México

“Yucatán es un ejemplo a seguir en materia de seguridad”: AMLO

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval dio a conocer que el estado ocupa la posición 32 en homicidios dolosos, es decir, el último lugar a nivel nacional.

Desde Mérida, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en el estado prácticamente no hay violencia ni inseguridad, y reconoció el trabajo del gobernador Mauricio Vila. 

“Es algo muy satisfactorio el poder informar que este es un estado seguro. Es un ejemplo a seguir, todo esto lo han logrado fundamentalmente las autoridades de Yucatán. El caso de Yucatán es para recoger lecciones, enseñanzas de cómo se debe de actuar para garantizar la paza los ciudadanos”, señaló durante la conferencia 

Al tomar la palabra, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, explicó que el despliegue de elementos que se tiene en la entidad es de casi 10,000 hombres.

“Yucatan es un ejemplo a seguir en materia de seguridad”

Señaló que si solo se toma en cuenta a los policías estatales y municipales, se tienen 334 elementos de seguridad por cada 100 mil habitantes, lo cual significa un superávit de 11.52%. Pero si se suma todo el despliegue, la cifra aumenta a 476 cuerpos de protección por cada 100 mil habitantes, es decir, un superávit de 58%.

“Yucatán tiene el lugar 24 si se suman todos los delitos que se presentan, y la posición 32 si solo se toman en cuenta los homicidios dolosos. Es un estado con una seguridad envidiable en cuanto a lo que se presenta en las estadísticas.”, subrayó.

Por su parte, el mandatario estatal explicó la manera de operar la seguridad en la entidad, la cual está dividida en cinco zonas de seguridad: la zona 1, que abarca 22 municipios; la zona 2, 20 municipios; la zona 3, 15 municipios; la zona 4, 23 municipios; y la zona 5, 26 municipios.

Dio a conocer que en mayo crearon la creación de la Policía Estatal Metropolitana, la cual contará con 383 elementos y 80 nuevos vehículos para vigilar, y que además cuentan con una red operativa que hace un trabajo permanente de alcoholímetro, revisión de autos que entran al estado, vehículos polarizados, casas de empeño y supervisión de horarios en bares y centros nocturnos, el cual desde septiembre es a las 2:30 de la mañana.

Asimismo, indicó que para iniciar el Programa Yucatán Seguro invirtieron 2,600 millones de pesos para adquirir más cámaras de seguridad, arcos lectores, drones, aeronave de videovigilancia, botones de pánico y semáforos inteligentes.

1568990659 906 “Yucatan es un ejemplo a seguir en materia de seguridad”

“Aquí en Yucatán estamos haciendo un esfuerzo muy importante para poder dignificar a nuestras policías con sueldos dignos, estamos trabajando también en un esquema de becas para los hijos de policías, así como capacitación continua”, dijo Mauricio Vila.

En cuanto a los riesgos de seguridad en el estado enumeró cuatro: delito de robo a casa-habitación, principalmente en Mérida; narcomenudeo; pesca furtiva y lo que tiene que ver con la frontera con Quintana Roo y Campeche.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba