Yuri: “Llorente era buen fichaje”

Yuri Berchiche reconoce abiertamente que el Athletic tiene un problema con el gol. También que de haber sido por él hubiese fichado a Fernando Llorente. Su dilatada experiencia le dice que en el fútbol todo depende de si la bolita entra o no.

El míster demanda un 9 porque el Athletic tiene problemas con el gol. ¿Está de acuerdo?

No vamos a negar que tenemos problemas con el gol porque los datos así lo reflejan. Somos uno de los equipos que menos goles meten y, de alguna manera, entre todos tenemos que participar porque el gol es cosa de todos. Lo más fácil es echar la culpa al 9, pero no creo que sea así. Hay que repartir el gol. Hay delanteros. Está Villalibre, Williams puede jugar, Raúl García ha estado jugando en su momento. Tenemos buenos delanteros y entre todos les tenemos que ayudar para marcar más goles.

¿Qué pasó con lo de Llorente?

Se habló mucho. Nosotros creemos que Llorente era un jugador que nos podría ayudar mucho. Me hubiera gustado sinceramente que hubiera venido porque es un delantero con una calidad contrastada. Ha sido campeón del mundo y es verdad que lleva años sin jugar, pero al Athletic le hubiera venido bien su experiencia porque es un chico que tiene mucho gol. Es lo que nos faltaba, era buen fichaje.

¿Ahí queda todo?

No sé mucho más. Yo di mi opinión. Ya sé que en su día Llorente no salió bien del Athletic, sé que la gente está un poco dividida.

¿Hay demasiado ruido mediático y no mediático en torno al Athletic?

Sí, sí. Ya desde el principio. Tengo la sensación de que ha sido una temporada atípica. El partido de Granada, el 4-0 del final de la pasada Liga, nos hizo mucho daño tanto al equipo como al entrenador porque terminó la temporada de una manera bastante mala. No ha sido un verano normal, ni una pretemporada normal. Si hubiésemos empezado bien, todo se vería de otra manera.

Así es el fútbol.

Cierto. Cuando la pelota entra, todo es muy bonito y cuando no entra, hay que buscar culpables. Admitimos que no lo estamos haciendo bien, pero también tengo la sensación de que ha habido mucho ruido en torno al club, tanto fuera como dentro. No es algo positivo para el Athletic porque al final es ponernos a nosotros las cosas más difíciles.

Donde sí está entrando la bolita es en Donosti.

Tengo cariño a la Real porque empecé a jugar allí al máximo nivel y los años que estuve, estuve muy a gusto. Aquí también se junta nuestra situación con la de ellos porque la gente mirará al otro lado de la autopista y dirá mira ‘estos cómo están’. Eso también juega en contra nuestra un poquito. La Real está haciendo las cosas muy bien, están con una confianza brutal y es muy difícil meterle mano. Mantener esa racha no es fácil, a ver hasta qué punto llegan. Nosotros somos un equipo que va de menos a más. Tengo amigos en ese vestuario y me alegro de que las cosas les vayan bien.

Sonaba para la Eurocopa aplazada ahora hasta 2021 y no hace mucho se contagió…

Lo del coronavirus es una faena para todos. Cuando mejor me encontraba, se tuvo que parar, por lo que todos sabemos, y fue una pena. Teníamos una final de Copa, llegábamos en un buen momento, íbamos en la ola positiva. Parar nos hizo daño y a mí, por el tema del pubis, me lastró mucho. Al de poco de empezar la temporada cogí la enfermedad y tuve que volver a parar. Año complicado, aunque parece que llegan noticias positivas con lo de la vacuna. Esperemos que sea así para todo el mundo.

Quien sí parece apuntar a la Eurocopa 2021 es Unai Simón. ¡Titular con Luis Enrique!

Todos contentos. Él solo se lo ha ganado a base de esfuerzo, compromiso y trabajo tanto en el Athletic como en la selección. Sabe todo lo que quiere en cada momento, trabaja muchísimo. Ya vimos que cuentan ahora con él como portero titular. Nos alegramos mucho.

¿Y de la renovación de Unai Núñez?

Otra noticia positiva. Sabemos lo que nos puede dar. Es un central joven todavía, tiene mucho por aprender. Con Iñigo, Yeray y Unai tenemos centrales para muchos año.


Source link