“Ya saben cómo es Raúl Fernández”


Una temporada de dos caras. Negativa desde el plano colectivo porque el objetivo de la UD Las Palmas era subir y se ha movido en la zona media, aunque positiva en lo personal para Raúl Fernández-Cavada (13-8-1988, Bilbao). Eso sí, acabó con un mal sabor de boca por un fuerte golpe que recibió en abril frente al Cádiz. Se rompió la rótula izquierda y el quinto metacarpiano de la mano derecha. Tuvo que pasar por el quirófano y aún sigue convaleciente. El portero se queda con los 32 partidos que ha jugado en Segunda. Refuerzan su moral y le van haciendo un nombre. Eso sí, parece que llega una época de vacas flacas en lo económico en Las Palmas. Sus dirigentes hablan de apretarse el cinturón y nadie está libre de ser traspasado. Ni siquiera un Raúl al que le quedan dos años de contrato.

Lo primero de todo. ¿Cómo se encuentra de su lesión?

Bueno, no me queda otra que ahora recuperarme bien, tengo tiempo. Dentro de lo malo, tengo el verano de por medio y te permite intentar recuperarte bien por tu cuenta y llegar a la pretemporada, que es el objetivo. Estoy en los plazos, así que más o menos contento porque me veo que voy evolucionando bien. Con ganas de vestir otra vez de corto.

Fue un choque muy brusco con Jovanovic, en una acción en la que el portero tenía ventaja, una lesión muy aparatosa.

El chaval no sé si estaba pasando un momento en el que no estaba jugando, no tengo mucha idea… pero ya está. No quiero darle mucha bola porque está más o menos olvidado y ya está.

El ambiente ha hecho que el equipo se haya hecho más pequeño y haya perdido esa fuerza que había tenido desde el principio de Liga. En el fútbol se trata de ser un equipo colectivo y tal vez en esa idea hemos fallado en Las Palmas

¿Podrá empezar la pretemporada con el resto del equipo?

Una semana arriba, una semana abajo. Si no puede ser el primer día, un poco más tarde. Pero esos plazos manejamos.

¿Cómo se le plantea el futuro a corto plazo?

El proyecto era muy ambicioso, yo venía del Levante de estar en Primera. Con ambicioso me refiero a que se quería subir casi, casi sin despeinarse y eso es imposible o muy difícil. Tampoco imaginábamos que iba a ser tan malo, podía haber complicaciones como han tenido el Deportivo o el Málaga, que se han metido en playoff, pero al final lo nuestro ha sido un declive que viene un poco del año pasado. El ambiente ha hecho que el equipo se haya hecho más pequeño y haya perdido esa fuerza que había tenido desde el principio de Liga. En el fútbol se trata de ser un equipo colectivo y tal vez en esa idea hemos fallado en Las Palmas. Te metes en una dinámica dura, difícil que te hace como jugador hacer trabajo mental. Cuesta mucho jugar y para mí, estar aunque sea en Segunda en Las Palmas, era un orgullo. Me hacía muy feliz jugar todos los partidos de Liga. Dentro de lo que cabe, he salido bastante bien porque estoy satisfecho con el año que he hecho pese a que el equipo no haya estado arriba.

¿La directiva les ha dicho algo con respecto a la situación económica del club?

Se ha comentado que el club tiene dificultades para el año que viene de cara a mantener a todos los jugadores y hay posibilidades de que salga mucha gente. Ya sabemos que la UD Las Palmas es un club distinto a otros, tiene más facilidad a la hora de hacer negocios y traspasos de jugadores. No sé mucho más, pero sí puede haber movimientos en la plantilla. Ya los está habiendo, sobre todo por el límite salarial.

¿Incluso usted podría salir a pesar de que el pasado verano firmó hasta 2021?

Claro, afecta a todos los jugadores de la plantilla, incluyéndome a mí. Si tenemos que quedarnos habrá que amoldarse a la nueva situación. Ya se irá viendo, es pronto todavía. Yo con la recuperación ahora estoy centrado en eso y no me estoy preocupando en lo otro, pero de reojo sabes que está esa posibilidad. Por otro lado sé que si tengo que volver a Las Palmas lo haré contento porque es un club que me ha tratado muy bien y hay muchas papeletas para que se pueda hacer un gran año.

Fue una buena decisión salir del Levante. Al final son partidos que vas sumando a tu trayectoria, te van conociendo, saben qué prototipo de portero es Raúl Fernández. Hace 6-7 años se decía ‘es que es un portero que no ha jugado mucho’

En lo personal ha gozado de continuidad, algo fundamental en un puesto tan delicado como es la portería.

Claro. Venía también de una lesión en el Levante en la que estuve sin jugar desde Navidades. Fue una buena decisión salir del Levante para coger minutos, ver que yo también estoy recuperado, que he sido portero, que he dado buen nivel. Para mí ha sido importante. Al final son partidos que vas sumando a tu trayectoria, te van conociendo, ya saben cómo es Raúl Fernández, saben qué prototipo es. Hace 6-7 años se decía ‘es que es un portero que no ha jugado mucho’. Ya voy sumando partidos y esa es mi idea, seguir creciendo. Es lo que me hace feliz, jugar.

¿Qué tal la experiencia de haber coincidido con otro exleón como es Roberto Ríos (mano derecha de Pepe Mel)?

Muy bien, con Roberto Ríos hemos hecho una gran relación todos. Conmigo en especial porque los dos pasamos por el Athletic y es un buen tío. Me ha ayudado mucho en el tema de la recuperación, con cualquier cosa que me hiciese falta en Lezama. Me ha dado facilidades a la hora de darme algún teléfono que me ha ayudado. Estoy contento de tenerle en el cuerpo técnico.


Source link