Yuri: “Siempre te gusta ganar al vecino”


Un gol suyo a última hora en Granada clasificó al Athletic para la final de Copa. Frente a la Real, su exequipo. La pandemia del coronavirus obligó a aplazar este derbi con título en juego. Lo importante, reconoce Yuri, es que ambas aficiones pudiesen estar en el campo.



¿Una faena no haber podido disputar la final de Copa este año?

Sí, sobre todo por todo lo relacionado con el tema del virus. Lo importante, en cualquier caso, es que vemos que la normalidad vuelve poco a poco, que eso sí es importante. Al final el fútbol queda en un segundo plano. Jugaremos cuando la tengamos que jugar, cuando nos digan. Nosotros queríamos esperar para que la gente de Bilbao y de Donosti, en este caso, disfrutaran de un día que va a ser histórico.

¿Una final más especial si cabe para usted por tratarse de su exequipo?

Sí, muy especial para mí. Al final la Real es un club al que le tengo muchísimo cariño, al que le debo mucho. Mis primeros pasos en Primera fueron allí, gracias a ellos pude jugar también en el PSG y ahora tengo la oportunidad de estar en otro club histórico, como es el Athletic. La verdad es que estoy muy contento aquí. Va a ser emocionante porque tengo familia que es del Athletic y la otra mitad es de la Real. Ganas de que llegue ese día.

El que gane la final va a poder vivir toda su vida con esa alegría y el que pierda va a tener clavada siempre esa espina. Es bueno que nos mentalicemos para ganar (entre risas)

Usted que ha estado en los dos clubs, ¿se vive igual el derbi en ambos vestuarios?

Sí, sí. Siempre se vive con máxima ilusión, siempre te gusta ganarle al vecino. En otros sitios, como siempre me gusta recalcar, nos tienen que mirar como un ejemplo porque en este derbi siempre hay una atmósfera muy familiar entre las dos aficiones. Nosotros nos conocemos muchísimo con los jugadores rivales e incluso tenemos amistades. Eso lo tienen que mirar fuera porque yo creo que es una rivalidad sana. No en muchos sitios pueden decir lo mismo.

¿Pero, insisto, se vive igual a ambos lados de la autopista?

En los dos sitios se vive con máxima ilusión. Al final somos deportistas profesionales y a nadie le gusta perder, menos ante tu rival, porque luego además te lo recuerdan siempre. Esto es lo duro de todo esto. El que gane la final va a poder vivir toda su vida con esa alegría y el que pierda va a tener clavada siempre esa espina. Es bueno que nos mentalicemos para ganar (entre risas).

Además de la final de Copa, lo que también se ha aplazado hasta la próxima temporada es la Eurocopa. Su nombre sonaba en las quinielas de los posibles convocados.

No sé si sonaba o no, pero yo sí estaba contento con la temporada que estaba haciendo. Voy a intentar seguir haciéndolo, pero si viene algo así como la Eurocopa será un premio bonito a una trayectoria tan difícil como la que he tenido. Sería la leche; pero yo estoy contento con el trabajo que estoy haciendo con mi club, que eso es lo primero. Antes no había muchos laterales izquierdos, pero ahora sí y a un nivel muy, muy grande. La competencia va a ser muy dura y ojalá venga así.

Hablemos del Athletic. ¿Qué le pareció la despedida a Aduriz?

Muy emocionante. No he podido estar mucho tiempo con él y se lo dije. Me hubiera encantando poder haber vivido sus mejores años, que fueron una maravilla. Es una pena que se nos haya ido porque para nosotros era una pieza fundamental. Yo le voy echar muchísimo de menos porque en el vestuario, además, le tengo a mi lado. El año que viene cuando venga a Lezama y no le vea va ser triste para mí, pero bueno…

¿Con qué se queda de su etapa como compañero de Aduriz?

Hay que quedarse con todo lo bueno y con que él ha dado muchísimas alegrías al equipo y a la afición y ante eso… Es una grandísima persona, todo el mundo habla maravillas de él y quien le conoce lo sabe. Estamos tristes porque le vamos a echar de menos, pero a la vez contentos porque ha tenido una carrera brillante.

A nadie le gustaba jugar contra Aduriz porque era el típico delantero tocapelotas, él mismo se definió así. Yo lo he sufrido jugando con la Real, un delantero a nivel mundial

Usted también le ha tenido como rival. ¿Era tan ‘tocapelotas’ dentro del campo como él mismo se definió en su despedida?

Sí, sí. A nadie le gustaba jugar contra él porque era el típico delantero, bueno él mismo se definió así, tocapelotas. Luchando, saltando, no hay muchos delanteros con ese perfil. Jugador que le daba muchísimo a su equipo. Yo lo he sufrido jugando con la Real. Un delantero a nivel mundial, increíble. En sus buenos años ha sido de los mejores.

Ahora Aduriz y pronto probablemente San José y Beñat; la temporada pasada Susaeta, Rico, Iturraspe… ¿Qué le parece esto del relevo generacional en el equipo?

Es ley de vida. A mí también me va a tocar dentro de poco. Tengo 30 ya y no me queda mucho. La plantilla se tiene que ir rejuveneciendo porque los chavales vienen pegando fuerte. Es una pena porque es gente muy importante, gente que le da equilibrio al equipo dentro del vestuario. Este año ya hemos echado de menos a Mikel, Itu, Susa y el año que viene todo parece indicar que Mikel y Beñat puede que no estén, pero ojalá que no, ojalá que estén. Junto a Adu van a dejar una huella muy grande.


Source link