Se presentó otra demanda de estilo de acción de clase contra un gigante tecnológico en el Reino Unido alegando violaciones de la privacidad y buscando daños importantes. Lo último acción representativapresentado contra YouTube, propiedad de Google, acusa a la plataforma de violar rutinariamente las leyes de protección de datos del Reino Unido y Europa al dirigirse ilegalmente a hasta cinco millones de menores de 13 años con programación adictiva y recopilar sus datos para los anunciantes.
Las leyes del Reino Unido y la UE contienen protecciones específicas para los datos de los niños, lo que limita la edad a la que los menores pueden dar su consentimiento legal para que se procesen sus datos, en el caso de la Ley de Protección de Datos del Reino Unido a los 13 años.
La demanda está a cargo de un bufete de abogados internacional Hausfeld y Dedalerauna organización sin fines de lucro de justicia tecnológica, que dice que busca una compensación de YouTube por más de £ 2.5 mil millones (~ $ 3.2 mil millones).
Según las firmas, es el primer litigio representativo de este tipo presentado contra un gigante tecnológico en nombre de los niños y uno de los casos más grandes hasta la fecha. (El mes pasado se presentó una demanda de estilo de acción de clase similar contra Oracle en el Reino Unido alegando infracciones del Reglamento General de Protección de Datos de Europa [GDPR] relacionados con el seguimiento de cookies).
Si el caso tiene éxito, dicen que a millones de hogares británicos cuyos hijos miran YouTube se les podría adeudar “cientos de libras” por daños y perjuicios.
Duncan McCann, un investigador sobre la economía digital y padre de tres niños, todos menores de 13 años, que miran YouTube y Google recopila sus datos y anuncios dirigidos a ellos, se desempeña como demandante representante en el caso.
Al comentar en un comunicado, McCann dijo: “A mis hijos les encanta YouTube y quiero que puedan usarlo. Pero no es ‘gratis’: lo estamos pagando con nuestra vida privada y la salud mental de nuestros hijos. Trato de ser relativamente consciente de lo que sucede con los datos de mis hijos en línea, pero aun así es imposible combatir el atractivo y la influencia de Google, que proviene de su poder de vigilancia. Hay un enorme desequilibrio de poder entre nosotros y ellos, y es necesario solucionarlo”.
“Él [YouTube] El sitio web no tiene requisitos de edad prácticos para el usuario y no hace un intento adecuado de limitar el uso por parte de los jóvenes”, señala Hausfeld en un comunicado de prensa sobre la demanda.
mientras que un Dedalera comunicado sobre la demanda apunta a YouTube materiales de tono destinado a los fabricantes de juguetes Mattel y Hasbro (y hecho público a través de una demanda anterior de la FTC contra Google), en el que dice que la plataforma se describió a sí misma como “los nuevos dibujos animados de los sábados por la mañana”, “el sitio web número uno visitado regularmente por los niños”, “el sitio web de hoy”. líder en llegar a niños de 6 a 11 años contra los principales canales de televisión” y “votado por unanimidad como el sitio web favorito de los niños de 2 a 12 años”.
Cuando se le solicitó un comentario, un portavoz de YouTube nos envió esta declaración: “No comentamos sobre litigios pendientes. YouTube no es para niños menores de 13 años. Lanzamos la aplicación YouTube Kids como un destino dedicado a los niños y siempre estamos trabajando para proteger mejor a los niños y las familias en YouTube”.
El gigante tecnológico sostiene que YouTube no es para menores de 13 años, señalando la existencia de YouTube Kids, una aplicación dedicada a los niños que lanzó en 2015 para ofrecer lo que llamó un espacio “más seguro y más fácil” para que los niños descubran “contenido centrado en la familia”, para respaldar el reclamo.
Aunque, la compañía nunca ha afirmado que ningún niño menor de 13 años use YouTube. Y el año pasado, la FTC acordó un acuerdo de $170 millones con Google para poner fin a una investigación del regulador y el Fiscal General de Nueva York sobre la supuesta recopilación de información personal de niños por parte de YouTube sin el consentimiento de sus padres.
El aumento de las demandas de estilo de acción de clase que se presentan en el Reino Unido en busca de daños y perjuicios por infracciones de la ley de protección de datos sigue a una notable decisión de la corte de apelaciones, hace poco menos de un año, también contra Google.
En ese caso, la corte de apelaciones desbloqueó una demanda de estilo de acción de clase contra el gigante tecnológico relacionada con eludir la configuración de privacidad de iOS para rastrear a los usuarios de iPhone.
En EE. UU., Google pagó 22,5 millones de dólares a la FTC en 2012 para liquidar el mismo cargo y luego pagó una suma menor para resolver una serie de demandas colectivas en EE. UU. Mientras tanto, el caso del Reino Unido continúa.
Si bien Europa tiene históricamente leyes de protección de datos sólidas, ha habido, y todavía hay, una falta de cumplimiento normativo sólido que está dejando un vacío que los financiadores de litigios están cada vez más dispuestos a llenar.
En el Reino Unido, el desafío para aquellos que buscan daños por violaciones a gran escala es que no existe un equivalente directo a una demanda colectiva estadounidense. Pero el fallo de la corte de apelaciones del año pasado en el caso de desvío de Safari ha abierto la puerta a acciones representativas.
El tribunal también dijo que se pueden solicitar daños y perjuicios por una infracción de la ley sin necesidad de probar pérdidas pecuniarias o angustia, estableciendo una ruta de reparación para los consumidores que ahora está siendo probada por varios casos.
Source link