Ícono del sitio La Neta Neta

Zandvoort, un circuito que genera muchas dudas y problemas

La F1 hizo oficial ayer la incorporación del GP de Holanda en el calendario de 2020, que se disputará en el Circuito de Zandvoort, trazado que ya albergó 30 carreras de Fórmula 1 entre 1952 y 1985. Con él, los propietarios de la F1, Liberty Media, quieren aprovechar el enorme ‘boom’ mediático de Max Verstappen en su propio país, uno de los pilotos que más afición mueve en las citas de toda Europa. Hasta aquí, todo bien, pero si miramos atentamente el estado actual del trazado neerlandés, las dudas respecto a la correcta celebración de dicha cita son innumerables. Y es que lo que ha hecho la F1 con Zandvoort es comparable a organizar la final de la Champions League en un estadio de Segunda División.





Circuito de Zandvoort

La pista, de 4.5 kilómetros y 14 curvas, es conocida como el ‘Mónaco sin muros’ debido a su enorme estrechez. Y ese punto lleva a la primera de las cuestiones. Uno de los elementos que se valoraban a la hora de incorporar nuevos trazados al calendario era el hecho de que pudieran dar espectáculo, y Zandvoort no parece la mejor elección en este aspecto, ya que las carreras allí pueden ser auténticas procesiones.

Pero hay que ir más allá. Se plantea que la afición ‘tulipán’ llene unas instalaciones que no están pensadas para tales aglomeraciones. Solo cuenta con dos carreteras de acceso con un carril para cada sentido y el transporte público podría no tener capacidad para evitar colapsos en sus servicios.





Entradas a Zandvoort, muy limitadas





Entradas a Zandvoort, muy limitadas

Otro tema que trae cola es su poco espacio y su aforo. Tanto es así que la F1 deberá plantearse cómo encajar todas las piezas de un paddock muy limitado y que está ubicado justo en el centro del circuito. No se puede ampliar de ninguna manera, por lo que los equipos deberían dejar en ‘casa’ sus hospitalitys y alojarse en casetas impropias para dicha competición. Parece que solo cabrían los camiones de los equipos. Además, al ser tan pequeño, las aglomeraciones que se prevén en el paddock son grandes .





El Circuito de Zandvoort

No hay mucho que se pueda hacer al respecto puesto que el circuito está limitado por casas y la playa a un lado, además de estar rodeado de dunas y del Parque Nacional de Zuid-Kennemerland. Ello también complicará la ubicación de gradas que puedan acoger a los miles de fans de Verstappen, el ídolo local. Por no hablar de que necesitará muchas mejoras de seguridad. En este sentido, hay incluso una curva (la 3) que pasa a escasos metros de la única entrada al paddock, algo demasiado peligroso.





El Circuito de Zandvoort

Sin embargo, la F1 se mostró optimista, admitiendo que necesita una gran remodelación que pagará el Ayuntamiento de esta ciudad costera y varios socios. Y mientras, una pista con todas las comodidades como el Circuit de Barcelona-Catalunya sigue negociando su continuidad para 2020, una muestra más de que el poder del dinero es mayor a las circunstancias y el sentido común.

“La pista y la infraestructura se modificarán para cumplir con los estándares establecidos por la FIA para albergar un evento del Mundial”, rezaba ayer el comunicado respecto a un circuito en el que la última victoria en F1 la logró Niki Lauda y en la que Jim Clark fue el piloto más laureado con cuatro triunfo.


Source link
Salir de la versión móvil