El presidente dijo que los créditos del gobierno se diferencian de los de la banca comercial porque los primeros están basados en la eficiencia, honestidad y justicia.
Desde hoy, más de 20 mil pequeños empresarios ya tienen sus 25 mil pesos, como parte de los créditos anunciados por el gobierno federal para apoyar a este sector de la actividad económica del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ya se desató la estrategia para inyectar recursos a los pobres”, expresó durante la conferencia matutina.
“Para tener una idea más clara”, refirió, “hay alrededor de 900 mil empresarios que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social, más de 900 mil, y hay más de 20 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social. De esos 900 mil empresarios, la mayoría son pequeños empresarios que ocupan de uno a 10 trabajadores, todos tienen derecho a recibir este crédito”.
El mandatario federal apuntó que empezaron con las Pymes y, sobre todo, se le está dando preferencia a los que no despidieron a sus trabajadores y mantuvieron sus salarios, pese a la crisis derivada por la pandemia de Covid-19.
Te puede interesar: Anuncia AMLO reparto de créditos para Pymes a partir de mayo
“Es a los primeros que se está atendiendo, y ellos van a pagar una tasa de interés del 6 por ciento anual, que eso no se ve en ningún crédito, no hay un banco que dé una tasa de interés de 6 por ciento anual”, expresó.
“Además, es un plazo de tres años para pagar con tres meses de gracia”, abundó, “van a empezar a abonar al cuarto mes, alrededor de 800 pesos mensuales”.
López Obrador expuso que otras cosas que distinguen a los créditos que otorga su administración respecto a los del sistema bancario comercial es que son a la palabra y que si hoy el dueño de un establecimiento hace la solicitud, hoy mismo o mañana se le está dispensando el recurso desde la tesorería.
Te puede interesar: Aprueban 64 mil 605 créditos para Pymes y 149 mil 541 apoyos para beneficiarios del Censo del Bienestar
“Tenemos los fondos, tenemos 75 mil millones de pesos. Aquí lo interesante es la prontitud, porque lo que estamos ensayando es un modelo nuevo de cómo recuperarnos pronto ante una crisis. Se va a caer la economía, pero cómo de nuevo nos recuperamos y, para eso, de acuerdo con nuestra visión, lo más importante es fortalecer el consumo popular”, apuntó.
“Este es un bienestar a la mexicana”, subrayó.
Al mismo tiempo, dijo, su estrategia de apoyos tiene tres elementos básicos: eficiencia, honestidad y justicia.
“Sobre esas bases es que elaboramos ya nuestro plan para enfrentar la crisis sanitaria, para enfrentar la crisis del modelo neoliberal mundial con un plan distinto que va a proteger a la mayoría de los mexicanos, sobre todo a los más necesitados, a los más pobres; que va a atender a todos, que va a seguir impulsando el crecimiento económico, que va a seguir garantizando las libertades”, acotó.
Te puede interesar: Destinará gobierno 25 mil mdp para apoyar a pymes afectadas por Covid-19
“Nosotros no vamos a endeudar al país, estamos aplicando una política de austeridad, se está apretando el cinturón el gobierno. Es todo un desafío, pero aceptamos el reto porque es la oportunidad de demostrar que el modelo neoliberal es un modelo antipopular, entreguista, ineficiente, fracasado; un modelo que produce miseria pública, un modelo que produce violencia, que altera la paz y la tranquilidad”, concluyó.