Ya reventó el escándalo Pegasus en Israel: espiaron a funcionarios, activistas, ciudadanos…

Ya reventó el escándalo Pegasus en Israel: espiaron a funcionarios, activistas, ciudadanos…

La policía de Israel utilizó el programa Pegasus, desarrollado por NSO Group, para espiar a altos cargos públicos, activistas y ciudadanos israelíes, lo cual es “inaceptable en un estado democrático”, dijo el primer ministro Naftali Bennet luego de que reventó el escándalo.

Durante los últimos meses periodistas de diversas partes del mundo han revelado que el programa se utilizó para seguir ilegalmente las comunicaciones de periodistas, activistas, políticos de oposición, etc. en diversas partes del mundo, incluyendo México.

Esta publicación, hecha por el medio Calcalist, cayó como una bomba en Israel y generó una serie de declaraciones para reprobar las acciones, de una manera que no se había registrado pese al escándalo de los últimos meses. 

“La conmoción del primer ministro Bennett y otros legisladores es más preocupante a la luz del hecho de que el seguimiento de los teléfonos celulares de políticos, activistas y periodistas ha existido durante años en relación con los palestinos dentro y fuera de las fronteras de Israel”, dice una editorial del periódico Haaretz.

El ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, ha confirmado la apertura de la investigación y ha señalado que las evidencias apuntan a “fallos en los anteriores comisarios de la Policía, los anteriores ministros de Seguridad Pública y los anteriores gobiernos”.

Barlev ha prometido que “bajo mi supervisión no ocurrirán este tipo de fallos”. “Me voy a asegurar de que si ha habido cualquier violación de la democracia en años anteriores la denunciaré y no permitiré que se repita”, ha asegurado.

Una vez implementado el programa Pegasus, se puede tomar el control total del teléfono de una persona, acceder a sus mensajes, interceptar llamadas telefónicas y usar el teléfono como un dispositivo de escucha o grabación de imágenes.

 

El reportaje: 

El reportaje de Calcalist afirma que la policía cibernética de Israel usó Pegasus durante años contra civiles, sin ningún tipo de orden judicial.

El informe dice que los analistas de la policía extrajeron datos obtenidos de los teléfonos y también escucharon conversaciones privadas.

Así empieza el reportaje: ¿Quién no tenía instalado Pegasus? Políticos, altos empresarios, directores ejecutivos de ministerios gubernamentales, alcaldes, ejecutivos de corporaciones gigantes, periodistas, organizadores de protestas de casi todo tipo y sexo, asesores del primer ministro y su familia…

Entre los objetivos figuraban un hijo y dos asesores de Netanyahu -quien está siendo juzgado por cargos de corrupción-, así como otro acusado y varios testigos, y, por separado, dos exfuncionarios sospechosos de haber filtrado información a periodistas, según Calcalist.

 

Con información de Calcalist, Europa Press y Reuters.


Source link