Los editores de código son piezas de software complejas y exigentes, pero desde el punto de vista comercial, son notoriamente difíciles de monetizar. Al mismo tiempo, no han seguido el ritmo de las tendencias recientes, como la colaboración en el trabajo desde casa.
Al menos, así lo ve Nathan Sobo. “La codificación es inherentemente social, pero las herramientas disponibles para hablar sobre el código limitan el ritmo y el alcance de las conversaciones, y esta fricción está obstaculizando la productividad de nuestra industria”, dijo a TechCrunch en una entrevista por correo electrónico. “Creo que el único camino a seguir es integrar la colaboración en el entorno de creación como una preocupación de primera clase, al igual que la transición que ya ocurrió en el diseño con Figma o en prosa con Google Docs”.
Sobo podría no ser un nombre familiar. Pero era miembro del equipo de edición de Atom en GitHub, que trabajaba en el editor de código Atom (ahora obsoleto). Ahora, él está lanzando Zedun editor de código centrado en las experiencias “multijugador”, el rendimiento y un diseño minimalista y optimizado.
Sobo se asoció con Antonio Scandurra y Max Brunsfeld, colaboradores de Atom, para co-lanzar Zed. Sobo describe a Zed como la culminación de una búsqueda de “una década” para mejorar la forma en que se desarrolla el software.
“En 2019, Antonio y yo decidimos que para lograr nuestra visión de crear el editor de código y la plataforma de colaboración definitivos, necesitábamos comenzar de nuevo con una nueva base técnica”, dijo Sobo. “Trabajamos en Zed durante las noches y los fines de semana hasta la primavera de 2021, cuando creamos una ronda inicial y comenzamos Zed Industries, y desde entonces nos hemos centrado en construir Zed”.
Sobo afirma que los diferenciadores clave de Zed son el rendimiento, el diseño y la edición multijugador. Está diseñado para minimizar las distracciones y “desvanecerse en el fondo” para que sea más fácil concentrarse en el código, dice Sobo. Y ofrece herramientas destinadas a simplificar la invitación de compañeros de equipo a un espacio de trabajo para que puedan navegar juntos.
Con Zed, cuando los usuarios se unen al proyecto de un compañero de equipo, pueden editar el código como si estuviera en su máquina local. Los usuarios pueden llamar a otro usuario de Zed desde el panel de contactos incorporado o saltar a la ubicación de un compañero de equipo para seguirlo por el código. También pueden usar la herramienta para compartir pantalla integrada de Zed para seguir a alguien fuera de la plataforma para ver documentación o experimentar con una aplicación en desarrollo.
Interfaz de edición de código de Zed. Créditos de la imagen: Zed
“En última instancia, Zed es una plataforma de colaboración de software disfrazada de editor de código de clase mundial. Nuestro objetivo es que Zed se convierta en la plataforma estándar para el desarrollo de software de código abierto y la herramienta de referencia para los equipos de software”, agregó Sobo.
Incluso si Zed ofrece una experiencia tan buena como afirma Sobo, me pregunto si será capaz de entrar en el abarrotado mercado de IDE. Según Stack Overflow’s 2022 encuesta para desarrolladores, Visual Studio Code sigue siendo, con diferencia, el IDE más popular, con un 74,48 % de los encuestados que afirma que es su plataforma preferida. La segunda opción más popular, IntelliJ, quedó en un distante segundo lugar, con el 27,97 % de los votos.
Zed tampoco es el único advenedizo IDE en el bloque. Está Stackblitz, por ejemplo, que recientemente recaudó 7,9 millones de dólares para seguir desarrollando su IDE basado en navegador.
Pero los inversores están aceptando la visión, al parecer. Zed cerró hoy una Serie A de $10 millones liderada por Redpoint Ventures con la participación de Root Ventures, Matchstick Ventures y V1.VC, así como ángeles como Dylan Field de Figma y Tom Preston Werner de GitHub. Valorando a Zed en $ 40 millones, el efectivo fresco eleva la inversión total de la startup a aproximadamente $ 12.5 millones.
Patrick Chase de Redpoint fue especialmente elogioso. En un correo electrónico, dijo: “La misión de Zed es permitir que los ingenieros conviertan sus ideas en código lo más rápido posible, o como ellos dirían, ‘codificar a la velocidad del pensamiento’. Esto significa un editor ultrarrápido, una colaboración en equipo perfecta y mucho más en el futuro. Ningún equipo está mejor equipado para resolver este complejo conjunto de problemas que el equipo detrás de Zed: la versión actual de Zed es la culminación de casi dos años de desarrollo enfocado, pero casi 16 años de obsesión por cómo construir un mejor editor”.
Zed, que tiene siete empleados, planea ganar dinero principalmente a través de un modelo basado en servicios. Actualmente es pre-ingresos y se está lanzando en versión beta para comenzar. Pero Sobo dice que durante la alfa privada, la lista de espera creció hasta 12 000 personas y que hay aproximadamente 800 usuarios activos codificando con Zed cada semana (a través de la alfa).
“La pandemia nos ha ayudado al acelerar el cambio de la industria hacia el desarrollo remoto. Con menos oportunidades para interactuar en persona, los desarrolladores de software están experimentando las limitaciones de las tecnologías de colaboración actuales de manera más aguda”, dijo Sobo. “Zed está diseñado para una nueva forma de trabajar en la que las conversaciones sobre el código son más ricas y las interacciones son más humanas y conectadas. Esta nueva forma de trabajar acelera el progreso del propio desarrollo de software. “
Source link