Yeray se gana todos los elogios en el Athletic

Yeray se gana todos los elogios en el Athletic

Inconmensurable, enorme, rápido, valiente, seguro, decidido… Estos son algunos de los calificativos que ha recibido Yeray en los últimos partidos. El central de Barakaldo se ha ganado todos los elogios gracias a su buen hacer en la primera parte de la Liga 2022-23, antes de que el campeonato se tomara un descanso obligado por el Mundial de Qatar que ahora consume la segunda jornada de la fase de grupos.

El vizcaíno es posiblemente el mejor león en estos tres meses. Iñaki Williams y Guruzeta suman cinco goles cada uno, Nico ha marcado cuatro sumando también la Copa, ha dado tres asistencias y ha provocado dos de los tres penaltis que ha disfrutado el equipo, pero el ‘5’ del Athletic es el jefe de la zaga, un valor seguro para defender y a partir de ahí comenzar a elaborar el fútbol de ataque. Iñigo Martínez fue el rojiblanco más destacado la pasada temporada y este curso su compañero en el eje de la zaga ha destapado el tarro de las esencias defensivas.

Mundo Deportivo le ha calificado como ‘El mejor’ en tres de los seis últimos partidos del torneo de la regularidad, Atlético en San Mamés (0-1), Barça en el Camp Nou (4-0) y Girona en Montilivi (2-1), encuentros muy complicados en los que supo mantener el tipo a pesar del bajo rendimiento general. Y en los otros dos (el de Getafe no jugó) ha sido de los más destacados.

Con nivel de selección

Todo el mundo destaca su potencial. Incluso, se echó en falta que al menos estuviera en la prelista de Luis Enrique para la Copa del Mundo y por rendimiento hubiera merecido estar en los 26 elegidos que estos momentos están en Qatar. El seleccionador asturiano se ha llevado como centrales a Eric García, Aymeric Laporte, Hugo Guillamón y Pau Torres, pero posiblemente el rojiblanco ha llegado al parón en mejores condiciones que estos cuatro zagueros.

Yeray es el quinto jugador del Athletic en minutos ligueros disputados, con 1.057, por detrás de Unai Simón (1.260), Iñaki Williams (1.149), De Marcos (1.078) y Nico Williams (1.057) y bastante por delante de sus dos compañeros de línea. Iñigo Martínez, en el ojo del huracán porque acaba contrato el 30 de junio de 2023, no ha renovado ni de momento parece que vaya a hacerlo y con el Barça al acecho, es el décimo en este ranking (810) y Vivian el duodécimo (634). Paredes, el cuarto central de la plantilla, solo ha jugado 21 minutos.

Yeray ha disputado doce de los catorce partidos de Liga, todos ellos de titular. Solo se ha perdido dos. Ante el Elche en la quinta jornada no entró en la convocatoria por una inoportuna gripe y sí viajó para visitar al Getafe en la décima hoja del calendario liguero pero no jugó por decisión técnica, aunque posiblemente Valverde no quiso arriesgar después de que hubiera sufrido una sobrecarga muscular en el compromiso anterior.

Ahí no acaba el capítulo de sus virtudes. El zaguero vizcaíno se atreve además a salir con el balón jugado y ofrece pases en ventaja para sus compañeros de ataque, como el balón en largo que dio a Nico Williams para que el menor de la saga marcara con la izquierda el 3-1 ante el Rayo Vallecano en San Mamés (3-2). Una asistencia de las que se recuerdan.

La línea defensiva están rindiendo a un buen nivel en esta primera parte del curso. Yeray es el principal responsable.




Source link