Zamorano, D'Luna-Méndez y D'Luna-Bilbao: los detenidos por muerte de 51 migrantes en tráiler de Texas

Zamorano, D’Luna-Méndez y D’Luna-Bilbao: los detenidos por muerte de 51 migrantes en tráiler de Texas

Hasta el momento, tres personas han sido detenidas por su presunta relación con la muerte de 51 migrantes que fallecieron asfixiados en un camión en San Antonio, en Texas.

Las autoridades federales de Estados Unidos dieron cuenta de la detención de Homero Zamorano, de 45 años, quien habría abandonado el camión en una zona desierta. Zamorano tiene residencias conocidas en Houston y en Valle de Río Grande.

“Estaba muy drogado con metanfetamina cuando fue detenido en las inmediaciones. Tuvo que ser trasladado a un hospital”, explicó un responsable de las fuerzas de seguridad citado por el periódico San Antonio Express.

Zamorano podría comparecer este miércoles en un tribunal federal por cargos de contrabando de personas. Según el rotativo, tiene un largo historial criminal.

Más tarde fueron detenidos por tenencia ilícita de armas y estancia ilegal en el país dos mexicanos vinculados a Zamorano. Los arrestos se produjeron en el condado de Bexar y los detenidos son Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez.

Los dos ciudadanos mexicanos fueron arrestados y acusados de posesión de seis armas de fuego, además de que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos.

Según los documentos judiciales, revisados por Aristegui Noticias, el lunes 27 de junio de 2022 aproximadamente a las seis de la tarde, los oficiales de policía de San Antonio respondieron al llamado de emergencia sobre personas fallecidas dentro del remolque de un camión.

Los oficiales confirmaron la presencia de personas fallecidas dentro del tráiler. Verificaron la matrícula del vehículo y detectaron una vivienda vinculada con estas placas.

Los oficiales del Departamento de Policía de San Antonio establecieron vigilancia en la residencia y, al poco tiempo, observaron dos vehículos salir de la casa, los cuales detuvieron.

En el primer caso, pararon una camioneta donde aseguraron a un joven hispano, identificado como Juan Claudio D’Luna Méndez.

Los oficiales obtuvieron una orden de cateo e ingresaron a la casa; ahí, localizaron un rifle multicalibre modelo Omni Hybrid de American Tactical Imports, una pistola calibre .22 y una pistola de 9 mm.

El detenido admitió la posesión de las tres armas de fuego en su dormitorio. También reconoció su estatus migratorio como ilegal, ya que su visa estaba vencida.

Una pericial reveló que las armas de fuego incautadas no fueron fabricadas en el Estado de Texas, por lo que se presume que fueron comerciadas de otros estados o que vienen del extranjero.

Lo mismo sucedió con el otro detenido, identificado como Juan Claudio D’Luna Méndez.

Los oficiales lo identificaron saliendo de la misma vivienda en una camioneta Ford F-250. Durante la revisión, el detenido informó a los agentes de la presencia de un arma de fuego en la camioneta, una pistola Fratelli Tanfoglio modelo GT380.

Dentro de la misma casa y con la orden de cateo, los oficiales confiscaron más armas: una escopeta Mossberg modelo 600AT y una pistola Beretta modelo 8000 Cougar.

También admitió su estatus migratorio en Estados Unidos con visa vencida.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)


Source link