El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está atendiendo a los maestros que acudieron este martes a protestar frente al Palacio Nacional, contra el aumento salarial que anunció este lunes y para demandar una mesa de diálogo con el mandatario.
AMLO explicó este martes durante su conferencia de prensa matutina que los docentes exigen la cancelación de la reforma educativa, entre otras demandas.
El mandatario sostuvo que ya se canceló la reforma educativa, contrario a lo que sostienen los docentes, y negó que la educación indígena de los maestros indígenas va a pasar a el Instituto Nacional de pueblos indígenas (INPI).
En contraste, negó que haya maestros presos o despedidos por haber protestado en contra de la reforma educativa.
“Todos los maestros que se habían despedido se les incorporó”, dijo. “Se les pagaron sus sueldos que no habían recibido de manera injusta como represalia por no aceptar la mal llamada reforma educativa”, agregó.
Añadió que se garantizará el diálogo con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.
“Ya se les está atendiendo lo que están demandando pues ya se está cumpliendo”, apuntó.
Por último, AMLO reconoció la labor que desempeñan los docentes: “yo estoy aquí por los maestros, por las enseñanzas”, dijo.
Asimismo, precisó que 12 millones 200 mil estudiantes reciben becas, lo que implica una inversión del gobierno de 96 mil millones de pesos, mientras que el 66% de las escuelas han recibido presupuesto para su mantenimiento.
Además, recordó que este lunes anunció un aumento salarial promedio del 8.2% de los maestros en el país, por lo que ahora ningún docente ganará menos de 16 mil pesos mensuales, lo que implicará una inversión de 42 mil millones de pesos.
Your browser doesn’t support iframes
Sin embargo, este incremento fue rechazado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante la marcha que realizaron para conmemorar el Día del Maestro, al considerar que se ve superado por la inflación y por la pérdida del poder adquisitivo”, que consideraron que alcanza el 40 % en el último sexenio.
Además, denunciaron que carecen de asistencia médica y social que responda a sus necesidades, de derecho a elegir una representación sindical y que la SEP impone los programas de estudios.
Por ello, demandaron al Gobierno mexicano establecer una mesa de negociación para dar respuesta a sus reclamaciones y mayor presupuesto para la educación.
Este martes en la mañana, docentes del SNTE protestaron frente al Palacio Nacional, para demandar una reunión con AMLO, con el fin de que sean escuchadas sus exigencias.
Source link