Marcelino García Toral sabe lo que es entrenar tanto al Athletic como al Valencia. El técnico asturiano ha sido entrevistado hoy en Onda Vasca. Sus reflexiones no se han ceñido tan solo al choque de cuartos de final de Copa del próximo jueves entre sus dos ex equipos.
“El Valencia el año pasado era el rival que menos deseaba (él dirigía al Athletic) y ha vuelto a ocurrir. La dificultad añadida es que es a partido único y en Mestalla. Creo que el Athletic está ligeramente mejor, pero a un partido y en su estadio todo puede suceder”, indicó Marcelino.
El técnico asturiano dejó claro en Onda Vasca que el Valencia actual, en comparación con el de Bordalás de la pasada campaña, “es muy diferente. Tiene jugadores distintos y este año no están dos que la temporada pasada eran claves: Guedes y Soler. El Valencia de Gattuso es un equipo vistoso, me gusta verlo, pero está muy penalizado porque no son lo suficientemente resolutivos en las áreas”.
Respecto a Cavani, Marcelino sostiene que “es un delantero rematador, pero a mí me parecía mucho más decisivo Guedes en el Valencia la temporada pasada que Cavani en el actual. Yo si fuera entrenador ficharía mucho antes a Gonzalo que a Cavani, sabiendo que Cavani también es un grandísimo futbolista, pero el gran Cavani hace años que fue absolutamente admirado”.
Sobre la entidad valenciana, Marcelino dejó claro en Onda Vasca que “los hechos demuestran que mientras siga esta propiedad en el Valencia este club va a estar alejado normalmente de lo que es su historia, su capacidad, de lo que es su afición, de lo que es esa ciudad. Es una pena”.
El Athletic de Valverde, Iñigo Martínez y Lezama
En relación al Athletic, el técnico asturiano evitó las comparaciones, pero indicó que el de Valverde es “un equipo que me gusta esta temporada. Alegre, va bien hacia arriba, presiona bien en campo contrario, me agrada verle. Más o menos con diferencias, pero en muchas cosas es similar y en otras es diferente al del año pasado”.
Marcelino incidió en que “Iñigo Martínez es un central tipo que podría ser titular en cualquier equipo de nuestra Liga, luchando con cualquiera de los centrales de los tres grandes. Si yo soy entrenador, quiero que esté más en el campo que en el banquillo”. El técnico asturiano también dejó su reflexión en torno a la situación que atraviesa el Bilbao Athletic (penúltimo de su grupo en Primera RFEF a once puntos de la salvación) y la actual dirección de Lezama. “Es una opinión personal y no de forma gratuita que lo que necesita el Athletic en su cantera es tener una filosofía concreta y continuada. Esa filosofía debe ir acorde a lo que es el Athletic como club. En el momento en que los entrenadores nos pongamos a inventar es más fácil que podamos caer en el error que en el acierto”.