Andreas Zagklis, secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), cree que el baloncesto mundial debe salir reforzado de esta pandemia gracias a la experiencia adquirida para enfrentarse a unas dificultades nunca antes imaginadas. “Este año nos ha enseñado toda la flexibilidad que tenemos en las manos. Con liderazgo y visión, hay soluciones. Así lo demostramos cambiando el formato de las clasificaciones de selecciones y también en las competiciones de clubs”, ha señalado Zagklis en la rueda de prensa telemática que ha mantenido este miércoles con periodistas de medios de diferentes países , entre ellos Mundo Deportivo.
Respecto a las relaciones con la Euroliga, Zagklis se refirió a algunos tímidos avances. “Antes de producirse una negociación era necesario parar, tomarnos un tiempo muerto, y después trabajar en recuperar la confianza. Puedo confirmar que ha habido discusiones a este nivel de restaurar la confianza, aunque no diría que se ha avanzado en las negociaciones”, señaló el secretario general de la FIBA, que añadió que “para mí es importante, más allá de lo que suceda con los líderes, restablecer las relaciones con los principales accionistas, que son los clubs, que deben entender que no competimos con ellos. La temporada tiene picos de interés en las competiciones de clubs y otros menores que pueden llenar las selecciones, lo que en definitiva hace crecer el mercado del baloncesto”.
Zagklis se muestra optimista sobre la posibilidad de crear una relación de confianza y colaboración entre los principales actores del baloncesto. “La situación creada por la pandemia nos ha hecho abrir la mente, creando burbujas, cambiando formatos… Hace dos años parecía que teníamos un problema irresoluble con el calendario, pero con flexibilidad todo es posible, estamos hablando de dos semanas en toda una temporada”, señala el responsable de FIBA en relación al encaje de las ventanas de selecciones en el calendario. “Por nuestra parte existe la flexibilidad para buscar soluciones, lo hemos demostrado. La FIBA está comprometida a unir a la familia del baloncesto”.
Por otro lado, Zagklis no quiso valorar la posibilidad de que la pandemia impida que se celebren los Juegos Olímpicos de Tokio en el verano de 2021 ni la posibilidad de organizar un torneo alternativo para selecciones. “Estamos satisfechos con las informaciones que nos están dando el COI y el comité organizador. Somos optimistas sobre su celebración los Juegos son nuestro foco ahora, y centrarnos en las competiciones que tenemos”, señaló el secretario general de la FIBA, que recordó que “seremos el único deporte en Tokio que no reducirá el número de sus deportistas” ya que se entrenará la disciplina de ‘3 contra 3’.
Source link