llevaba muy bien con los compañeros, pero no es lo mismo. Esto es más familiar. También echaba en falta el euskera porque me gusta hablarlo y escucharlo día a día.

¿Se sintió entonces arropado por el Athletic? Algunos excompañeros suyos en Lezama ya se quejaron de ello.

Hubo momentos en los que igual sí te sientes un poco solo. Cuando van las cosas mal, una llamada o una visita no viene mal. Ahora no sé cómo está el club a ese nivel. Sí echas de menos algo de cariño porque tú sigues perteneciendo al club, aunque tampoco tengo quejas.

La verdad es que al estar aquí desde los 13 años y salir a los 19 sí aprecias el cambio, pero ver la realidad que hay por ahí también es bueno

¿Hace tanto frío fuera de Lezama?

La verdad es que al estar aquí desde los 13 años y salir a los 19 sí aprecias el cambio, pero ver la realidad que hay por ahí también es bueno.

¿Cuándo llegó a Lezama?

En cadete de primer año, aunque en infantiles estuve todo el año anterior haciendo pruebas. Venía del Gernika.

Su nombre siempre sonaba entre las nuevas perlas de Lezama.

Se hablaba de mí, pero nunca le he dado mucha importancia. En mi entorno nos lo hemos tomado con naturalidad.

¿Siente que se ha visto frenada su progresión?

No veo que se haya frenado. Llegar al primer equipo es muy difícil y jugar con 21 o 22 años más. Lo normal es llegar e ir quemando etapas, mejorando, cogiendo ritmo de entrenamiento. Yo creo que sí estoy mejorando y ya llegará mi momento.

¿Le supuso algún problema bajar al Bilbao Athletic la pasada Liga?

Era joven, tenía 20 para 21, decidí bajar y creo que me vino bien. No pude subir a lo largo de la temporada, eso sí, por un tema contractual.

Nunca es fácil no jugar, pero dentro de lo que cabe lo estoy intentando llevar bien

¿Y lleva bien estar jugando tan poco esta campaña?

Nunca es fácil no jugar, pero dentro de lo que cabe lo estoy intentando llevar bien. Entrenando bien, que es lo más importante. Si no juegas y dejas de entrenar, empeoras. Ya llegará mi momento.

¿Se plantea salir en el mercado de invierno?

Justo ahora no estoy pensando en eso. Ni en salir, ni en no salir. A ver si este partido ante el Eibar tengo una oportunidad y a entrenar bien esta semana.

¿Es cierto que el Barça B le pretendía este año como cedido?

No quiero entrar en temas del pasado. Mejor mirar al futuro.

¿Cómo lleva un nueve llevar el 25 a la espalda?

Nunca he tenido problemas de número. Siempre me ha gustado llevar el 12 y siempre me decían qué hace un delantero con el 12… Pues con el 25, más de lo mismo.

¡No será que en realidad es un portero frustrado!

Ya jugué el año pasado como portero (entre risas).

¿De dónde viene lo de ‘Búfalo’?

Me lo puso Txus Gojenuri (técnico de Lezama) el año que estaba de pruebas en el Athletic, porque me decía que era muy fuerte y embestía a los rivales. A partir de ahí, todo el mundo.

¿Es verdad que es muy muy del Athletic?

Lo he mamado desde pequeño. Para mi familia, diría que hasta mi pueblo y yo mismo es un orgullo jugar en el Athletic. Gernika también lo es todo para mí.


Source link