Por Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- “Estas personas llegaron y talaron nuestros encinos verdes; arrasaron con todo y acabaron con nuestra vegetación. Ya no autoricen más permisos para la minera Cuzcatlán; nos están dejando sin agua, nos van a matar”, afirmó un grupo de mujeres zapotecas de la comunidad de El Llano en San Dionisio Ocotlán, integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos.
El mencionado Frente, conformado por una decena de pueblos zapotecas asentados en los Valles de Oaxaca exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) no autorizar la MIA “Actualización de Obras y Actividades” de la minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, debido a que ha causado afectaciones al medio ambiente y los recursos naturales de la zona.
Te puede interesar | Minera Cuzcatlán: Con licencia para contaminar
En conferencia de prensa dijeron que el 10 y 11 de diciembre de 2021 realizaron consultas comunitarias en Santa Catarina Minas y San Dionisio Ocotepec, en donde declararon municipios libres de minería a través de actas agrarias y de cabildo.
Informaron que cuentan con seis mil 500 firmas de ciudadanas y ciudadanos afectados por el proyecto minero San José.
“Desde la imposición del proyecto San José en 2008, la empresa minera ha mantenido una política de opacidad y falsificación de la información pública en detrimento de los derechos colectivos de las comunidades afectadas. Esto ha sucedido con el consentimiento de gobiernos anteriores”, denunciaron Luisa Martínez Rojas y Juan José López, autoridades locales.
Te puede interesar | Niega Minera Cuzcatlán responsabilidad en contaminación de suelo y agua en comunidad de Oaxaca | Video
Lamentaron que la empresa minera haya orquestado una campaña de desinformación para lograr un permiso por 10 años.
“Queremos respeto a nuestra autonomía, no queremos que la Semarnat ni el gobierno federal pase por encima de nosotros. Ya decidimos ‘No al a minería’, no entendemos qué le pasa a la empresa, cuál es su afán de mentir para conquistar su permiso”, declararon.
El activista Neftalí Reyes Méndez exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un informe veraz y oportuno sobre la situación actual de las solicitudes de minera Cuzcatlán.
“El Frente condena su ausencia en las consultas comunitarias realizadas en diciembre, ninguno llegó, pero se cuentan con 6 mil 500 firmas que serán las acciones jurídicas de las comunidades afectadas, quienes no permitirán que la minera se adueñe de los territorios de valles Centrales”, señaló Reyes.
Source link