Yuri Berchiche se ha convertido en el héroe de la Copa para el Athletic. A latigazo limpio. Como el que soltó en Granada en el minuto 81 para salvar los muebles. El lateral zurdo, a pesar de la derrota (2-1), hizo prevalecer el valor doble de los goles fuera de casa en esta única ronda a doble partido. Fue el ‘verso suelto’ del conjunto rojiblanco que liberó el billete para la final de Sevilla. Y también rescató a los de Garitano en el más allá en Tenerife, en la prórroga, para llevar el choque a la tanda de penaltis. Ya es el pichichi del conjunto bilbaíno en el torneo del KO, con cuatro muescas, junto a Williams. El 17 rojiblanco, impar y pasa.
“No hay ninguna duda. He podido meter unos cuantos goles, pero ninguno de la importancia de este. Recordaré este gol toda mi vida”, manifestó Yuri en Los Cármenes. Ninguno de los leones había firmado una gran actuación, pero al de Zarautz le hierve la sangre, como por ejemplo a Iñigo Martínez. Y empujan. Hasta el final. Así sucedió en la jugada en la que marcó en Granada. Con 2-0 en contra. Subió como una locomotora, se lanzó con todo al espacio y tras recibir un pase de Vesga batió a Rui Silva con un disparo cruzado. Rabia.
En Tenerife, a partido único, Hererrín fue expulsado cuando se habían disputado un par de minutos. Los rojiblancos fueron siempre a remolque. Joselu, con su primer tanto de penalti, adelantó por dos veces a los isleños, respondido con otro doblete de Williams. Final de los 90 minutos. Dani Gómez, también desde el punto fatídico, hizo el tercero para los chicharreros en el minuto 106. Todo parecía perdido. Ahí apareció Yuri, en el 118, al borde del abismo, para establecer el 3-3. Zurdazo cruzado desde un poco más allá de la media luna del área. El debutante Ezkieta y Villalibre se llevaron la gloria en la tanda desde los once metros.
Con su diana frente al equipo nazarí, el ex del PSG dibujaba su poker en la Copa. Firmó un doblete en la primera ronda (0-4) ante el Sestao River en Las Llanas. El 0-2 y el 0-4 que complementaron los aciertos de Villalibre. El lateral anotó su primer tanto tras un gran pase en profundidad de Iñigo Martínez y batió al meta verdinegro picándole el balón por encima en su salida. El segundo, sobre la bocina, entrando al segundo palo tras un buen centro de Lekue desde la derecha.
Le une, además, las dos dianas que se ha apuntado en la Liga. Ante el Granada en San Mamés, redondeando la cuenta abierta por Raúl García. Parecido al segundo de Las Llanas, apareciendo por sorpresa en el segundo palo, como un tren expreso, aprovechando esta vez la asistencia de Unai López. Contra el Betis en el Villamarín hizo el único gol que no ha sido útil. Fue el día en el que Joaquín se regaló un hat trick en los primeros veinte minutos. Williams hizo el 3-1 de penalti y Yuri el 3-2, en el minuto 75, con un obús desde una treintena de metros de distancia. Cañón.
Forma parte de la guardia pretoriana de Garitano junto a los Capa, Iñigo Martínez, Dani García o Raúl García. En Liga, es el quinto con más minutos, ya por encima de la cota de los 2.000. Se perdió un par de partidos por su problema en un hombro. En Copa, ocupa el cuarto lugar en cuanto a participación. Cumple su segunda campaña como león. En la anterior, jugó 35 choques ligueros, con 2 goles, siendo el que más minutos acumuló (3.120), y 2 del torneo del KO. Llegó procedente del PSG, con pasado en el Tottenham o la Real, aunque también pasó por Lezama, y su contrato llega hasta 2022, con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. Se especuló con que su traspaso costó alrededor de los 20 ‘kilos’ a las arcas del Palacio de Ibaigane. Rentabilidad.
Source link