Yuri de Souza Fonseca “Yuri” hizo historia esta sábado con su doblete ante el RC Deportivo (2-0) para convertirse en el máximo goleador en la historia de la SD Ponferradina en la décima temporada del delantero brasileño de 37 años con el equipo del Bierzo en dos etapas.
Con los tantos en el minuto 7 y 41, el jugador de Maceio, alcanzó las 150 dianas, superando al berciano Marcos Tyrone, jugador que había logrado 149 goles, en 396 partidos disputados en las décadas de los 70 y 80.
El brasileño, que empezó su larga trayectoria en el Maia portugués -tiene doble nacionalidad lusa-, pasó posteriormente por otros equipos en este país como Boavista, Gil Vicente o Estoril, hasta su llegada a España al Pontevedra donde militó entre 2005 y 2007.
Tras pasar por la UD Las Palmas, volvió al equipo gallego desde donde aterrizó en la Ponferradina en la temporada 2009-10, para empezar a convertirse en uno de sus jugadores señeros, sobre todo en la faceta goleadora.
Yuri contribuyó a tres de los cuatro ascensos blanquiazules a la categoría de plata, siendo fundamental en el tercero de ellos, marcando en cinco de los seis encuentros de la fase de ascenso.
En Segunda División continuó mostrando su olfato siempre siendo el máximo realizador berciano hasta que en el mercado invernal de la temporada 2015-16 decidió aceptar la oferta de la liga china donde militó en el Quindao Huanghai, pagándolo su anterior equipo con el descenso.
La Ponferradina volvió a recurrir a su goleador mediada la temporada 2017-18, con el equipo en Segunda División B y, ya en la pasada, volvió a ser el máximo realizador, pese a una lesión de larga duración, llegando a tiempo de contribuir al último ascenso con un gol en Cartagena (1-2) en la eliminatoria de ascenso.
En la actual temporada Yuri ya ha anotado once goles, logrando además el 300 en la historia de la Ponferradina en la categoría de plata ante el Rácing de Santander (2-2), después de marcar en cinco jornadas consecutivas.
Source link