El fichaje de Yulen Pereira por ‘Supervivientes 2022‘ fue bastante sorprendente. ¿La razón? El joven de 27 años es deportista de élite. Espadista profesional, capitán de la selección española de esgrima, Yulen decidió hacer un parón en su carrera deportiva -que no ha estado exento de polémica- para viajar a Honduras y concursar en el ‘reality’ de supervivencia.
Hace unas semanas, el concursante fue expulsado del ‘reality’, cuya final se celebra esta semana que viene, y se encuentra en España, donde ya ha hablado estos días de su concurso y, sobre todo, de su historia de amor con Anabel Pantoja. Pero más allá de eso, si había un tema que había generado mucho interés por parte de los fans de ‘Supervivientes’ es la cuestión económica.
¿Por qué un deportista de élite estaría dispuesto a arriesgar su carrera para participar en un ‘reality’? La realidad es que el esgrima es un deporte minoritario y las cosas no son fáciles ni siquiera para los mejores, tal y como ha contado el propio Yulen en su entrevista con la revista ‘Lecturas’.
Yulen Pereira se sincera sobre lo que le reporta económica el esgrima
“Es muy complicado vivir del esgrima“, confiesa el espadista. “Antes de ‘Supervivientes’ recibía ayuda de un proyecto para entrar entre los 12 mejores del mundo”, explica al citado medio el esgrimista, especializado en la modalidad de espada. Además, revela el sueldo de la beca que cobra por sus logros deportivos: “Es en torno a los 1.000 o 1.100 euros“.
Con esas cifras, Yulen se ha visto obligado algunas temporadas a compaginar su carrera como espadista con otros trabajos. “En los años que no he cobrado he tenido que trabajar poniendo copas o siendo dj“, cuenta el ex superviviente, que además está estudiando el segundo año de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. “Estoy becado también“, apunta a ‘Lecturas’.
Los logros deportivos de Yulen Pereira
Yulen es hijo de Manuel Pereira, campeón del mundo en 1989 y especializado en la misma modalidad. Fue él quien le mostró a su hijo el esgrima. “Al principio no me gustaba nada, la odiaba y acababa llorando, porque todos los niños se reían de mí. No entendían qué era eso de la esgrima”, recuerda en la entrevista.
Sin embargo, logró triunfar en este deporte. El joven ganó su primera medalla en el Campeonato Europeo de 2014, donde se hizo con la plata en un torneo por equipos. Si bien se quedó a las puertas de participar en los Juegos Olímpicos del año 2016, en 2018 ganó en solitario la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos y un año después se llevó la plata en el Grand Prix de Doha.