“Ya no es como antes, no les podemos pagar los gastos”: AMLO tras accidente de reporteros

Luego de la volcadura de la camioneta que trasladaba a 10 periodistas que cubren la fuente de Presidencia, el presidente sugirió que si no tienen las condiciones de asistir, usen corresponsales o a él mismo, ya que siempre está informando.

Un día después de la volcadura de la camioneta que transportaba a los periodistas que cubren sus giras por el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno vaya a pagar los traslados de los reporteros e incluso, sugirió que los medios hagan las coberturas con corresponsales o a distancia.

“Mi solidaridad, mi abrazo, mi cariño. Fue muy lamentable lo que sucedió, pero afortunadamente no pasó a mayores y me da mucho gusto verlos ya recuperados y los dos compañeros que fueron intervenidos, tengo el informe de que también están bien. Muchas gracias por todo lo que hacen, por todo el riesgo que se corre en estas giras, en este recorrido por el país”, declaró a un grupo de comunicadores que lo esperaban en los pasillos del aeropuerto de Hermosillo.

Al ser cuestionado sobre un orden para el transporte de la prensa que va a sus giras, ya que no es la primera vez que hay ponchadura de llantas ni volcaduras, el mandatario sostuvo que asumía la responsabilidad, pero dijo que los reporteros tenían la libertad de no cubrir sus recorridos para no arriesgarse y sugirió que para estos casos usen corresponsales.

“También dejar en libertad para los que no puedan cubrir porque no tengan posibilidad de hacerlo, no haya condiciones, que no se arriesguen. Por ejemplo, lo de las mañaneras, eso se puede cubrir allá en Ciudad de México y en las giras pueden ser corresponsales o nosotros mismos, yo siempre estoy informando”, agregó.

Abundó que sí le gustaría que los reporteros que cubren la fuente de Presidencia siguieran acompañándolo, pero reiteró que esto debe ser sin riesgos.

Sobre las garantías de su administración en cuanto a logística y seguridad para acceder a sus eventos afirmó que sí las hay, “pero ya no es como antes, ya no les podemos nosotros pagar los gastos”.

Sobre el hecho de que los comunicadores ya le habían informado al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, las condiciones en las que viajaban, López Obrador aseguró que no era un tema de él y sobre lo que tiene que ver con los horarios entre evento y evento, los cuales están muy pegados, expresó que eso no se podía modificar porque “tenemos que visitar muchos pueblos”.

“La mejor opción es que los que no puedan asistir que se queden en Ciudad de México en las conferencias de lunes a viernes y los fines de semana, los medios que tienen corresponsales, puedan cubrir”, acotó.

Este sábado 26 de octubre, alrededor de las 14:40 horas de Sonora, el vehículo que trasladaba a 10 periodistas, y el cual fue provisto por el gobierno federal, volcó en el Km 189+700 de la carretera Los Mochis-Cd. Obregón cuando se dirigía a Guayamas, el segundo punto de la gira de López Obrador en Sonora.

De estos, ocho ya fueron dados de alta, por lo que viajarán este mismo domingo de regreso a Ciudad de México; mientras que dos más serán operados en Ciudad Obregón, Sonora.

Los reporteros heridos fueron: Gabriela Jiménez Arellano, de El Sol de México; Héctor Álvarez Fernández, de Notimex; Nicolás Galván Silva, de Milenio; Rafael Montes Albino, de Milenio; Alma Elizabeth Muñoz Rojas, de La Jornada; Alberto Muñoz Tlahuitz, de Grupo Fórmula; Sara Pablo Nava, de Grupo Fórmula; Omar Franco Pérez Reyes, de Milenio; Romina Solís Falconi, de Notimex; Pedro Villa y Caña, de El Universal.

Algunos reporteros señalaron que la camioneta accidentada presentaba fallas desde un día anterior y que el conductor iba a exceso de velocidad.




Source link